jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Entrevistas | 11 ago 2021

un proyecto anti desmalvinización

Por una Argentina sin candidatos que nieguen la soberanía sobre Malvinas

El senador Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur (TDF AeiAS), Pablo Blanco, presentó un proyecto en la Cámara alta, para que se le impida ser candidato en el territorio de la República Argentina a quienes se manifiesten en contra de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

En efecto, la iniciativa busca modificar la Ley de Partidos Políticos (N°23.298/1985*)* y estipula que no podrá ser candidato o candidata "quien formule expresiones de carácter público en las que se desconozca, niegue o renuncie al reclamo permanente de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur establecido en la Constitución Nacional ”, incorporando un inciso ("h") en el artículo 33, que expone las condiciones por las cuales, las personas interesadas, "no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios".

 

En este sentido, el histórico referente de la Unión Cívica Radical fueguina, e integrante del recientemente creado el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas*, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares,  dialogó con Pal'Sur y señaló: “La idea es que quede claramente establecido en la ley de partidos políticos que quienes se manifiesten abiertamente en contra de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas no puedan representar u ocupar cargos públicos de representación”.

 

“La verdad que esta iniciativa surge porque, en el transcurso del último tiempo, han salido muchas voces* que pareciera que hubiera una campaña de desmalvinización, que hacen creer a la comunidad que la Argentina, por haber participado en una guerra de la dictadura militar, hubiese perdido los derechos sobre los territorios de las Islas Malvinas que, por distintas razones, pero esencialmente, nos pertenecen”, añadió.

 

En esta línea, el senador expresó: “Me sorprendió que, en este último tiempo, la opinión de varias personas, algunos candidatos de mi propio espacio político* u otros intelectuales que han salido con este discurso de que pareciera que Argentina no tiene ya derecho a reclamar por territorios que le son propios. Como mínimo, quien pretenda ocupar un cargo público o político por elecciones, deba respetar lo que establece la Constitución Nacional, y que claramente ha establecido el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Quien debe aspirar a ocupar un cargo político, debe como mínimo respetar la cláusula constitucional”.

 

“Es una ley nacional, lo ideal es que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires adhieran para que tenga alcance en lo que corresponde a cargos provinciales y locales. El tema de Malvinas es algo que venimos reclamando desde siempre y no se puede renunciar a eso, independientemente del accionar de la dictadura militar; es algo que no podemos renunciar por respeto a la Constitución y por respeto a los argentinos que perdieron la vida defendiendo la soberanía”, aseguró.

 

Asimismo, Blanco resaltó que “año tras año, en el Comité de Descolonización se ha ratificado, cada vez con mayor apoyo, esta decisión de instar a las partes -esencialmente al Reino Unido- a llevar adelante lo que encomienda la Resolución 2065”.

 

Y reveló: “La vez pasada, puse un tuit referido a declaraciones de algunos candidatos y en los comentarios que se escribieron con posterioridad a la publicación, me llamó la atención la cantidad de opiniones adversas al reclamo de nuestra soberanía. Muchas veces pueden ser trolls que publican en las redes, pero me llamó la atención. Después las declaraciones de Beatriz Sarlo*, de algunos periodistas reconocidos como Martín Caparrós*, me sorprendió y por eso tomé esta iniciativa de presentar este proyecto que ojalá podamos tratarlo en el Senado y sea girado a la Cámara de Diputados. Me sorprende esta ola de comentarios adversos al reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas y no alcanzo a entender cuál es el motivo que origina esto”.

 

Sobre el proyecto, el dirigente radical aseguró que han manifestado su acompañamiento otros compañeros del interbloque, esencialmente senadores de la UCR. “No lo he hablado con compañeros de otros espacios. Seguramente, cuando sea girado a comisión, buscaremos el consenso. El Gobernador de la Provincia me manifestó su agrado por la presentación de este proyecto y no me cabe duda que, mayoritariamente, en TDF,AeiAS, independientemente de los espacios políticos, van a estar de acuerdo con esto”, puntualizó.

 

Además, comentó que se lo girará a los diputados fueguinos radicales Federico Sciurano y a Liliana Martínez Allende para que lo tengan en cuenta y ver qué decisión pueden tomar en este sentido en la Provincia.

 

“No solamente desde mi espacio han surgido estas declaraciones, porque Beatriz Sarlo no es de Juntos por el Cambio, pero sí de una candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Sabrina Ajmechet*) de hace algunos años atrás y se retractó en este sentido. Creo que, independientemente del espacio político que provenga, tengo bien claro que la defensa de los derechos argentinos soberanos sobre Malvinas no tiene color político y en este sentido hay que llevarlo adelante. Por eso me molesta cuando algunos sectores de la provincia parecieran ser los únicos que tienen derecho a reclamar la soberanía y quienes participamos de otros espacios políticos se nos tilda de entregadores. Sin embargo, en toda mi actuación pública, tanto en la Legislatura de la provincia, como en el Senado, he sido defensor acérrimo de los reclamos de soberanía. Por eso a veces molesta que algunos (como el gobernador fueguino Prof. Gustavo Melella*) ligeramente digan, 'la oposición'. Yo soy de la oposición y soy uno de lo que vive permanentemente reclamando sobre este tema”, finalizó.

 

 

Entrevista de

Luciano R. Moreno Calderón*

al Senador Nacional por TDF,AeiAS

Pablo Daniel Blanco*

 

https://www.scribd.com/document/519805064/Proyecto-Del-Senador-Blanco

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS