jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Entrevistas | 24 ago 2021

con influencia mapuche

"La reforma constitucional chilena puede tener efectos trasandinos y regionales muy serios"

El ex vicecanciller Roberto García Moritán dialogó con Pal'Sur sobre los efectos que tendrá en la región el cambio de presidencia pro tempore del MERCOSUR a manos de Brasil y, a su vez, analizó al proceso de reforma constitucional en el vecino país.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

- La presidencia pro tempore del Mercosur pasó de Argentina a Brasil, ¿a qué reflexión te lleva, teniendo en cuenta los cortocircuitos de nuestro país con Uruguay?

 

La presidencia pro tempore de Argentina fue un poco deslucida como consecuencia del impulso de la posición uruguaya a la hora de brindar mayor flexibilidad para que poder celebrar acuerdos de libre comercio con terceros países. La posición uruguaya es un extremo que altera las normas de Mercosur, ya que decididamente el bloque tiene una norma de consenso que no permitiría a uno de ellos negociar sin el ok de todos las demás.

 

Brasil venía respaldando la posición uruguaya, sin embargo, Brasil tiene una condición interna compleja porque la posición de Bolsonaro no es mirada con simpatía por parte de los empresarios de San Pablo, que prefieren medidas más proteccionistas de bloque, y no que productos industriales de terceros países ingresen con mayor facilidad y compitan con la producción industrial de San Pablo principalmente -y también con la de otras regiones de Brasil-, que es el corazón industrial de Brasil.

 

Así que, Bolosonaro, tiene una interna compleja; tiene una decisión de querer que el Mercosur adquiera una fisonomía distinta, pero al mismo tiempo tiene un problema interno que resolver. De hecho, apoyó la posición uruguaya, pero no llegó a extremos la situación. Qué hará ahora en la presidencia pro tempore hasta fin de año, el tiempo lo dirá. Veremos si guardan equilibrio.

 

El problema es histórico. El libre comercio para países que tenemos sectores industriales, es menos fácil que para los países que no los tienen. Uruguay está en una situación muchísimo más cómoda, porque su industria es muy limitada, y consecuentemente se puede dar el lujo de sostener esta postura que Argentina y Brasil no pueden. La problemática del libre comercio, ha sido un discusión eterna en la política exterior regional en los últimos 100 años, y mas también. Así que, estamos enfrentando una situación conocida, y veremos cómo salimos adelante.

 

Lo cierto es que también el mundo cambió, pero al mismo tiempo, la situación interna argentina no es la mejor como consecuencia de la pandemia y como consecuencia de más de una década de recesión, con lo cual el sector industrial nuestro está muy afectado, y un acuerdo de libre comercio lo pone contra las cuerdas. Sin embargo, al mismo tiempo, un acuerdo de este tipo tarda 10 o 15 años en negociarse. Consecuentemente, considero que Buenos Aires debería tener una posición un poco más flexible, porque es de esperar que Argentina en algún momento salga adelante.

 

- En un tuit presentás un tema muy interesante, que es la reforma constitucional que se está proyectando en Chile, y vos invitabas a analizar el impacto que puede llegar a tener en nosotros y en toda Latinoamérica, en los términos que se plantea.

 

Creo que el caso chileno, luego de ese tuit, tiene una situación adicional y es que en las internas eligieron los candidatos que van a competir para las elecciones, y ya hay un candidato de derecha bien definido y un candidato de centro-izquierda también bien definido, con lo cual va a ser una situación compleja. Tengo la impresión de que, según las encuestas, hay muchas posibilidades de que la izquierda acceda al poder en Chile; es muy fuerte. No sería una izquierda como la que conocemos desde que llegó la democracia, que era la concertación y es una cosa para mirar con atención.

 

El antecedente que pronosticaba lo que iba a pasar en las primarias, fue que Bachelet fue quien dejó abierta la posibilidad de una Reforma Constitucional ad-referéndum, que tuvo lugar y se eligieron los constituyentes; una elección que, si la mirás, los representantes de los partidos tradicionales sacaron muy pocos constituyentes. El 46% de los  constituyentes son gente independiente, en general progresistas y de izquierda. Por lo cual, evidentemente, la reforma constitucional puede ser muy traumática en Chile. Por lo pronto, es de imaginar que poco va a quedar de la Constitución que hoy está vigente. El hecho mismo de que la presidente de la constituyente sea una académica de origen mapuche, ya pone  un tinte especial en este ejercicio.

 

Puede llegar a ser una Constitución de esas que se ven en algunos países con 400 o 500 artículos, que trate de todo lo imaginable y no imaginable. Y en el contexto de lo no imaginable, siendo una mapuche la que preside, puede haber consideraciones que no estamos preparados para imaginar, situaciones que pueden tener efectos que alteren la estabilidad regional. En la hipótesis, por ejemplo, si la visión mapuche se manifestara con cierta fuerza, evidentemente puede tener efectos trasandinos muy serios. Viene todo un proceso de gran incertidumbre y que habrá que seguir con atención.

 

- La Constitución que se pretende reformar es la de Pinochet. 

 

Y está muy bien que ese sea el caso. Que sea una Constitución progresista también me parece un buen augurio para Chile. El problema es que en estos procesos, con un gran número de independientes con visiones de izquierda y con preparaciones no habituadas a situaciones de política interna ni externa, como constituyentes soberanos, hay que ver cómo avanzan conforme a su apreciación y su propia raíz política. Son procesos que hay que seguir con atención, porque a veces se desbordan.

 

Es un proceso que hay que mirar con atención y que va a ser muy largo. Pero una asamblea constituyente que es soberana, con una estructura que mayoritariamente que no responde a los partidos tradicionales, que suelen actuar como contención, vaya a saber cómo evoluciona.

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS