jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Soberanía | 2 sep 2021

escandalo

Preocupación en el Senado por movimiento de fuerzas armadas chilenas en hielos continentales


La senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, hizo una oportuna intervención fuera de la agenda establecida, y encendió las alarmas, al realizar una pregunta de extrema importancia que no puede seguir siendo desoída y sin respuesta.

 

Estando presentes los funcionarios de Cancillería, durante una reunión de Comisión de Relaciones Exteriores que preside Adolfo Rodríguez Saá, explicitó que quería dejar sentada "como santacruceña, la preocupación, que todavía no sabemos si va en relación con este decreto firmado por el presidente de Chile, ya que desde fines de marzo se han registrado movimientos de fuerzas armadas chilenas en los hielos continentales a la altura del Cerro el Chaltén y Fitz Roy, que nos han llenado de preocupación y que hemos planteado ante Cancillería, ante el Ministerio de Seguridad de nuestra provincia y ante la administración de Parque Nacionales".

 

La senadora expresó que "con firma de este decreto y el avance por fuera de las relaciones exteriores y los acuerdos que se han firmado, me gustaría dejar planteada nuestra preocupación, porque los hielos continentales es una lucha de todos y todas. Por eso quería, cuando menos, dejar planteada la situación. Aunque no es para que nos respondan ahora, la idea era aprovechar su presencia; un proceder que está fuera de las normas internacionales".

 

Esta situación se suma a la polémica desatada con el país transandino tras la publicación de un decreto presidencial que fija un nuevo límite de la plataforma marítima que, contrariando los tratados y pactos entre ambos estados, busca continuar su carrera expansionista, que también puede sumarse y coordinarse con las pretensiones británicas en el territorio antártico y el pasaje interoceánico.

 

Escuchar el aporte a partir del minuto 6:45 de este link, que es parte del programa de Radio de De Renzis https://www.youtube.com/watch?v=ujbNIfycwL8&t=888s

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS