martes 08 de octubre de 2024 - Edición Nº2134

Análisis | 22 sep 2021

ESPAÑA LEGALIZA CON GOBIERNOS ILEGALES

Las empresas mixtas en Malvinas inician la reforma accionarial para renovar licencias


Ya es oficialMalvinas ha dado luz verde a la nueva norma legislativa* que obliga a todas las empresas de pesca con actividad en su caladero a que el 51% de su accionariado sea malvino, frente al 25% que exigía hasta ahora. El cambio, conocido desde hace más de dos años, afecta a cerca de una veintena de arrastreros vigueses que capturan calamar en aguas Malvinas, lo que ha obligado a las armadoras a reorganizar sus accionariados con sus socios locales (operan a través de empresas de capital mixto).

 

La mayoría de las armadoras gallegas ya se habían anticipado a este cambio normativo para poder acceder a una

Renovación anticipada de las licencias de pesca a partir de este año. En Malvinas tienen actividad firmas

Como Copemar, Pereira, Pescapuerta* o Chymar, entre otras, que operan cerca de una veintena de grandes arrastreros congeladores destinados a la captura de calamar.

 

La Ley de pesquerías (conservación y administración) 2021 fue aprobada esta misma semana por la Asamblea Legislativa (el órgano que dirige el archipiélago), una norma muy discutida y aceptada con reservas finalmente por la industria pesquera local y sus socios extranjeros, mayoritariamente gallegos. La norma exige que todas las empresas o asociaciones de pesca con actividad en el codiciado caladero de Malvinas tengan propiedad mayoritaria de las Falklands (51,1%), cuando antes solo era necesario un 25,1% local, así como contar con un plan de acción accesible al gobierno de las islas y un directorio con integrantes residentes en el archipiélago.

 

A ello cabe sumar que desde el sector criticaron ya en su momento que solo se podrá utilizar aproximadamente un 20% del cupo al ser aplicable sólo a la “transformación industrial” del calamar, con lo que se queda fuera tanto el producto enfocado al retail como aquel que acaba en el canal Horeca (la restauración), sus principales destinos.

 

LOS HECHOS:

 

En abril del año 2018 el gobierno ilegal de Malvinas encarga un estudio a la firma “TERRA MOANA” con sede en Wellington, Nueva Zelanda en referencia al manejo de la pesquería insular, derechos de cuotas y transferencia individuales de las mismas (CIT).

 

En abril pero del año 2020, Ian Hansen miembro de la asamblea legislativa kelper expone el informe encargado y las recomendaciones que se desprenden del mismo al consejo ejecutivo el cual es aprobado en su totalidad salvo una cláusula, la cláusula D. Según la política actual se permite a los propietarios actuales de cuotas (ITQ) solicitar nuevos derechos los que ahora serán denominados cuota B (ITQ B) pero deberán satisfacer los nuevos criterios impuestos a raíz del informe encargado.

 

En abril del 2021 la asamblea legislativa da tratamiento a los nuevos criterios para los futuros tenedores de cuotas algo que ya habían esbozado en el transcurso del año anterior, de los mismos se desprende que todos los nuevos solicitantes de cuota (ITQ) que quieran una operación con buques pesqueros o empresa dedicada a la pesca en Malvinas y la extensión de las cuotas por 25 años deberán “principalmente” tener la propiedad mayoritaria (51 %) de la empresa calificada en manos de ciudadanos kelpers, estar adheridos a un plan de acción en base al acuerdo del departamento de pesca y gobierno de Malvinas (FIG-FIFCA) si optan a postularse será puramente una decisión comercial, aquellas que no postulen o no califiquen en su solicitud continuarán con sus derechos existentes de cuotas A (ITQ A) los que expirarán el ultimo dia hábil del 2031.

 

Todas las recomendaciones del informe se trataron y se aprobaron. Nuevamente no se trató ni aprobó la cláusula D y la misma es relativa a las “SOCIEDADES DE CARTERA o SOCIEDADES DE CAPITAL MIXTO…” la misma se aplazó para su posterior consideración volviendo a ser tratada por el consejo ejecutivo a su debido momento, es de destacar que todos estos cambios verdaderamente profundos son llevados adelante por el departamento de pesca consensuados con el consejo ejecutivo con la consigna de que los mismos son resortes de resoluciones derivadas del “DON COMO NACION INSULAR”.

 

Luego de todos estos cambios propuestos y ya en marcha al menos en la lógica kelper solo faltaba la respuesta del Reino Unido y la respuesta llegó como no podía ser de otra manera en modo imperante.

 

Así es la mecánica que acostumbra el imperio solo que acá es muy evidente.

 

En junio del 2021 el Reino Unido de manera posterior a lo resuelto por la asamblea kelper también da a conocer un informe de situación que dicen haber encargado a una consultoría “británica” Mac Alister, Elliott y Partners (M.E.P.) en el año 2020, del documento en cuestión se desprenden varias cuestiones condenatorias para la política pesquera kelper.

 

Pero contrariamente a lo que suponíamos el documento no se basa en la sustentabilidad o proyección del recurso el primer punto ya deja de manifiesto la dirección del mismo al señalar:

1) un alto grado de subjetividad en los procesos de tomas de decisiones, lo que “puede” derivar en decisiones individuales o no transparentes…. Tendrá algo que ver el pedir la mayoría accionaria?

2) Con respecto a los recursos “TRANSZONALES” que se comparten con Argentina y Chile acusan la falta de cooperación internacional sobre poblaciones compartidas que comprenden la pesquería F1….

3) Subrayar serios incumplimientos en las declaraciones de capturas dentro y fuera de Malvinas, descartes no registrados agravados por la nula verificación de los “TRANSBORDOS” de las capturas en aguas F1….

 

En respuesta la asamblea legislativa solo volvió a repetir que las políticas esbozadas así como los pretendidos cambios están “DENTRO DE NUESTRO DON COMO NACION INSULAR… 

 

También sugieren y agradecen que “POR FIN SE RECONOZCA QUE LA MAYORIA DE LAS CAPTURAS SURGEN DE POBLACIONES QUE SE EXTIENDEN POR FRONTERAS POLITICAS”…

 

El viernes 18/06/2021 mientras los buques españoles comienzan la ruta de 10.700 km o 6663 millas náuticas para comenzar el 29/07/2021 la segunda etapa de zafra en Malvinas, en la primera ya se llevaron 80.000 (t) de recursos de Argentina.

 

Bruselas da a conocer que ha decidido crear un contingente arancelario (ATQ) por 75.000 (t) que llegaran a Europa, el 90 % de esas capturas se descargan en Vigo y provienen de los “16 buques gallegos” los que quedaran exentos de arancel alguno, Bruselas a cambio impone “GARANTIZAR LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA EN EUROPA"

 

Lo real y concreto es que el lunes 21/06/2021 mientras el parlamento europeo este votando si acepta este arancelamiento o no, los buques españoles estarán arriando su pabellón para enarbolar el de la “Union Jack” y así disfrazados de súbditos hacer la Subdeclaracion en captura, los descartes y el transbordo que hacen año a año bajo la atenta mirada de los británicos que dicen no saber nada, de este modo la porción de torta de los kelpers se reduce mientras ellos intentan corregir una política que nosotros sabemos por experiencia propia lo nociva que puede ser y a lo único que atinamos es a ver qué hace el resto, los kelpers patean el tablero y proponen rediscutir su política pesquera.

 

CUANTIFICANDO Y CONTEXTUALIZANDO:

 

En nuestro sector mucho tenemos para sugerirle al estado, en el 2019 las capturas en aguas ocupadas ilegalmente por Inglaterra fue de 196.238 (t) record en la descarga de  merluza Hubbsi y el segundo mayor tonelaje histórico de calamar patagónico, 82.900 (t) el mayor volumen en más de dos décadas, 56.600 (t) al 3 de abril, 26.000 (t) en la segunda y como siempre el plus del bycatch que dejo 1.574 (t).

 

Como de costumbre fueron protagonistas 15 arrastreros que posibilitaron que el 100 % de las capturas termine en bodegas mixtas hispanos-inglesas.

 

El presupuesto kelpers también fue bueno, la venta de licencias solo para el calamar Argentino generó f 23.5 millones de libras algo cercano a los 35 millones de dólares, el mayor ingreso de la década y como siempre con la flota asiática como principal contribuyente con 105 Jiggers los que se llevaron 44.000 (t) por f 12.5 millones de libras algo cercano a los 18 millones de dólares dejados en ventanilla, por pescar en nuestras aguas.

El record que tenía Malvinas en capturas era del año 1.988 cuando alcanzo las 51.000 (t), superadas en el 2.019 con las 53.000 (t) declaradas.

 

Según lo declarado a Alimarket en su artículo “El poder Gallego” 15 de las veinte principales pesqueras gallegas tienen sus operaciones en Argentina:

 

  1. N. Pescanova          millones euros   1.080 – 170.000 (t)
  2. Iberconsa                                              370 -  129.000 (t)
  3. Profand                                                 296 -    65.000 (t)
  4. Pescapuerta                                           250 -    82.200 (t)
  5. Fandicosta                                             234 -    54.744 (t)
  6. Mascato                                                 233 -    54.500 (t)                                              
  7. Pereira                                                   163 -    58.000 (t)
  8. Cabomar                                                  94 -    23.000 (t)
  9. Lanzal                                                      92 -    19.500 (t)
  10. G. Vieira.                                                 55 -    14.500 (t)

 

Cada gobierno en su mandato tuvo un perfil para con Malvinas, de mayor o menor dureza y en consecuencia respondió Inglaterra variando la tranquilidad con la venta de licencias anuales para operar en nuestras aguas.

En el periodo 1989 al 1999 se vendieron licencias por 259.000 (t), del 2000 al 2003  99.550 (t) del 2004 al 2007 51900 (t), del 2007 al 2015 119.200 (t) y desde el 2015 al 2019 103.000 (t) solo con repasar quien gobernó en cada periodo salen dos conclusiones que refuerzan nuestro razonamiento del rol estatal, en el año 2009 NO se vendieron licencias de calamar, ya que en el 2008 entro en vigencia la ley 26386 y en el 2009 el régimen de cuotificaciòn, el segundo dato no novedoso es que si sumamos las ventas nos arrojan más de 630.000 (t) de las cuales 461.000 (t) fueron en gobiernos de derecha y las 171.000 restantes en gobiernos del campo popular.     

 

Y claramente decimos que se trata de un botín que se disputa al norte del Ecuador sino no se justificaría hacer más de diez mil kilómetros para saquear nuestro territorio, hoy en lo que se denomina “La 2da temporada de Loligo..” que no es más que calamar argentino al que los argentinos no podemos acceder por tener el territorio ocupado en solo tres (3) semanas ya se llevan capturados cerca de 17.000 (t) toneladas de calamar y 30.000 (t) de merluza, en cifras son algo más de US$650 millones de dólares o $50.000 millones de pesos.

A su vez a un valor promedio en el mercado europeo de 11 euros el kilo, las capturas de calamar de tan solo estas tres últimas semanas es decir 17.000 (t) equivalen a unos US$ 221 millones de dólares o $ 16.500 millones de pesos.     

 

Es solo cuestión de que alguna vez pensemos seriamente en hacer nosotros mismos, los Argentinos, esas capturas y con el debido incentivo agregarle valor, ahí si con nuestros recursos integrarnos verticalmente desde la captura pasando por su elaboración y posterior exportación quizás así desalentemos a las flotas de todo el mundo a venir a saquearnos, no podemos seguir con el cuadro de arancelamientos actuales como los que tenemos hoy con España, donde si nosotros le damos valor agregado a la captura para ingresar en su mercado pagamos un 14 % de arancel y si ellos se llevan las capturas sin procesar lo hacen con arancel 0 y encima después como es poco la flota la vamos recambiando en sus astilleros, en verdad a que trabajadores estanos cuidando..?

 

Dos empresas de las islas MALVINAS, Seaview y Seafish, anunciaron la formación de una nueva empresa de pesca conjunta denominada “POLAR SEAFISH Ltd.” la misma surge de la fusión de “POLAR Ltd.” y “NOVA SEAFISH LTD”… explicamos nuevamente. Esta empresa hoy por un sistema de derechos a veinticinco años tiene el 4,4 % de ITQ de calamar patagónico, 14, 14 % de pescados de escamas restringido, Pota Argentina, 19 95 % de ITQ de pescados de escamas restringido y 29,2 % de ITQ de varios. “NOVA SEAFISH LTD” es una sociedad mixta compuesta con sede en Malvinas y España, a su vez es propietaria del buque arrastrero B/P “Robín M Lee”, el cual opera principalmente en la pesca de calamar en las Malvinas y en la pesca de variedades escamadas antárticas, restringidas en aguas de Georgias del Sur. “NOVA SEAFISH LTD” es una sociedad “mixta” compuesta de “LAFONIA SEAFOOD LTD” con sede en España, con esta empresa el grupo “PESCANOVA” operó ilegalmente en nuestro caladero, quebrantando la ley 26.386 y la ley federal de pesca ley Nº 24.922, al menos hasta el año 2018, “LAFONIA” salió a la luz a través de la investigación de lo que se denominó la mayor quiebra fraudulenta de la historia española, ni los jueces concursales sabían de la existencia de esta empresa que entre sus activos principales cuenta con uno de los dos permisos existentes para pescar en la ANTARTIDA especies como el pez hielo o las austro merluzas de un incalculable valor comercial. “PESCANOVA” o la “NUEVA PESCANOVA” cuenta con operaciones en el continente, así como también tiene una alta cuota asignada, nadie del área hasta ahora cree que deban dar o ensayar algún tipo de explicación del por qué se operó ilegalmente desde la entrada en vigencia de la ley 26.386 hasta el año 2018, nadie cree seriamente que hay que sentarse y discutir estas cuotas y permisos, hoy acaban de cerrar el círculo de impunidad, de manera “legal” van a operar en nuestro continente y durante veinticinco años lo harán en Malvinas con su empresa mixta, cambió el gobierno ya no está la unidad de negocios de pretendido corte liberal, creemos que alguien tiene que pedir explicaciones o veremos mansamente como se adueñan del Atlántico y sus recursos, acá queda demostrado que España no tiene problemas en subordinarse al poder imperial anglosajón, está en nosotros ejercer la tutela de los recursos, al menos hagamos la de los kelpers empresas mixtas pero con el control del paquete accionario para la Argentina.

 

 

Por Walter Castro

Secretario General del

Sindicato de Actividad Naval de Mar del Plata (SANAM)*

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