jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Entrevistas | 23 sep 2021

TETAMANTI y la supuesta "Hidrovía"

"La función de la AGP es fragmentar y desintegrar a la Argentina"

El ingeniero naval y ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, conversó sobre la significancia que tiene para el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestro mar y nuestras vías fluviales este llamado a licitación para el dragado de "la mal llamada hidrovía" Paraná-Paraguay por parte de la Administración General de Puertos (AGP).


La Administración General de Puertos (AGP) oficializó el llamado a licitación para el dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay, que se extenderá por 180 días hábiles (casi 9 meses de corrido), por la suma de US$ 80 millones más IVA, es decir más de US$ 100 millones.

 

Desde que el Estado tomó la concesión el pasado 11 de septiembre, la AGP hizo un contratación directa a Compañía Sudamericana de Dragado "para garantizar la navegabilidad y la no interrupción de las tareas, en el marco de la crisis hídrica".

 

Este proceso, de contratación directa por tres meses, y licitación para otros 9, se conoce como licitación "corta", por lo que el ministerio de Transporte, que conduce el massista Alexis Guerrera deberá definir las características de una concesión más extendida, de por lo menos dos décadas.

 

"No hay ejercicio de la soberanía. La soberanía se ejerce cuando se ejecutan las decisiones estratégicas que definen los representantes del pueblo. En este caso, lo que se está haciendo es, con diferente escenografía, continuar todo como estaba antes. Se mantiene la misma traza, se sigue dragando a Montevideo y a Nueva Palmira, se siguen abandonando los puertos argentinos, se impide que la Argentina y los argentinos volvamos al agua para hacer uso de los beneficios logísticos del transporte por agua", señaló en diálogo con Pal'Sur el ingeniero naval Horacio Tettamanti.

 

En esta línea, consideró que "la AGP es una vieja estructura muy entrenada para estas cuestiones, es decir, postergar para después consolidar. El caso típico es la concesión del puerto de Buenos Aires. La AGP es el custodio del modelo neocolonial que se impuso en el Consenso de Washington, es decir, cerrar todos los puertos de la Argentina y solamente alimentar a Rosario y a Buenos Aires".

 

"Lo único que ha pasado, es que la función de la  AGP ahora es ganar tiempo, postergar, tirar bombas de humo y llegar a una derrota de las elecciones. El objetivo de las grandes multinacionales es evitar por todos los medios que se haga el Canal de Magdalena y se vuelva al mismo modelo de tener un solo puerto en Rosario, condenando a todos los productores a vender solamente en esa plaza e impedir a los argentinos navegar por el Atlántico Sur y los ríos; fragmentar y desintegrar a la Argentina para que nuestro Rio Paraná, con su nuevo nombre Hidrovía sea un instrumento de las cerealeras", añadió el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

 

Por último, Tettamanti expresó: "De acá a fin de año se define toda la cuestión: si realmente este Gobierno vuelve a consolidar y a profundizar el modelo de Macri. Será una nueva frustración, tantas a las que ya estamos acostumbrados. Ojalá me equivoque y los sectores nacionales consolidados del movimiento popular y nacional en el Gobierno puedan imponer su punto de vista y evitar que se llegue a una derrota y no quede consolidado de este modelo que le ha hecho tanto daño a la Argentina". 

 

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