martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Análisis | 25 oct 2021

cambios

Los movimientos sociales avanzan en Cancillería de la mano de Santiago Cafiero

Tras la salida de Felipe Solá, el ex jefe de Gabinete mete mano en la estructura y cede un cargo al Movimiento Evita en la Subsecretaría de Asuntos Nacionales. Quién ocupará el área.


La derrota del Frente de Todos en las PASO y los posteriores cambios en el Gabinete de Alberto Fernández todavía tienen sus coletazos, sobre todo en las líneas internas de los Ministerios tras la llegada de nuevos funcionarios a la cabeza.


Por caso, en Cancillería, el ex jefe de Gabinete Santiago Cafiero ya empezó a meter mano en la estructura para, no sólo acomodar a los suyos, sino darle una nueva (y propia) impronta a las relaciones exteriores de la Argentina. 


En este sentido, según pudo saber Pal'Sur, uno de los primeros en abandonar la cartera fue Fernando Asencio, quien se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Nacionales y ahora pasará a cumplir funciones dentro del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta.


Si bien Cafiero le ofreció continuar dentro de Cancillería, el matancero y ex diputado nacional decidió aceptar un nuevo cargo al lado del ex intendente de Hurlingham. 


Quien asumirá en lugar de Asencio, en tanto, será Marina Cardelli, quien forma parte del Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales que cuenta con representación en el Gabinete de Alberto Fernández.


Cardelli ya formaba parte del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el año pasado, cuando Solá la nombró al frente de la Comisión Cascos Blancos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto que, ahora, está liderado por Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad.


Graduada en Letras en la UBA, donde desarrolla tareas docentes y de investigación, la nueva subsecretaria es, además, coordinadora del equipo de investigación de política exterior del Centro de Formación y Pensamiento Génera, del que también es co-directora; y se desempeñó como asesora para la comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara de Diputados. 


Su incursión en la política partidaria se inició después del 2001 cuando comenzó a participar en los centros de estudiantes secundarios y universitarios de la mano del Movimiento Popular Seamos Libres, hoy dentro del Movimiento Evita, donde se centró en el eje latinoamericano para la construcción de la Patria Grande. 


"Agradezco a Santiago Cafiero su confianza para potenciar la articulación con el Congreso y desplegar una política exterior cada vez más federal. Fue un honor ser la presidenta de Cascos Blancos  durante la gestión de Felipe Sola. Agradezco de corazón a cada trabajador y trabajadora, a cada voluntario y voluntaria por construir un organismo que hoy está a la altura de liderar la política humanitaria en la región", señaló Cardelli tras la oficialización de su nombramiento.


"Vamos a encarar lo que viene con la fuerza y la convicción que necesita nuestro Gobierno y sobre todo nuestro pueblo", finalizó.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS