martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Entrevistas | 3 dic 2021

Malvinas en la UNLP

"Se han ganado y conquistado espacios para hablar de Malvinas"


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

El 9 y 10 de diciembre se llevarán a cabo las terceras Jornadas de la Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de La Plata. Por ello, el fundador de la Unión Malvinizadora Argentina*, Luciano R. Moreno* -que participará en la segunda fecha presentando su más reciente trabajo*-, dialogó con Juan Cisilino*, director de EdICMa*, uno de los equipos de investigación que organizan el congreso que reúne a importantes especialistas en el tema.

 

"Comenzamos con EdICMa en 2014, éramos tres estudiantes de Sociología que nos presentamos a la convocatoria Malvinas en la Universidad, que se había armado desde la Secretaría de Malvinas para las Universidades Nacionales. Para nuestra sorpresa fuimos uno de los proyectos elegidos. Si bien el financiamiento vino dos o tres años después, a partir de ese momento nos empezamos a organizar y profundizar en la Cuestión Malvinas que es un tema que personalmente me apasiona desde hace ya más de 10 años; me moviliza y estoy convencido de que con Malvinas se puede cambiar la Argentina, que efectivamente habilita los debates de fondo que nos tenemos que dar", señaló el joven.  

 

Y añadió: "Con ese espíritu conformamos EdICMa¡ y el primer hito que logramos fue la primera jornada de la Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de La Plata* en 2017. Actualmente, EdICMa está conformado por investigadores e investigadoras, formados en la UNLP de distintas disciplinas, mayormente vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales".

 

"Este año pudimos dar un paso muy importante que fue la incorporación de este equipo al Instituto Malvinas, que funciona en la UNLP, en lo que era la 10ma brigada del Ejército*, que fue desde La Plata a pelear en el 82. Además de eso, este año conformamos REdICMa, que es la red de más de 45 investigadores y docentes de distintos puntos del país de la Cuestión Malvinas, de distintas disciplinas; desde biólogos hasta periodistas, ingenieros, hay historiadores, geógrafos", reveló Cisilino.

 

Si bien desde el equipo se realizan actividades académicas y de divulgación todos los años, las Jornadas son un Congreso académico específico de la Cuestión Malvinas. "Es especial. Cuando hicimos la primera edición nos dimos cuenta del potencial que tiene este tema. Originalmente, veíamos que era un tema que se trataba desde un soslayo y que cuando hicimos la primera jornada nos llovieron trabajos. El interés está, lo que falta en todo caso son espacios institucionales para jerarquizar el tema. En 2019 hicimos la segunda jornada, con mayor apoyo institucional, y ahora vamos a realizar la tercera jornada de la Cuestión Malvinas de la UNLP. La organizamos junto con la Secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores*. Estamos muy contentos porque estas jornadas han crecido mucho en cuanto al respaldo institucional", señaló el sociólogo.

 

Las jornadas buscan reunir investigadores y docentes de distintas partes de la Argentina para presentar sus aportes y discutir colectivamente la cuestión Malvinas. En esta oportunidad serán dos fechas con distintas modalidades. El primer día, 9 de diciembre, será virtual y la apertura va a estar a cargo del secretario de Malvinas, Guillermo Carmona*, el vice de la Universidad, Martín López Armengol* y Cisilino.

 

El día 10, en tanto, será presencial en el edificio Karakachoff de la UNLP, donde se van a presentar trabajos de destina índole, ya sea ponencias, informes, artículos y reseñas, entre las 9 hasta las 20 horas, con presentación de mesas hasta las 18 horas. Se podrá participar desde los paneles virtuales, que van a estar disponibles en el canal de Youtube de EdICMa*, y presencialmente.  

 

"Generamos una instancia académica en un interés que ya estaba en decenas de investigadores. Malvinas nos moviliza, queremos investigarla, queremos conocerla, queremos ver cómo pensar nuestro país, nuestro pasado, nuestra identidad", apuntó Cisilino.

 

En cuanto a la repercusión de las jornadas, indicó: "Las segundas jornadas tuvieron una repercusión mayor porque las hicimos a nivel universitario y ahora hemos dado un salto, no solamente por apoyos institucionales, sino por la conformación de la Red que ha vinculado investigadores y docentes de todo el país, que a pesar de la pandemia hemos mantenido las reuniones".

 

"Hemos descubierto el enorme interés que suscita y podemos decir con orgullo que hay una mayor repercusión porque se han ganado y conquistando espacios para hablar de Malvinas. Quizás en algunos ámbitos académicos había determinadas reticencias porque es un tema espinoso, obviamente porque está entrelazado por la guerra y el contexto dictatorial en el que se desarrolló la guerra y por lo tanto a veces mete a Malvinas en una pinza que pierde su riqueza y potencial. queremos aportar a restituir ese potencial transformador que tiene para nosotros el tema y la Causa Malvinas", finalizó.

III Jornadas de la Cuestión Malvinas en la UNLP - 3° CIRCULAR by Unión Malvinizadora Argentina on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS