martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Entrevistas | 17 dic 2021

pandemia al acecho

Covid-19 y la variante Ómicron: "El que realmente tiene que estar preocupado es el no vacunado"


En medio de la creciente preocupación por la aparición de una nueva variante de coronavirus, llamada Ómicron, Pal'Sur dialogó con Guillermo Docena, bioquímico e investigador del CONICET, quien en la Universidad Nacional de La Plata está al frente de uno de los cuatro proyectos para desarrollar vacunas nacionales para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

 

En este sentido, señaló que esta mutación tiene una característica muy notable, que es la velocidad de su contagio. “No la habiamos visto hasta ahora, inclusive con la Delta, con la que estabamos sorprendidos. Esta lo hace con mucha más intensidad. Presenta otras propiedades que, con los datos premilimanares, no estamos en condiciones de confirmarlas, al momento de evaluar la calidad de las vacunas, qué tipo de enfermedad produce. Por ahora, lo que llama la atención en el mundo es cómo desplaza a las otras variantes, cómo se ha trasladado prácticamente a todo el mundo. Más de 50 países en un tiempo muy rápido y hace una transmisión comunitaria en muy pocos días. Eso habla de las características de esta nueva variante”.

 

“Esto, más allá de cuestiones personales, tiene que ver con las características mismas del virus, la gran cantidad de mutaciones que tiene, nunca la habíamos visto. La forma en que, aparentemente, se han generado estas mutaciones también es muy nuevo, determina que tenga esa propiedad más allá de que las personas tengan o no cuidados, se hayan relajado o no, es algo que realmente preocupa en un momento donde por haber tantos vacunados han dejado todas las medidas de protección personal”, señaló Docena.

 

Con respecto a la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante, el investigador consideró que todavía no se pueden sacar conclusiones. “Lo que si se ve, por determinados tipos de análisis que no son concluyentes, lo que vemos es que los anticuerpos generados por personas que están vacunadas con las distintas vacunas que se están usando ahora, esos anticuerpos no reconocen a esta variante Ómicron. Eso, a priori, podría decir que esta variante resiste la protección de las vacunas. No estaríamos protegidos. Pero creo que no es tan así porque no hay que analizar sólo los anticuerpos, hay otros mecanismos. Las vacunas algo deben estar haciendo y lo mismo digo con Delta. Al comienzo pensamos que las vacunas no iban a proteger y Argentina es un ejemplo de cómo las vacunas la han comprimido”.

 

Por otro lado, en cuanto a la reinfección de quienes ya padecieron el Covid-19, Docena expresó que al tratarse de un virus distinto, “los mecanismos inmunes generados por la variante original, por la vacuna, no estarían reconociendo a esta variante viral. Pero las personas que ya tuvieron Covid, es como si tuvieran una enfermedad nueva, distinta. Pero no estoy muy convencido de eso. Hay que ver qué ocurre con esta variante en otros países, en el Hemisferio Norte, donde las poblaciones son muy distintas. En las próximas semanas, una o dos semanas, vamos a tener más información. En estos días surgió muchísima información y hay que analizarla con mucho cuidado antes de sacar conclusiones”.

 

En relación con la implementación del pase sanitario impuesto por el Gobierno nacional a partir del 1 de enero para la realización de ciertas actividades, Docena dijo: “Creo que en este momento es necesario. Necesitamos que la gente se vacune. De hecho, el pase sanitario en Tucumán y Santa Fe que son las primeras provincias que lo instauraron, generaron un flujo de gente mucho mayor a vacunarse y eso es importante, porque necesitamos el 80/85 por ciento de la población con dos dosis. De esa manera puede entrar Omicron, Delta, lo que sea, y la gente que está vacunada puede estar tranquila porque no le va a pasar nada, va a cursar una enfermedad leve o asintomática. Pero ojo porque puede contagiar. Eso es importante. Hay que seguir manteniendo las medidas de protección. El que realmente tiene que estar preocupado ahora es el no vacunado. El vacunado puede estar más tranquilo”.

 

“Por eso es necesario que se vacunen. Primero para resguardarlo, que no tengan una enfermedad más severa y que terminen en un hospital y además para que contagien menos gente”, agregó.

 

Asimismo, el bioquímico expresó que “la aparición de nuevas variantes va a depender de la vacunación. El ejemplo es Argentina, donde se vacunó muy fuerte a partir del mes de mayo y junio. Eso contuvo la circulación viral y la única forma de evitar que aparezcan variantes es evitando que haya contagios, cortándole la posibilidad al virus de que se replique y mute, y de esa manera vamos a evitar que aparezcan nuevas variantes. Por eso aparecieron en África, ya van dos que aparecen en Africa. Eso es porque el menos del 5 por ciento de la población está vacunada. Por eso si el virus se transmite de forma muy intensa, puede generar este tipo de virus nuevos”.

 

“Se ha tomado conciencia, ha habido muchos reclamos y se han tomado cartas en el asunto. Hay muchos países que ahora se acordaron de mandar vacunas a África. Ya tenemos esta variante nueva y por lo menos evitemos que aparezca otra más”, indicó.

 

Por último, sobre el desarrollo de la vacuna argentina y su posible efectividad contra esta nueva variante, Docena señaló: “Todavía no hemos probado porque en Argentina no está aislada Omicron, hay muy pocos casos. A medida que se la aisle y se la tenga en laboratorio vamos a poder probar. En este momento estamos probando nuestra vacuna con otras variantes, pero es algo que rápidamente vamos a poder descifrar. Si esta vacuna cubre, reconoce o no la Ómicron”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS