sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Entrevistas | 31 dic 2021

VGM Ramón Robles

“Son 632 los héroes que parió la gesta de Malvinas”


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

El 1 de enero de 2022 iniciará un año con una significación especial para todos los  orgullosamente argentinos y anticolonialistas, ya que el 2 de abril se conmemorará el 40 aniversario de lo que fue la Gesta de nuestros soldados por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas y una enorme porción del Atlántico Sur. Un territorio que hoy se encuentra criminalmente usurpado por una potencia cancerosa (como lo es el Reino Unido), que impunemente mató a cientos de valientes, combativos y valiosos soldados argentinos para volver a invadirlo. Y es en este contexto, que se hace necesario poner blanco sobre negro en un tema muy álgido: ¿cuántos son los héroes que murieron a causa de una acción directa de las armas y ataques de los británicos?

 

Para tratar de zanjar esta cuestión y obviamente informar e informarme, me puse en contacto con Ramón Robles (El Negro), combatiente de Malvinas de artillería OTO Melara 105, en Sapper Hill, actual presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina -que nuclea centros de veteranos de 19 provincias y el 91% del padrón de combatientes-, y de la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires -que es una de las más grandes de Argentina-. Era importante saber su opinión y, por su intermedio, la de los veteranos que están nucleados en la Federación y Confederación que él representa como máximo referente.

 

“Para la Confederación son 632 ¿Y porque decimos 632? Porque en su momento en General Bendini, sacó una resolución interna del Ejército* en la cual figuran 15 de personal militar, que murieron en el continente por distintas razones o accidentes: no murieron ni por bombas ni por balas inglesas. O sea, no estuvieron en combate. Murieron tres porque se cayó un Jeep, otros porque se cayó un helicóptero, uno murió de cirrosis, y después tenemos uno de la Fuerza Aérea que en Santa Cruz se estrelló ni bien salió”

 

En síntesis, explica Robles: “son dos de la Fuerza Aérea y 15 del  Ejército, que  ellos dicen fueron a consecuencia de la guerra de Malvinas. Si se reconociera a todos los que dicen que tuvieron una participación seríamos el Ejército más cobarde del mundo. Seríamos 100 mil hombres que no pudieron defender una isla contra 25 mil ingleses. Esa es la situación”.

 

“Muertos en combate por consecuencia de proyectiles, de bombas, de ataque naval, aéreo o terrestre son 632, en donde están incluidos el ARA Gral. Belgrano y todos los barcos civiles que fueron atacados y hundidos. Por ese motivo, la Confederación maneja ese número". "Que el Estado nacional haya sacado la Ley para reconocer a todos los que murieron en ese momento, y que hayan sido engañados en su momento por las autoridades de la Fuerzas Armadas, no corre por nuestra cuenta. Según las estadísticas y los padrones del año 82, a Malvinas fueron 14.729 (contados los de la Marina, el Ejército, Fuerza Aérea, etc) y hoy, después de algunos tratados que hizo Menem, cuando cambió la zona de exclusión, tenemos 22.000 veteranos reconocidos por el Estado nacional; pero contra los ingleses combatimos poco mas de 14.700”.

 

Estando próximo a cumplirse los 40 años de la gloriosa recuperación y la guerra, es imperioso honremos la memoria de nuestros héroes y la entrega de nuestros veteranos, con la verdad.

 

Por Luciano R. Moreno Calderón

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS