martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Entrevistas | 6 ene 2022

Ley 19.640: para Guillermo Moreno, "Hellemeyer no es lo suficientemente inteligente"

El ex secretario de Comercio analizó la prórroga del régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego AeIAS y la postura del presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).


-¿Qué te parece el tema de la sustitución de importaciones y la ley 19.640?

En la década ganada no adscribíamos al modelo de sustitución de importaciones, sino a la inserción internacional inteligente de la Argentina. No queríamos hacer el celular argentino, sino que todos los celulares del mundo tuvieran un componente argentino, que es distinto. No es la economía autárquica de vivir con la nuestra de Aldo Ferrere, sino una visión peronista de un mundo integrado con un nacionalismo de inclusión, o como lo llama el Papa desde la figura del poliedro*.

 

Con respecto al régimen de Tierra del Fuego, yo creo que tuvo externalidades que ya fueron asumidas. Eso hay que comprenderlo. También es cierto que hay que resolver algunas situaciones que pasan acá en el continente. Entonces tiene que haber un marco de negociación.

 

Creo que el presidente que tiene ahora la Cámara que nuclea a esos empresarios (AFARTE), Federico Hellemeyer, no es lo suficientemente inteligente, y me parece que mucho no entiende y se pone en el córner a discutir. Y cuando se discute se tensiona todo, y se termina mal.

 

Defendiendo los intereses de los muchachada de Tierra del Fuego -porque es una realidad geopolítica y ya está-, hay que discutir algunos temas, pero no en el córner. Capaz que este funcionario de la cámara elegido por BGH, New San, etcétera, lo ponen para tensar la situación, pero como el mundo es redondo y da la vuelta, yo les aconsejaría que sean más humildes. Le diría sobre todo a New San, BGH, al hermano de la vida de Macri (Mirgor), que no me parece acertada la posición que tomó el presidente de esa Cámara. Si es por voluntad propia, o porque los accionistas lo largaron a morder en la cancha porque después lo cambian, no lo sé, pero si esa es la posición, después se complica. Creo que hay un espacio de reflexión y negociación estructural que hay que tener.

 

-¿Vos estás a favor de que prorrogara? Te lo pregunto porque algunos sostienen que no debería haberse prorrogado el subrégimen.

 

No había otra posibilidad. Entre unos y otros, nos plantamos nosotros.

 

Las externalidades negativas, en el margen, se pueden discutir, y bien. Ahora, salir públicamente a decir "esto o nada" genera resistencia y lobbies inversos de las empresas competitivas del continente.     

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

Co-Fundador de Unión Malvinizadora Argentina*

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS