sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº1298

Entrevistas | 30 ene 2022

MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

"Con Rusia y China no tenemos ningún enfrentamiento o contradicción geopolítica"

Pal´Sur conversó con el escritor, analista, docente en temas energéticos y de geopolítica, Carlos Andrés Ortiz, sobre la asociación estratégica argentina en un mundo complejo donde existen dos grandes bloques: el Continentalista y el Atlantista.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

Circula la noticia que se avanza en la construcción de dos plantas eléctricas con inversión china, ¿qué opina al respecto?

 

En el marco de los acuerdos de asociación estratégica* que se firmaron durante los años en que gobernaba Argentina Cristina (CFK), los acuerdos estaban en marcha y ya se había empezado la cuarta central nuclear con uranio natural y con el respaldo chino. El Acuerdo eran dos centrales nucleares con respaldo y financiación china y una con el respaldo ruso. Macri paralizó todo* eso, echó mucha gente muy formada y valiosa, y recién ahora, luego de un periodo muy largo para mi gusto (2 años), se lanza la cuarta central* que va a ser con uranio enriquecido.

 

Bienvenido que estemos reflotando nuestro importante plan nuclear*. Y fijémonos que importante es el desarrollo nuclear argentino, que no solo hay importación de tecnología con financiación china, sino que también China está interesada en importar dos pequeñas centrales (argentinas)* que no son de potencia, y que sirven para producir insumos medicinales. Es decir; China comprándonos tecnología específica nuclear a nosotros. Argentina no solo es importador sino exportador de tecnología nuclear.

 

El sector nuclear no es uno solo, sino que tiene mucha diversidad, y en varias de esas partes, Argentina está en entre los más desarrollados del mundo. Nosotros no manejamos, en este momento, la construcción de las grandes centrales para producir energía, pero si tenemos tecnología para producir centrales de reducida potencia para cuestiones experimentales, científicas, para producir insumos médicos muy específicos, y para facilitar el desarrollo tecnológico industrial. Estos son los que nos compró China. Y esto es sumamente positivo.

 

Argentina exportó varias centrales nucleares pequeñas*, no solo a China sino a varios países: Perú, Australia, Argelia, e incluso se estuvo a punto de vender uno a Holanda, que no pudo ser por la presión de Gran Bretaña. Por otra parte, a nivel regional somos productores y exportadores muy importantes de los radioisótopos usados para tratamientos de cáncer y otras actividad vinculadas a la medicina, y son estratégicos. Y esto es muy importante que la gente lo sepa.

 

La penetración de China en Argentina es importante, ¿cómo crees que va a tomar esta penetración EEUU, y qué crees que puede llegar a pasar?

 

Es evidente que están sumamente molestos. Hoy existen dos grande bloques que están disputándose el poder geopolítico mundial. El bloque de los Atlantistas, formado por países miembros de la OTAN -Canadá, la Unión Europea, Japón-, y el de las potencias continentalistas (otro mega bloque poseedor enormes extensiones territoriales*) que son básicamente China y Rusia. Recordemos que la superficie de todo el territorio ruso equivale a toda América del Sur y China también es muy grande, además de que ambas tienen un gran desarrollo tecnológico, que es lo que está impidiendo el dominio pleno de los Atlantistas. Recordemos que no terminaron de destruir Siria porque se involucró activamente Rusia, sino habría desaparecido como hicieron con muchos otros países a los que descuartizaron o desorganizaron totalmente: la ex Yugoslavia,  Bolivia; Irak; y varias ex colonias británicas y francesas en África. Y es lo mismo que quieren hacer en Argentina.

 

 

El objetivo último del neoliberalismo, hoy encarnado en el macrismo (Juntos x el Cambio), es el desguace de Argentina en al menos media docena de republiquetas inviables. Y el objetivo de mínima es llevarnos a aquella economía totalmente primarizada, subordinada, carente de todo progreso tecnológico e industrial, como lo era la Argentina de Siglo XIX, cuando éramos el furgón del cola del imperio británico.

 

Todo esto, aunque lo parezca, no es exagerado. Recordemos que al ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo hablando de la "independencia" de Mendoza y Córdoba*. Después hay que recordar a los sectores de la progresía fervorosa, de muy poca lectura y fundamentaciones concretas, que en Bristol, Gran Bretaña, existe una ONG, llamada "Mapuche Nation"*, cuyo presidente es una figura decorativa, de supuesto origen mapuche, siendo todos los demás británicos. Estos accionan para lograr la "independencia del pueblo mapuche", que vendría a ser la secesión del territorio de gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile, e inventar otro país. Cuestión que gestionan instalando el odio sistemático.

 

¿Usted que cree que China no va a gestionar con intereses no tan santos, teniendo en cuenta que también tiene intereses en la región?

 

Cada potencia, y cada mega potencia más aún, juega con sus propios intereses, y no hay que ser infantil con respecto a eso. No hay ninguna nación que sea angelicalmente buena, pero hay que tener en cuenta con quienes tenemos afinidades políticas y con quienes no.

 

Yo suelo enfatizar mucho el hecho de que tanto con Rusia como con China no tenemos ningún enfrentamiento geopolítico o contradicción clara, que en cambio sí existe con el sector de los Atlantistas.

 

El equipamiento militar es una necesidad. ¿Quiénes son los que nos impiden el necesario rearme de nuestras Fuerzas Armadas? Los atlantistas. ¿Y quienes nos ofrecen oportunidades de reequipamiento? Las potencias continentalistas.

 

El desarrollo socioeconómico con las grandes obras para reflotar el Plan Nuclear Argentino, son  alternativas que se van a dar con China y Rusia.

 

 

Blog personal de Carlos Andrés Ortiz  

– http://caoenergia.blogspot.com.ar

↓ENTREVISTA↓

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS