Soberanía | 29 ene 2023
💩 Temas cruciales que los tilingos y oligarcas parecen ignorar
Tilingo es una definición sociológica, acuñada por el Gran Pensador Nacional Arturo Jauretche1, que engloba a personas pobres o clasemedieras, pero que no parecen tomar conciencia de sus realidades socio económicas, y se asumen como “aspirantes” a las clases altas, de las que se sienten cerca en todo sentido, pese a que nunca llegarán ni a rozar esa situación social y económica.
La definición de “oligarquía”2 es “la degeneración de la aristocracia”, pues son un grupo cerrado y excluyente, sin pizca de real patriotismo ni los rasgos de relevancia intelectual o moral de la que presume la aristocracia tradicional.
Son seres prejuiciosos, cargados de dogmáticos odios3 y convicciones con poco o ningún sustento con la realidad. Como son de pobres formaciones en temas políticos, sociales y económicos, son simples repetidores de pensamientos instalados por los medios concentrados, los que es muy raro que analicen. Y omiten todo lo que eche por tierra sus endebles o indefendibles convicciones, a las que defienden con una tozudez digna de mejor causa. Va un listado, de algunas omisiones y/o tergiversaciones conceptuales en las que incurren, pareciendo militantes del terraplanismo, en versión de la política4 argentina.
- Las 19 nuevas Universidades Nacionales creadas entre 2003 y 2015, y las 1.800 escuelas nuevas, no parecen importarles.
- Nunca mencionan los jamás construidos “miles de jardines de infantes” y diez kilómetros de subte por año, prometidos por el macrismo, entre muchas otras mentiras de esos neoliberales y sus subordinados.
- Las amenazas de desguace territorial, con la expresada “independencia de Mendoza”5 nunca les preocuparon, como tampoco las expresiones del exvicepresidente del Banco Central Lucas Llach, que afirmó querer regalar, no solo “las Falklands” (Malvinas), sino también Tierra Del Fuego y la Antártida6 a los usurpadores británicos.
- Tampoco les preocupa que los legisladores “cambiemistas”, negando quorum, impidan crear 8 nuevas Universidades Nacionales, impidan sancionar una moratoria que beneficiará a muchos argentinos, y paralicen el Congreso; todo para defender a la impresentable Corte Suprema, alineada sin escrúpulos a los mandatos de ese sector.
- No les importa, ni entienden el daño perpetrado, al paralizar la construcción de la Cuarta Central Nuclear y la Planta Industrial de Agua Pesada, así como el GasNEA, las dos grandes hidroeléctricas patagónicas (ahora de nuevo en construcción), y muchas obras públicas... pues en el macrismo, todas las finanzas fueron puestas para la timba financiera y la fuga de divisas, tema que los tilingos nunca consideran.
- Ni consideran los vergonzosos procedimientos de espionaje perpetrados, incluso contra políticos del mismo signo del expresidente y algunos de sus propios familiares, usando el macrismo la estructura de Inteligencia Nacional para impresentables fines personales.
- No les molesta en absoluto, y fingen desconocer, la doble vara alineada con los dictados oligárquicos, de sectores estratégicos del hoy impresentable Poder Judicial.
- Con cerrazón mental total, o expresa mala fe en muchos casos, niegan las importancias estratégicas de haber renacionalizado y estatizado Aerolíneas Argentinas, AYSA, y parcialmente YPF, con todos los efectos positivos de esas medidas. Omiten las muertes causadas por “la eficiencia privada” cuando manejaban a su antojo la línea aérea, disminuyendo frecuencias y desguazando la flota. Omiten que los neoliberales “ordeñaron” las reservas de gas y petróleo, fugándolas junto con las divisas de sus ventas. Tampoco consideran que el boom de Vaca Muerta no hubiese sido posible sin YPF manejada hoy por El Estado Nacional. Ni las vacunaciones masivas no se hubiesen concretado, sin el rol imprescindible de Aerolíneas Argentinas para traer las vacunas.
- Omiten el fuerte desendeudamiento externo, logrado en esos doce años, y más aún, niegan el brutal endeudamiento perpetrado por el macrismo.
- Los 5.500 kilómetros de redes de Alta Tensión, que unieron a toda la Argentina Continental, la terminación de Atucha 2 y de Yacyretá, son sistemáticamente omitidos o ignorados por los adictos al neoliberalismo y el libertarismo.
- Las mejoras reales en los salarios, de esos doce años, así como la brutal caída de los mismos en los cuatro años neoliberales, la omiten o ni la razonan. Como no lo mencionan los medios concentrados ni los “mensajitos” que reciben los milicos proceseros (versión uniformada de la tilinguería), que desconocen u omiten el tema.
- Las vergonzosas expresiones de burla de la soberanía, y las acciones de sumisión ante los poderes anglosajones, perpetradas por el macrismo, no entran dentro de temas ni siquiera mencionados por los tilingos, milicos proceseros, ni por la oligarquía apátrida.
- Jamás analizaron que, en los actos oficiales, el entonces presidente Macri, nunca completó la Señal de la Cruz, incluso con una expresión burlona en su rostro, ni lo que eso significa.
- Nunca les importó, que las pocas inversiones en reequipamiento de las Fuerzas Armadas y de seguridad, hayan sido concretadas con denunciados sobreprecios (lanchas de uso fluvial israelíes, y barcos franceses apenas artillados, para Prefectura o Marina), o de material anticuado (Super Etendard), que ni se pueden utilizar, pues los sistemas de eyección de los pilotos son británicos y el Reino Unido impide que podamos adquirirlos.
- El tema no se agota.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos