lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Entrevistas | 30 nov 2022

Dr. Jorge Rachid

🗣️ “Hoy la derecha es un ejército de mercenarios, no de pensadores”


A mediados de noviembre (18 y 19), en México, por gestiones del ex asesor de Donald Trump*, Eduardo Verástegui*, se reunió la ultra derecha latinoamericana en una nueva edición de la “Conferencia de Acción Conservadora (CPAC)”*, para pergeñar la estrategias* a desarrollar no solo en el continente, sino en el mundo.

 

Este evento, cuya primera reunión se gesta en 1974 en EEUU y que a lo largo de todo este tiempo aglutinó a las corrientes ultra derechistas de este y otros continentes en busca de implantar en los gobiernos, sus métodos, pensamientos e intereses, este 18 y 19 de noviembre contó con la presencia de Javier Milei, representante de “La Libertad Avanza” en Argentina, y para analizar este cónclave y sus consecuencias entrevisté al Médico, profesor de Ciencias Sociales, escritor y militante político, Dr. Jorge Rachid*.

 

↓ ENTREVISTA ↓

 

  • ¿Qué opinás de la conferencia de acción política conservadora que se llevó adelante en México?

 

En realidad, esta reunión es la continuidad de la que se hizo en España, hace pocos días convocada por la Fundación Libertad* que dirige Vargas Llosa, y otras reuniones que se hicieron en lo que llaman “casa movimiento” en Italia, una creación de Steve Bannon, mano de derecha Trump* para el armado de los procesos nacionalistas, xenófobos, racistas y fascistas* en toda Europa y América Latina. Este personaje (Steve Bannon) es quien, de alguna manera, dirige la batuta de estos títeres, creados por este diseño estratégico del mundo bipolar, que está tratando de gestar derechas con algún tinte nacionalista que obviamente se desvirtúa a la hora de los planteos políticos-estratégicos y, fundamentalmente, económicos y sociales. Está avanzando, no solamente en el posicionamiento político de estos líderes, entre los cuales está Zelensky de Ucrania*, que está poniendo el mundo al borde de una situación crítica y terminal*, pero también podríamos hablar de los líderes de Rumania, Lituania, Estonia, Bulgaria, Hungría, además de aquellos ya conocidos como Le Pen en Francia*, o como la fuerza que ahora gobierna Italia*. Están emergiendo.

 

Esto no me sorprende, lo que sí me llama la atención es la falta de reacción de los movimientos populares, y de los movimientos progresistas que, si bien van ganando terreno* en lo electoral, coronando algunos gobiernos, parecen no tener la fuerza política para frenar este proceso que, en este mismo momento, están provocando un golpe de Estado en Bolivia* o que están intentando un Golpe de Estado en Argentina.

 

  • Algunos analizan que el continente americano se está volcando hacia una mayor inclusión y justicia social. Este tipo de reunión, ¿tiene que ver con el trazado de una estrategia por parte de la derecha para frenar estos procesos?

 

Obviamente. Como cuando se creó el UNASUR*, que fortaleció y refundó la Patria Grande, por allá en 2005-2006 después del “NO al ALCA”* con Lula, Chaves y Néstor, rápidamente el imperio –en este caso EEUU- creó lo que se llamó la Alianza del Pacífico* para intentar bloquear las posibilidades económicas del UNASUR y después se avanzó en dos cuestiones vitales: la primera fue una poner nuevamente en marcha, después de 45 años, la cuarta flota que hoy está amenazando a todos los países para evitar las inversiones chinas y rusas*, y, la segunda, es que organizó  el Grupo de Lima* con personajes siniestros como el que coronó la OEA, que se llama Almagro, y de la mano de la traición de Lenin Moreno* (el delfín de Correa en Ecuador) armaron el Grupo de Lima con los nuevos gobiernos de derecha, Piñera*, Macri e incluso el de Uruguay, y esto provocó la disolución del UNASUR* en su momento.

 

Entonces es una disputa de poder que se está dando en un mapa internacional geopolítico que está girando hacia el Oriente* y donde EEUU ha perdido vigencia no solamente en el marco del comercio internacional, sino también en sus áreas de influencia, y eso hace que opere con más violencia sobre América Latina*.

 

  • Hace un tiempo leí un artículo tuyo y el de otros autores en el mismo sentido, donde analizaban que la derecha de hoy se ha desvirtuado, ya que antes la derecha tenía un pensamiento nacional y ahora posee uno globalista y orientado al canibalismo capitalista que no tiene nada que ver con el nacionalismo bien entendido que valora el pensamiento, la cultura y la soberanía nacional. ¿Vos crees que algún día la derecha va desligarse de ese nuevo pensamiento o va a quedar adentro del canibalismo capitalista?

 

En realidad, siempre hubo a lo largo de la historia, de los pueblos latinoamericanos en especial, dos tipos de nacionalismo. Un nacionalismo católico o ultra católico, casi oligárquico, que empleaba el término de patria en tanto, en cuanto y en función de intereses nacionales de esos grupos concentrados, y luego, en el siglo XX, llegaron los nacionalismos populares y revolucionarios.

 

Los dos eran nacionalismos, e iban pasando de un lado al otro. Esto sucedió en el radicalismo con Hipólito Yrigoyen* en lo que sería un nacionalismo popular, y los anti-personalistas de Alvear* en un nacionalismo más oligárquico, y se ve también en el peronismo, y en algunos sectores que se fueron incorporando, porque, el peronismo, con una articulación mucho más fuerte desde el punto de vista de la comunidad organizada* y con una síntesis histórico-filosófica-doctrinaria de los movimientos populares, pudo articular más ampliamente esos sectores; incluso incorporando los de las del nacionalismo oligárquico, que se sumaron a las huestes peronistas.

 

Pero, hoy por hoy, ya no hablamos de construcción de pensamiento cuando hablamos de derechas. Hoy, cuando hablamos de estas derechas, estamos hablando de un sistema de intereses financiados que yo los emparentaría más con un ejército de mercenarios que con uno de pensadores.  

 

  • ¿Cómo ves el panorama electoral argentino, teniendo presente que, si bien estamos en una etapa de crecimiento, la realidad esta caldeada a nivel económico? ¿Puede existir alguna chance de que vuelva la derecha, ya sea la ultraderecha de Milei y alguna rama más moderada como la de Macri o Larreta?

 

En primer lugar, tengo que decirte que no hay derecha moderada entre Macri, Milei o Larreta. No hay ninguna diferencia ni moderación entre ellos, habiendo todos sido partícipes necesarios y funcionales del saqueo, la fuga*, la entrega de Malvinas* y el intento de privatización de Aerolineas Argentinas e YPF*. Como primera cuestión, creo que hay que desechar esa imagen que busca una diferenciación donde no existe.

 

En segundo lugar, estamos en una situación socioeconómica donde debemos dar respuestas urgentes, porque pocos gobiernos han pasado por una etapa de reconstrucción después de un terrible saqueo, durante una pandemia que afectó a todo el mundo* y una guerra mundial que alteró totalmente todos los precios. Entonces el gobierno se está defendiendo bien, sino que también está avanzando en la posibilidad de dar respuestas, como lo hace la provincia de Buenos Aires que, en medio de todo esto, creó 114 escuelas, cuando Vidal en 4 años no llegó a 60, triplicó las camas de terapia intensiva, construyó más de 14 hospitales. Se está construyendo la flota mercante*, se está construyendo el Canal Magdalena*, se está intentando nacionalizar las represas hidroeléctricas* para no depender de los capitales externos. O sea, se va avanzando.

 

¿Qué nos pasa? Nos pasa un proceso de redistribución de la riqueza que todavía está en pañales, que aún estamos tratando de emparejar la economía con la inflación, pero yo estoy absolutamente seguro que el año que viene no solamente vamos a permitirnos como pueblo avanzar en el movimiento nacional y popular, sino que ese periodo que venga tiene que gestarse sobre los cambios estructurales y estratégicos que necesita nuestro país, como lo son una nueva constitución, una nueva justicia, la libertad de los presos políticos y, fundamentalmente, una reforma tributaria y financiera*.  

 

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS