lunes 02 de octubre de 2023 - Edici贸n N潞1762

Opini贸n | 16 feb 2023

Ariel Rolfo 鉁嶏笍

馃挘 Rusia, Estados Unidos y un peligroso juego de mutua destrucci贸n asegurada

El ataque al gasuducto ruso por parte de EEUU, puede ser un desencadenante de una escalada b茅lica hasta ahora relativamente solapada, entre dos potencias que estan armadas como para producir un exterminio global sin precedentes.


Por:
Ariel Rolfo 鉁嶏笍

Según el periodista Seymour Hersh1, el año pasado, “los buzos de la Marina de los EE. UU que operaban al amparo de un ejercicio de la OTAN conocido como  BALTOPS 22 colocaron los explosivos que fueron después activados de forma remota”

 

Hersh da detalles claves en su informe:

 

-Dice que el ataque se planeó en diciembre de 2021 y se llevó a cabo con la ayuda de la Marina de los EE. UU., la CIA y Noruega.

 

-Dice que los buzos de la Marina de los EE. UU. Colocaron dispositivos explosivos, que debían detonarse de forma remota más tarde, en las tuberías en junio de 2022 al amparo de un ejercicio marítimo de la OTAN, BALTOPS 22.

 

-Dice que fueron detonados el 26 de septiembre de 2022 por una boya de sonar lanzada por un avión de vigilancia P8 de la Armada noruega que realizaba un vuelo aparentemente de rutina.

 

Estos hechos, si bien fueron realizados en forma encubierta, no deberían asombrar, ya que Biden prometió2 que si Rusia invadía Ucrania, Estados Unidos evitaría que Nord Stream 2 se conectara. “Ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin”. 

 

Además, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Biden y una de las artífices de la guerra ruso-ucraniana, dijo en al menos dos ocasiones que el proyecto Nord Stream estaría muerto o no avanzaría.

 

Washington y sus socios antirrusos de la OTAN vieron el Nord Stream como una amenaza para el dominio occidental, ya que Alemania y el resto de Europa occidental se volverían adictos al gas natural de bajo costo suministrado por Rusia4, al tiempo que disminuiría la dependencia europea de Estados Unidos.

 

Adicionalmente proveería ingentes recursos económicos a Rusia algo que iría en contra de los objetivos de debilitar la economía rusa según expresa el informe y plan elaborado por la Rand Corporation de 2019, informe titulado “Overextending and Unbalancing Russia”, que fue el principal soporte conceptual que incidió en la provocación a Rusia para detonar la Guerra de Ucrania.

 

En síntesis la voladura de los gasoductos Nord Stream lograría tres objetivos:

 

-Romper la dependencia Europea del gas ruso y aumentaría su dependencia del gas americano con los consecuentes beneficios económicos para las multinacionales involucradas.

 

-Debilitaría la economía rusa, objetivos auspiciados en la estrategia de sobre extender Rusia con una guerra impulsada desde el Hegemón Americano.

 

-Debilitaría la economía europea al eliminarle una fuente barata de energía quitándole competitividad. Esto en consecuencia daría mayor competitividad a los productos de empresas americanas por su menor costo de producción y además promovería la relocalización de industrias europeas en suelo americano ya que verían beneficiadas con fuentes de energía más baratas y las nuevas leyes proteccionistas de la gestión Biden.


La información que proviene del Blog personal de Seymour Hersh merece consideración, ya que es un periodista estadounidense que se caracteriza por su integridad profesional y confiable información cuando se constata su trayectoria:

 

-Fue ganador del Premio Pulitzer por su cobertura de la Guerra de Vietnam. Con apenas 30 años, habló sobre la masacre de My Lai en Vietnam y fue el primero en informar de los bombardeos sobre Camboya. 

 

-Destapó el espionaje de la CIA en el territorio de EE.UU. contra los activistas que se oponían a la guerra y la trama del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. 

 

-Alertó sobre la falacia de las armas nucleares en Irak y dio a conocer las torturas en la cárcel de Abu Graib.

 

Creo que además de la respetabilidad periodística en los informes de Seymour Hersh, debe agregarse que objetivamente la voladura del Nord Stream beneficia a EE.UU. y se ajusta perfectamente a la estrategia planeada anticipadamente. 

 

Estamos ante un hecho que de confirmase definitivamente ya no es solo un Juego de Guerra sino que se constituye en sí un abierto Acto de Guerra de EE.UU. en contra de Rusia, ambas las dos mayores superpotencia atómicas. 

 

Como comentamos en otra oportunidad “La Trampa de Tucídides”4, expresión creada para definir la situación de tensión geopolítica cuando la hegemonía de una gran potencia es disputada, se ha activado.

 

Si bien la doctrina concebida por John Von Neumann, la MAD (Mutual Assured Destruction / Destrucción Mutua Asegurada), sigue siendo una doctrina que impera como marco lógico de contención a la hecatombe Nuclear, no debe menospreciarse el escalamiento que viene teniendo la Guerra de Ucrania que, de hecho, es un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN, brazo armado del bloque atlantista capitaneado por el Hegemón americano.  

 

De seguir este escalamiento bueno es recordar la respuesta de Albert Einstein cuando le preguntaron cómo sería la tercer guerra mundial… “No sé cómo será la tercer guerra mundial pero si se cómo será la cuarta…. se peleará con piedras y palos”

 

A.R.

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
M脕S NOTICIAS