
Opinión | 17 dic 2022
NUEVO MUNDO MULTIPOLAR (2°parte)
🪤 EEUU activó “la trampa de Tucídides” y Europa siente sus efectos negativos
Ariel Rolfo ✍️
“Fue el ascenso de Atenas y el temor que eso inculcó en Esparta lo que hizo que la guerra fuera inevitable" Tucídides
La Trampa de Tucídides es una expresión creada para definir la situación de cuando la hegemonía de una gran potencia es disputada por una nueva potencia emergente.
Se refiere a la tensión estructural letal que se produce en el entramado Geopolítico existente que crea las condiciones para que estalle una guerra.
Esto es exactamente lo que está ocurriendo en el presente con el escalamiento conflictivo entre el Bloque Atlantista con su Hegemón Americano (EEUU) a la cabeza y el ascendente Bloque Oriental con el centro de gravedad en el eje China-Rusia*.
Así lo explicita el Pentágono que ha publicado la nueva Estrategia de Defensa Nacional, que traza los intereses nacionales de Estados Unidos y las amenazas que considera deben contrarrestar.
El documento describe a Rusia como una "amenaza aguda"*, mientras que China se lleva el calificativo de "competidor estratégico más importante para las próximas décadas".
Esto último es lo que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, el General Lloyd Austin, en el Halifax International Security Fórum confirmó públicamente, que China es el principal rival de su país en materia de seguridad internacional, donde también menciono a otros dos países, Irán y Corea del Norte, como aliados militares de Moscú, por lo que estos dos países, que se alinean con los valores de las autocracias en su visión, también representan un desafío de seguridad para Estados Unidos.
De esta situación es consciente el canciller ruso Serguei Lavrov* que en su mensaje dirigido a los participantes de la conferencia internacional del partido Rusia Unida dijo:
"La situación en el mundo permanece tensa. La causa principal son los intentos de la alianza occidental de EEUU de evitar perder totalmente su liderazgo global, con la esperanza de seguir resolviendo las tareas de su propio desarrollo a expensas de otros miembros de la comunidad internacional"
Y también por supuesto es considerada por el líder ruso Vladimir Putin que en el Foro de Discusión Política Valdái lo describe con cierta precisión:
“Hay al menos dos Occidentes. Uno, dijo, es un Occidente de valores tradicionales, principalmente cristianos con el que los rusos se sienten afines. Pero, dijo, hay otro Occidente: agresivo, cosmopolita, neocolonial, que actúa como arma de la élite neoliberal y que intenta imponer sus valores e intereses a todos los demás…”
La Guerra del Siglo XXI será una pugna por redefinir las áreas de injerencia por los bloques*, esta será una guerra hibrida* con más componentes comunicacionales, cibernéticos, políticos y geoeconómico que bélicos, y en este último caso serán más bien con un carácter de guerra convencional donde difícilmente se llegue al conflicto nuclear para dirimirla ya que la doctrina concebida por John Von Neumann (MAD mutually assured destruction), Doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada* sigue teniendo plena vigencia.
GEOPOLITICA DE CONTENCION
Estados Unidos hasta el presente utilizo la “diplomacia coercitiva” que es la que involucra desde la amenaza de la fuerza hasta el aislamiento político, desde la sanción económica hasta el bloqueo tecnológico, ahora en esta nueva etapa la modalidad elegida para construir una nueva arquitectura geopolítica global por el Hegemon del Bloque Atlantista es utilizar como herramienta principal el “Conflicto Cercano” a las fronteras de sus principales adversarios en el Bloque Oriental con posibles guerras hibridas proxy reviviendo, en forma aggiornada a las nuevas modalidades, la vieja doctrina política de contención de George Kennan (1947)* del siglo pasado.
Esto no solo generará un nuevo mapa geopolítico de Bloques Internacionales en confrontación por definir áreas geográficas de injerencia, sino que también se intentara generar una contención geoeconómica para preservar mercados y también áreas propias que garanticen cadenas de logísticas globales de suministros, algo indispensable en la nueva etapa de la Desglobalización* y el Near-Shoring ( Producción Cercana) con la reinstalación de industrias occidentales a escala global dentro de la esfera de influencia del Bloque Atlantista garantizado esta arquitectura con la cobertura militar de la OTAN.
El principal beneficiado del proceso dentro de este Bloque será su mentor EE.UU. el que junto con políticas económicas promocionales logrará con esta mecánica que se privilegie la radicación en suelo estadounidense de nuevos complejos industriales de empresas occidentales como así también un potenciamiento de su aparato militar industrial donde la principal víctima de este proceso será Europa* que quedará más vasalla aun, subordinada política, militar y económicamente al socio americano.
Posiblemente habrá una Europa con quiebras masivas* de empresas, perdiendo inversores y puestos de trabajo, caída del poder adquisitivo de la población donde el torniquete a la industria de la UE se completa entre otras medidas con el plan de Biden* de subsidios industriales por 369 000 millones de dólares* para apoyar las industrias en suelo americano, por lo que las industrias en la Unión Europea están en peligro de sucumbir o ser eliminadas por los competidores estadounidenses.
La guerra de Ucrania debe entenderse dentro de este esquema donde la génesis y los objetivos reales de la misma ya estaban explicitados con antelación en el documento Overextending and Unbalancing Russia (Sobre-extensión y desequilibrio de Rusia) y Extending Russia: Competing from Advantageous Ground (Extendiendo Rusia: compitiendo de un terreno ventajoso) de la Rand Corporation del 25 de mayo de 2019*.
Ambos informes fueron presentados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 5 de septiembre de 2019.
El conflicto en Ucrania fue propulsado deliberadamente* y generado principalmente por EE.UU y el Bloque Atlantista con la expansión de la OTAN hacia el este, amenazando ciertamente la seguridad de la Federación Rusa obligándola a actuar militarmente en consecuencia creando de esta manera un conflicto internacional de envergadura con los objetivos de:
- Desgastar a Russia, en particular en su potencialidad económica para dejarla debilitada como jugador geopolítico.
- Generar un Tapón Geopolítico y Geoeconómico a la expansión del Bloque Euroasiático hacia Europa occidental disminuyendo o congelando el entramado político, energético y principalmente económico que se viene gestando desde hace tiempo o en otras palabras, evitar el desarrollo del Oriente Multipolar, a partir de las Nuevas Rutas de la Seda y la incorporación de la Unión Europea de modo integral a las mismas.
En el pacífico, el Hegemon del Bloque Atlantista también trabaja para generar una tensión de guerra en la frontera China en particular con los conflictos de Corea y Taiwán (los dos mayores productores mundiales de microchips) para promover alineamientos regionales con los cuales lograr una contención geopolítica y geoeconómica de China sobre todo el sudeste asiático.
Recientemente el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, el General Lloyd Austin dijo que EE.UU. adoptará "postura de fuerza más letal, móvil y distribuida"* en el Indo-Pacífico ya que Washington no permitirá a China "remodelar la región y el orden internacional para satisfacer sus ´preferencias autoritarias´” (Eufemismo tendencioso para desacreditar a China y no decir intereses nacionales chinos).
Finalmente, en la sensible área del medio oriente petrolero se trata de mantener contenido el desarrollo de Irán como potencia regional tanto económica como militar e impedir su conversión a potencia nuclear.
Esta actitud actual proactiva de EE.UU. para generar fronteras calientes en distintas partes del mundo con el objetivo de cercar y contener al Bloque Oriental denota un Cambio de Era con un cambio en la arquitectura internacional, donde se evidencia que la Hegemonía Global Occidental, Anglo-Yanqui en particular, de los últimos trescientos años está llegando a su fin y en el tablero geopolítico mundial un nuevo polo de poder comienza a perfilarse en oriente inaugurando la Era del Dragón.
La Trampa de Tucídides se ha activado…
A.R.


NUEVO MUNDO MULTIPOLAR (1° Parte)
🌐 DESGLOBALIZACIÓN: del Consenso de Washington al de Cornualles

por Horacio Micucci
🏆 El Mundial y la Unidad Nacional

A PROPÓSITO DEl ASALTO AL CONGRESO DEN BRASIL
🗺️ La Guerra de Sexta Generación en Latinoamérica

Moneda “SUR” Y DESDOLARIZACION REGIONAL
Las bases del acuerdo de integración Argentina-Brasil 🇦🇷🤝🇧🇷

Ariel Rolfo ✍️
💣 Rusia, Estados Unidos y un peligroso juego de mutua destrucción asegurada

por Ariel Rolfo ✍️
🗺️ Las guerras del siglo XXI

Por Lic Carlos Alberto Almirón
👀 ¿Hacia una re-desmalvinizacion de la sociedad?

Mgtr. Carlos Andrés Ortiz✍️
🚨 Caos socio económico intencional, para imponer medidas brutalmente draconianas

🗣️ Dr. Luis R.Moreno
💲 “El aumento de impuestos al sector hotelero que propone el oficialismo fueguino, es perjudicial y desproporcionado”

Ariel Rolfo ✍️
💣Guerras y genocidio en Medio Oriente: el ajedrez geopolítico y energético

Por Jorge Rachid 🪶
⚕️ Un diagnóstico de estado crítico
