sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2103

Entrevistas | 4 mar 2023

🗣️ VGM Ramón Robles 🪖🇦🇷

⚖️ “Sería un sello de oro, que este gobierno termine con la injusticia que sufrimos los veteranos, hace más de 40 años”


Pal´Sur, una vez, pudo entrevistar a un amigo de la casa: una persona muy apreciada a la que todos los argentinos le debemos mucho, como lo es el Veterano de la Gesta de Malvinas, Presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Robles. En esta ocasión hablamos con él acerca de la reciente cédula de notificación emitida por el Poder Judicial, en relación a un pedido que hace décadas se viene gestionando desde el sector, como lo es poder recibir lo que les adeuda el Estado Argentino por 10 años de abandono, en cuanto a la percepción de su pensión honorífica.

 

↓ENTREVISTA↓

 

  • ¿Qué es lo que pasó con esta resolución de la Cámara Federal en relación al reclamo que tienen ustedes por los 10 años en los cuales se los tuvo abandonado y no se les brindó la pensión honorífica, y hoy están reclamando que se les de lo que les corresponde?

 

Nosotros, primero que nada, estamos contentos, porque pensábamos que la Cámara no nos iba dejar avanzar hacia la Corte, y que íbamos a tener que ir a través de un recurso extraordinario, que sabemos que implica un gasto importante, y varias otras cosas.

 

Según lo que pudimos averiguar, la Corte pidió nuestro expediente, porque nosotros obviamente tratamos de todos los ángulos visibilizar nuestro reclamo, que es declarar inconstitucional el Decreto Reglamentario de la Ley N° 238481, y la discusión estaba firmemente en si la Confederación era representativa de todos los Veteranos de Guerra. Bueno, sigue esta discusión, la Cámara nos permite ir con el recurso a la Corte, y nos permite ir no solamente con esa discusión -si somos representantes o no- sino que nos permite ir por todo lo que reclamamos. Si se lee la cédula2, que la hemos publicado, dice que se permite la discusión en todos sus ángulos.

 

Entonces, nosotros sabemos que no hemos ganado nada, que no hay nada firme, que no es que mañana nuestros compañeros van a percibir lo que se les adeuda. Pero también volvemos a lo mismo que hicimos en el 20183:  sabemos que estamos empujando a una decisión final. Si el gobierno la quiere solucionar a través del proyecto de Tolosa Paz4, bienvenido sea. Si el gobierno la quiere solucionar a través de una reunión con la Confederación y un acuerdo, bienvenido sea. Y si lo soluciona la Justicia, bienvenido sea.

 

Desde la Confederación siempre decimos que, gane quien gane, cualquier sector de veterano que consiga un logro para los compañeros, es el logro de todos. Nosotros nunca vamos a ir en contra de alguna presentación de otra agrupación, por más agrupación chiquita5 que sea. Cuando se presentó el proyecto de Tolosa Paz, se lo presentó con bombos y platillos, y se hizo un acto: pero el proyecto hoy ni siquiera tiene estado parlamentario. Entonces, ojalá que avance, ojalá que salga. Obviamente Tolosa Paz lo presenta con un acuerdo del Frente de Todos y de la parte que ella representa.

 

Entonces, nosotros creemos que los compañeros tienen que solucionar este tema, ponerle un broche de oro, e irse del gobierno con ser los únicos que terminaron con el problema de 40 años de los veteranos de guerra. Nada más que eso. No pedimos ni siquiera indemnización por daños, ni nada, pedimos que nos reconozcan lo que nos adeudan. Es una deuda y la tienen que reconocer. Hoy tienen la oportunidad de reconocerla a través de alguna medida política. Porque si la Corte analiza nuestro caso, cuando llegue el momento, nosotros estamos convencidos, a través de distintos fallos, que ya hay sentada una jurisprudencia, por ejemplo, el caso PERA, que deja claro que le correspondía al compañero lo que estaba reclamando. Y si le correspondía a él, le corresponde a todos los que combatieron.

 

Entonces, hay que solucionamos a través de un acuerdo con el gobierno, un acuerdo a través de una ley, o lo que fuere, porque si lo solucionamos en una mesa de acuerdo es mucho mejor que solucionarlo a través de la justicia. Porque si la justicia determina lo que corresponde, somos conscientes que son casi 500.000 millones de pesos lo que se está reclamando globalmente desde conjunto de veteranos. Y se puede solucionar de otra manera mucho más económica para el Estado.

 

  • ¿No hay una sentencia o algún instrumento que diga que su reclamo tiene carácter colectivo?

 

No, no, la justicia nos rechazó el carácter colectivo y la representación de la Confederación a todos los veteranos. Nosotros presentamos todo, todo lo que nos exigieron, todo. Somos una entidad legalmente constituida con todos los papeles, no tenemos, no nos falta absolutamente nada.

 

La justicia lo que determinó, yo me te digo el caso Pera porque creo que fue el primero. La justicia lo que determinó, que está bien planteado el tema, que nos corresponde haber percibido la pensión a partir del 14 de junio del 1982, que fue cuando empezamos a ser o veteranos de guerra o excombatientes. Y la justicia lo determinó no solamente en el caso Pera, hay más de 30 casos individuales, individuales. Entonces, hay antecedentes, hay jurisprudencia, le llamaría un abogado, digamos.

 

La corte es muy difícil que vaya en contra de eso.

 

  • Lo triste es que se siguen muriendo los veteranos sin haber percibido lo que les corresponde y una decisión política podría dar una felicidad enorme a muchas personas que escucharon por la patria.

 

Nosotros decimos en este año, en que se cumplen 40 años de la democracia6, nosotros regamos la democracia con 632 compañeros, porque nunca nos olvidemos que fuimos el ariete para que volviera la democracia. Después de Malvinas fue el quiebre para que el pueblo saliera a la calle y presionara para que la dictadura se fuera. Ya pusimos 632 compañeros7, más otros tantos, que se mueren cada día por distintas causas. No hablemos lo que se mueren por causas naturales, como enfermedad. Pero tenemos compañeros que se mueren porque en los 10 primeros años no tuvieron la atención médica, porque fuimos abandonados, porque nos costó reinsertarnos, y que dicho sea de paso, fíjate vos, nuestra reinserción plena, viene en el 20048. O sea, nosotros estuvimos del 82 hasta el 2004-2005, escondidos y ninguneados en distintas medidas.

 

O sea, primero 10 años escondidos bajo la alfombra, apretados con un clip, y después pudimos salir un poquito, pero recién nuestros compañeros empezaron a tener trabajo, reconocimiento, a trabajar en las escuelas, y hacer todo lo que hoy hacemos, a partir del 2004. Entonces, ¿cómo puede ser que alguien que se enfrentó contra la tercera potencia mundial, apoyado por la OTAN, no tenga un reconocimiento en su propio país? Es algo que duele y marca mucho.

 

Por Luciano R. Moreno Calderón

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS