sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Entrevistas | 18 mar 2023

Entrevista al VGM Ramón Robles

🪖 Un Congreso Nacional de Veteranos de Malvinas, a 600km de las Islas que defendieron


Pal´Sur entrevistó al ex Veterano de la Gesta Malvinas (VGM), Ramón Robles, que, a su vez es Presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires, para que nos comentara cual fue el balance del último 31° Congreso que reunió a Centros de Veteranos de más de 19 provincias argentinas, que se realizó en Río Gallegos y en el cual estuvieron presentes la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Toloza Paz.

 

En principio el Veterano expuso su emoción ya que “por primera vez desde la creación de la Confederación se hizo el congreso en Río Gallegos, a seiscientos kilómetros de nuestras Islas. Un lugar que fue puente aéreo y del que partieron muchos compañeros a las islas en la época que hubo que defenderlas”.

 

“El congreso para nosotros fue muy productivo, porque se informó del avance que venimos teniendo y las mejoras que venimos logrando en el tema salud principalmente, y las soluciones que se le fueron dando en este año, luego de haber creado la Gerencia de Veteranos de Guerra que antes era subgerencia, y que después de la marcha de marzo del año1 pasado llegamos a un acuerdo con el PAMI, y el PAMI nombró gerencia nuestra subgerencia, y esta, ahora, tiene decisiones totalmente diferentes a las que tenía antes, y las soluciones se están concretando. Se han hecho muchos nuevos convenios con distintas clínicas” por lo que, asegura Ramón, “ha sido un éxito todo este año la gestión del tema salud, y aunque todavía falta, vemos que se está llevando adelante un uu gran trabajo por parte de los compañeros que están en la Gerencia de Veteranos”.

 

Por otro lado, expone el veterano “también tenemos la alegría de saber que la Corte Suprema nos ha aceptado el reclamo2 que venimos haciendo por los 10 años de abandono. Y si bien es muy difícil llegar a la Corte Suprema reclamando algún derecho, en esta oportunidad nuestro reclamo entró a la Corte y ahora estamos esperando su desición”.

 

“También estamos muy contentos porque tuvimos la participación de la gobernadora Alicia Kircher3 y tuvimos la participación de la ex diputada Tolosa Paz4 que ahora es ministra de Social, y la cual había presentado un proyecto sobre nuestro reclamo5, y si bien lo había presentado con un sector bastante minúsculo6, por primera vez estuvo del otro lado escuchando las voces de los veteranos de todo el país, que pudieron expresar sus pedidos. Para nosotros este Congreso fue uno de los más exitosos.

 

Distanciándose un poco de su descripción del congreso en sí, Robles comenta: “pudimos observar lo que se vive acá en Río Gallegos, donde se respira Malvinas. Hemos tenido actos en distintos barrios, donde la gente común -el pueblo- esperaba nuestra llegada con unas tortas fritas y mate cocido, mientras nosotros andamos recorriendo los lugares históricos, y en todos lados, sin ningún tipo de organización, la gente se autoconvocaba a esperar que lleguemos para hacer pequeños actos.  

 

“La verdad que fue muy productivo, muy lindo y esperemos que podamos seguir trabajando y avanzando en definir los proyectos que tenemos”.

 

Volviendo lo que fueron algunas decisiones que tomaron los veteranos como sector, Robles afirmó “se definió que el próximo Congreso será en la Rioja”, para luego exponer que para que pudiera realizarse este encuentro de veteranos de todo el país “colaboró mucho la política, porque muchos de nuestros compañeros pudieron viajar gracias al apoyo económico de distintos diputados. En mi caso el diputado topo Rodríguez7 me gestionó los pasajes para que pudieran venir los representantes de la provincia de Buenos Aires”.

 

Para finalizar, Robles expuso que “la gobernadora hizo hincapié en el momento que ella estaba de Ministra de Acción Social, y que fue cuando el ex presidente Néstor Kirchner mejoró las pensiones de los Veteranos Guerras, y donde ella tuvo actuación muy importante en ese tema, y reconoció de que en ese momento ellos consideraban que el aumento o el reconocimiento económico que se nos dio había sido poco para el hecho que habíamos vivido. Para nosotros escuchar de alguien que está en un cargo alto, decir que realmente nos merecemos el conocimiento, es muy importante”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS