sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Entrevistas | 23 abr 2023

Argentina: modelo para armar

🧐 Elecciones 2023: ¿Se aproxima otro nefasto invierno político para el pueblo argentino?


En el mundo actual los países en general desarrollan sus acontecimientos motorizados por causales internas y causales externas, en el caso particular de países coloniales como la Argentina se suman los condicionantes externos de las potencias neocoloniales con injerencia en el área.  

 

MARCO INTERNACIONAL

 

El marco internacional se caracteriza por una puja entre el Bloque Occidental, con su Hegemón Americano a la cabeza1, y el Bloque Oriental con eje en la entente Sino-Rusa2.

 

Latinoamérica y Argentina es territorio de disputa3 por estos bloques que pugnan por ejercer su influencia sobre la región y el alineamiento del país, donde históricamente hemos sido subordinados a la esfera de influencia Yanqui, pero en donde hoy China ya es el principal socio comercial4 tanto a nivel regional y como de argentina.

 

A este panorama hay que sumarle la solicitud de argentina de integración al bloque de los BRICS5 y la elección de Lula en Brasil que recientemente profundizo su relación con China6, algo que preocupa de sobremanera a EE.UU. que en consecuencia incrementará su presión para balancear la ecuación geopolítica de poder en la región, por lo que la Argentina será uno de sus objetivos claves para hacerlo.    

 

La potencialidad de Brasil y Argentina para revitalizar la UNASUR7 sumado a su acuerdo de comercializar entre países en monedas locales desplazando al Dólar es algo que potencia aún más la preocupación estadounidense. 

 

Estos hechos es lo que explica el reciente interés de EE.UU. por argentina, por su posicionamiento geopolítico y por sus recursos, algo que ha motivado además de la reunión cumbre de los presidentes Biden y Fernandez8:

 

-La visita a nuestro país de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Generala Laura Richardson9 que expreso anteriormente el interés de EE.UU. en recursos naturales de la región.

 

-La visita de la subsecretaria adjunta de Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Ann Ganzer que visitó el país10 y expuso diversos cuestionamientos a la tecnología ofrecida por China para Atucha III. Donde posteriormente el titular de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Christopher Hanson vino a hacer un monitoreo de las centrales atómicas argentina y de la CNEA. 

 

Estas visitas se dan en el marco de las presiones que viene ejerciendo Estados Unidos para impedir que Argentina avance en el acuerdo de construir una cuarta central nuclear, Atucha III, de la mano del financiamiento y tecnología que proveerá China.

 

- La visita el martes 4 de abril, un grupo de senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano estuvo en el país planteando que Estados Unidos es un buen socio comercial de la Argentina y el principal inversor. También preocupa enormemente a EE.UU. la estrategia geopolítica de “Diplomacia Económica” ejercida por China donde la misma se caracteriza por financiar numerosos proyectos importantes de infraestructura en el mundo donde la argentina no es la excepción.

 

El FMI, organismo controlado por EE.UU., por su parte logro legalizar su poderosa herramienta de colonialismo financiero11, el irregular préstamo político realizado a la gestión de Mauricio Macri para condicionar el actual gobierno y ahora presiona a un ajuste mayor cuya consecuencia será inevitablemente generar más caos socio-económico y disminuir aún más las posibilidades de triunfo del Frente de Todos algo que no da previsibilidad y certeza para EE.UU. del necesario alineamiento automático de argentina a sus intereses en la región.

 

Este alineamiento automático quizás si se lograría con fuerzas políticas como Juntos x el Cambio, la alternativa Libertaria o con un eventual caballo de troya del departamento de Estado que pueda coronarse como candidato del Frente de Todos. Pero lo seguro es apostar a una fuerza más homogénea que no tenga la incertidumbre de un frente con el peronismo dentro de ella, un segundo Menem sería difícil de repetir. 

 

Por esta razón EE.UU. opera políticamente para logra un cambio de gobierno con una fuerza política que tenga un alineamiento más afín como lo fue en su momento el gobierno de Macri. 

 

ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO

 

El escenario Socio-Económico es muy preocupante ya que existe una inflación imparable producida por el oligopolio productivo y de los canales de comercialización controlados por los grupos económicos concentrados, este fenómeno erosiona el poder adquisitivo de la población, mejora la ganancia empresaria y demuele la posibilidad futura del actual gobierno de renovar su continuidad en poder, algo caro al objetivo de EE.UU. de que se produzca un cambio para tener un gobierno más homogéneo, confiable y alineado a sus intereses en la región, lo cual se lograría con las fuerzas de la oposición si estas triunfaran en la próxima elección.  

 

Esto no debería extrañar ya que siempre la oligarquía argentina tuvo sus mejores épocas con gobiernos conservadores liberales que la representan, alineados estos con los intereses del Hegemón Americano, sinergia que le da un fuerte sustento externo a la ecuación con el apoyo interno de los grupos de comunicación multimedios, grupos que en gran medida están financiados en su funcionamiento por la publicidad de los grupos económicos concentrados del país.   

 

A pesar de la herencia recibida del gobierno anterior y las contingencias acontecidas por la  pandemia este gobierno logro que haya crecimiento económico, aumento la ocupación laboral,  aumento la inversión en obra pública con 5000 obras en ejecución pero existe el contraste de la persistente inflación y la baja del poder adquisitivo del salario lo cual evidentemente tiene un alto componente político y el mismo es producto principalmente de aquellos que tienen de facto un poder oligopólico para para producirlo: los Grupos Económicos Concentrados. 

 

El gobierno no ha tenido la capacidad, la decisión o el valor para aplicar las medidas coercitivas necesarias para impedirlo y esto tendrá consecuencias inevitables. 

 

ESCENARIO POLÍTICO PARTIDOCRATICO

 

Juntos x el Cambio ya no es el feudo de Mauricio Macri, dice el refrán “Cría cuervos y te sacaran los ojos”, bueno esto ya ha ocurrido “los buitres le sacaron los ojos a su criador”

 

Se disputan intereses políticos y económicos muy importante para dejar que un irresponsable y advenedizo como Mauricio Macri vuelva al poder, por lo que el “círculo rojo” van perfilando sus candidatos en este espacio donde si bien los preferidos son Larreta y Bullrich pueden manejar sin problemas también la posibilidad de que el candidato a presidente sea un radical como Gerardo Morales. Todos ellos representan candidatos amigables para los intereses del Círculo Rojo y de los de EE.UU.    

 

El libertario Javier Milei es un personaje inventado por la conjunción de algunos grupos económicos que lo esponsorean en los medios comunicación convirtiéndolo en un profeta antisistema que viene a inmolarse para lograr la salvación de la nación, hoy en manos de la vil casta política. Esta quizás es la expresión más extrema de los deseos de la oligarquía vernácula pero su debido a su “inestabilidad psico-emocional” difícilmente sea el elegido para la misión de velar por los intereses del círculo rojo y de volver al redil del Hegemón Americano a la argentina. 

 

Este en realidad es solo es un personaje creado para capitalizar la bronca popular, en gran medida justificada, contra la dirigencia política, y popularizar mediáticamente medidas liberales extremas para que después un liberal moderado las aplique mesuradamente.  

 

A su vez, su figura popularmente mediatizada por el marketing político, aportara un caudal apreciable de legisladores, que serán serviles a los grupos de poder, para hacer lobby por sus intereses desde el congreso nacional.

 

La izquierda ideologista, mediática y contestataria históricamente solo ha servido para hacer un poco de barullo político y ser funcional a la derecha conservadora, limando por izquierda votos al campo nacional, por lo que nada positivo para derrotar los candidatos del establishment puede esperarse de ella.

 

El Frente de Todos no es confiable para El Poder por que tiene como eje aglutinante al peronismo, que a pesar del amansamiento que lo ha convertido en su expresión más combativa en un movimiento reformista de la socialdemocracia progre contemporánea, sigue teniendo en sus genes dormidos el estigma histórico del que fuera el mayor movimiento masas con un accionar emancipatorio del país.  

 

Sin importar los Caballos de Troya internos que pueda tener el Círculo Rojo y el Departamento de Estado dentro del espacio, los cuales quizás embozadamente ya están trabajando para el debilitamiento y la derrota del Frente de Todos, lo más seguro para El Poder es apuntalar a otra fuerza más confiable, más homogénea y que este naturalmente más alineada en los hechos con sus intereses.

 

Por estas razones difícilmente el Frente de Todos pueda acordar con el Círculo Rojo o con organismos internacionales que responden al Hegemón Americano condiciones favorables para la gobernabilidad. 

 

Cuando aquellos que detentan el poder dirigencial en el campo nacional se sustenten más en la fuerza propia que proviene del apoyo popular y no en la que proviene de los acuerdos superestructurales, entonces sí podrán solidimentar una respuesta política y económica satisfactoria que les devuelva el apoyo popular indispensable para tener una segunda oportunidad de gobierno. 

 

No se puede ser neutral o gobernar para intereses excluyentes. O se gobierna en función de los intereses populares y de la nación o se gobierna en contra de ellos. 

Se debe tomar una decisión univoca que de coherencia a la acción de gobierno. 

 

El tiempo ya es escaso, quizás insuficiente, pero si no se logra por un lado revertir la realidad socio-económica y además consolidar un candidato con la suficiente representatividad y legitimidad interna, como la que proviene del plebiscito que surge de la elección interna de las PASO por ejemplo, va a ser difícil tener una fuerza política consolidada y monolítica para que con el suficiente apoyo popular pueda tener una segunda oportunidad y sostenerse en el poder. 

 

Además sería importante tener una plataforma electoral con un programa de gobierno explicito que selle el compromiso político de nuestro espacio con la población. Si bien es cierto que después puede ser defraudada en su aplicación práctica, no se puede más dejar al arbitrio del gobernante de turno o a la improvisación la futura acción de gobierno. 

 

El paso al costado dado por el presidente ha sido un aporte al despejar el camino pero la consecuencia de seguir en rencillas internas, sin una propuesta electoral explicita, sin candidato que tenga la suficiente legitimidad para consolidar el frente interno y fundamentalmente sin una acción de gobierno que en lo inmediato que de soluciones concretas a las acuciantes necesidades de la población, la resultante será entonces que nuevamente tendremos un invierno político en el país con sus nefastas consecuencias económicas, sociales y geopolíticas. 

 

ARIEL ROLFO

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