sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Opinión | 17 may 2023

CAUSA NACIONAL Y ARIETE GEOPOLITICO 4°

🧠 Neocolonialismo de post guerra: la desmalvinización y batalla cultural


Si hay una causa1 en el que la inmensa mayoría del pueblo argentino coincide es en la convicción del legítimo derecho que tenemos sobre las islas del atlántico sur y en particular a la recuperación de las Islas Malvinas que es el icono de esta reivindicación.

 

Si hay un hecho histórico que pone en evidencia como ningún otro quienes son nuestros enemigos y quienes nuestros aliados geopolíticos también es el evento histórico de la Guerra de Malvinas quien pone en evidencia esa situación.

 

Si hay un hecho también que demuestra que somos un país territorialmente ocupado y subordinado a una potencia extranjera nuevamente se evidencia en la usurpación territorial de las islas y en la posterior claudicación en los Acuerdos de Madrid2.

 

Por esta razón fue tan metódico el Plan Neocolonial y de Desmalvinización que se implementó desde la postguerra al que se sometió el pueblo argentino. El objetivo del Plan es a través de medidas específicas para cada área llevar a la argentina a un nivel económico, político, militar y cultural de indefensión para que pueda seguir siendo una nación dócil y funcional dentro del área del imperialismo anglosajón para lo cual es útil mantener una culpa y un derrotismo crónico en la masa del pueblo, porque el derrotismo es padre del sometimiento

 

DESMALVINIZACION CULTURAL

 

Sin menoscabar el impacto general de la colonización cultural a través de la invasión de la industria audiovisual norteamericana3 (cine, televisión, música, etc.), exponemos algunos de los argumentos específicos referidos a la Guerra de Malvinas que son utilizados sistemáticamente para la Desmalvinización en la guerra cultural contra el pueblo argentino:

 

  1. La Guerra provocada por problemas internos y decidida por la borrachera de un general

 

Este es uno de los puntales de la campaña de Desmalvinización para ocultar sus causas profundas. Su intención última es instalar que la Recuperación de Malvinas fue para fortalecer un gobierno dictatorial que tenía in crescendo problemas internos y que en consecuencia fue provocada por el acto irresponsable de un alcohólico.

 

Por los hechos relatados anteriormente en la tercera parte del escrito4 vimos como esto es una falacia ya que la cuestión Malvinas tenía muchos actores involucrados en su evolución y desarrollo.

 

Si bien había factores internos en el país, como también los había en el Reino Unido, vimos que la principal causa fue la necesidad geopolítica de la OTAN de contar con una plataforma de poder (base aeronaval) en el atlántico sur. 

 

 

  1. Los Chicos de la Guerra

 

Otro latiguillo desmalvinizador es recurrir a la frase de "los chicos de la guerra" los que sin preparación fueron empujados a la batalla.

 

Esto implica en primer lugar victimizar a los combatientes para condenar en consecuencia la guerra de Malvinas y la decisión tomada de recuperarlas.

 

Pero también apunta a desmerecer la actuación heroica de conscriptos y oficiales, los que quizás con una preparación deficiente, lucharon con patriotismo, con valentía y dejaron la vida por recuperar el territorio usurpado. Algo que fue explícitamente reconocido por parte los comandantes británicos como Julián Thompson comandante de la 3ra Brigada de Comandos de Infantería Británica y por parte de la oficialidad inglesa que participo del conflicto.

 

En síntesis, el valor en combate de los soldados argentinos ha sido históricamente “Reconocido por los ingleses y negado por los argentinos

 

Esto es además un sofisma (principio falso) ya que históricamente en todas las guerras generalmente los combatientes siempre han sido los jóvenes, como también lo eran muchos de los británicos que participaron de la guerra.

 

  1. Mantenimiento en el poder de la Junta Militar

 

Estados Unidos, el Reino Unido, los grupos económicos de la anglosfera y sus organismos militares necesitaron en la posguerra, que el relato quedara solo atado a que el inicio del conflicto bélico se trató de un acto de la dictadura genocida para perpetuarse en el poder.

Si bien es cierto que fue un factor menor que también fue considerado por la Junta Militar no fue ni el primero ni el más importante como quedó demostrado con la argumentación realizada con anterioridad en la segunda y tercera parte del escrito.

 

  1. La Guerra Absurda

 

Esta interpretación sostiene que haber combatido contra los ingleses por la recuperación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur fue una aventura militar que no tuvo ningún sentido, es decir que fue una acción imprudente e “irracional”, carente de cualquier justificación.

 

Esta mirada implica desconocer las causas complejas detonantes de la guerra y negar toda importancia al conjunto de islas que englobamos bajo la denominación de “Islas Malvinas.

 

En este caso se induce a pensar como conclusión lógica que, no sólo la guerra constituyo un absurdo, sino que lo es todo lo relacionado con el reclamo de soberanía por parte de la Argentina.

 

  1. La guerra de Malvinas como crimen de la dictadura

 

 La victimización de los combatientes de Malvinas, entre otras cuestiones por castigos militares y maltrato en las islas, ha sido una constante en la posguerra y ha sido uno de los ejes de los discursos desmalvinizadores que se han desplegado desde los medios masivos de comunicación, las instituciones educativas, diversas expresiones culturales e inclusive desde el Estado.

 

Estas circunstancias se utilizaron para plantearlas directamente como violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados conscriptos para emparentar la guerra de Malvinas con la guerra sucia. Estos son hechos que si bien existieron y en algunas ocasiones se han comprobado, lo cual es totalmente condenable, han sido la excepción no la regla.

Han sido también uno de los puntos conflictivos que han atravesado algunos de los debates en el seno de los veteranos de guerra.

 

Esta victimización apunta directamente a generar una oposición entre la figura del héroe nacional y la de la víctima de la dictadura incidiendo de esta manera en la disputa por el sentido con el que se configura la construcción de la identidad de los combatientes y la apreciación que la sociedad hace sobre ellos.

 

En síntesis, esta victimización de los combatientes ha sido una herramienta de desmalvinización para:

 

-Generar en la población un sentimiento de lastima y compasión por los “Chicos Conscriptos” que llevaron a la guerra en lugar de un sentimiento de admiración por sus valientes soldados, que en el campo de batalla se transformaron en verdaderos héroes nacionales que lucharon en una guerra anticolonial contra un usurpador extranjero.

 

-Menoscabar la autoestima de los combatientes.

 

-Estigmatizar la guerra de Malvinas y a las Fuerzas Armadas ante la población con el objetivo de desarmar al país para dejarlo indefenso.

 

DESMALVINIZACION POLITICO DIPLOMATICA

 

Los Acuerdos de Madrid y el Pacto Foradori-Duncan

 

En los encuentros de octubre de 1989 y febrero de 1990 durante la presidencia de Carlos Menem se firman los Acuerdos de Madrid.  

 

La delegación argentina presidida por el canciller Domingo Cavallo firmaron con su contraparte británica, sin legitimación del congreso argentino y en solo 48 horas, el acuerdo infame redactado por el Foreign Office que tácitamente bajo el “paraguas de la soberanía” aceptaría de hecho la posesión inglesa del archipiélago de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Bajo ese paraguas debían informase previamente movimientos militares. De haber ensayos militares en aguas argentinas, estos “debían” ser comunicados con veinticinco días de antelación, incluyendo los que se realicen en tierra a 350 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, Puerto Santa Cruz y de Tierra del Fuego.

 

Se establece la “bilateralidad económica” para la explotación pesquera entre el paralelo 45 y el paralelo 60, de esta manera el Estado argentino aceptaba sumisamente compartir una vasta extensión alimentaria que le pertenece por ser la potencia continental a la que le usurpa territorio.

 

Se promueve la negociación de un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones por parte de capitales provenientes de Gran Bretaña, facilitándole asi amigablemente seguir “explotando” los recursos naturales que se hallan en el continente. Ejemplo de ello es el rubro de la “minería argentina” donde la mayoría de los capitales en el presente son de origen británico del Commonwealth.

 

En síntesis este acuerdo en los hechos: estableció la rendición argentina y su pasivo papel ante la ocupación británica, facilito la viabilidad económica de la usurpación de las islas, acepto el derecho a la explotación pesquera por parte de los usurpadores, subordino el accionar de nuestras fuerzas armadas al control británico, promovió el neocolonialismo y la explotación de nuestro recursos por parte de empresas británicas y como contraparte de esta subordinación a los deseos imperiales británicos. la argentina no obtuvo ningún beneficio a cambio. Por el contrario, la situación fue empeorando progresivamente para los intereses argentinos.

 

El Pacto Foradori-Duncan firmado durante el gobierno de Mauricio Macri perfeccionaba y profundizaba los alcances de los Acuerdos de Madrid. Afortunadamente el gobierno actual dio por finalizado este acuerdo pero sin terminar con los Acuerdos de Madrid esta medida es insuficiente para que diplomáticamente podamos obrar en plenitud y sin condicionamientos por la recuperación efectiva de los territorios usurpados. 

 

DESMALVINIZACION MILITAR

 

Las Fuerzas Armadas de argentinas fueron progresivamente esterilizadas en su potencial de disuasión efectivo con una serie de medidas:

 

-Se desmantelo el complejo militar industrial de la defensa.

 

-Se las dejo deteriorar progresivamente, quedando fuera de uso por obsolescencia sus equipos y suspendiendo el necesario reequipamiento.

 

-Se desjerarquizo las FF.AA. presupuestaria y salarialmente.

 

-Se eliminó el servicio militar obligatorio que además de preparar la reserva militar dotaba de soldados en actividad.

 

-Se estigmatizo las FF.AA. como responsables de una aventura militar sin sentido para perpetuarse en el poder. 

 

-Se entregó el desarrollo misilistico del Cóndor II y se desactivo el complejo de investigación científico-militar de Falda de Carmen.

 

-Se congelo por dos décadas el desarrollo en cohetería y nuclear por parte de los gobiernos coloniales de Alfonsín, Menem y De La Rúa.

 

 

Complementariamente con esto en el aspecto militar se debe mencionar la enorme Base Aero Naval de la OTAN construida en Malvinas que no deja de ser un enclave militar de poder que se proyecta amenazante también sobre la parte continental.

 

El objetivo central de la Desmalvinización Militar es eliminar todo poder militar de disuasión por parte de la argentina. Una nación inerme y desarmada es mucho más fácil de coaccionar, dominar y subordinar por parte de las potencias coloniales.

 

Fortress Falklands: El Complejo Militar de Mount Pleasant y Mare Harbour

 

En el año 2004, la decisión del gobierno británico, de reposicionar su proyección en el Atlántico Sur, con sede hasta ese momento en el Reino Unido, se materializó con la concreción del traslado de la Comandancia Naval del Atlántico Sur con sede definitiva en las instalaciones militares en Mare Harbour y en Mount Pleasant.

 

El complejo de bases militares británicas Mount Pleasant Complex, incluye una base naval (Mare Harbour), una base aérea y una base de lanzamiento de misiles, además del centro de comunicaciones y monitoreo.

 

Es el centro militar más importante de toda América Latina e integra el dispositivo de seguridad global montado por la OTAN lo cual evidencia la relevancia estratégica que los británicos y sus aliados le otorgan al Atlántico sur. Sus bases le permiten desarrollar tareas de control y monitoreo del área circundante, el estrecho de Magallanes además de tareas de apoyo a las actividades británicas en la Antártida.

 

Este complejo, en el cual revisten unos 2500 militares y casi 400 civiles conforma una serie o “collar de perlas” con las bases de Ascensión, Tristán da Cunha, Santa Helena, que conjuntamente con la de Diego García en el Indico, ofician de trípode de control militar de la doble confluencia bioceánica Indico-Atlántico y Atlántico-Pacífico.

A partir de esta infraestructura se posibilita operaciones de los británicos y sus aliados en la vastísima área del hemisferio sur.

 

La presencia militar británica es violatoria de la Resolución 41/11 de la ONU que crea la ZPSAS que nuclea 24 Estados ribereños donde declara el área como zona de paz y cooperación, prohíbe la presencia de armas nucleares y situaciones que promuevan un agravamiento del conflicto.

 

NECOLONIALISMO ECONOMICO Y DESMALVINIZACION

 

A partir de los años 80 empieza ya a nivel internacional la Revolución Neoliberal encabezada por Thatcher y Ronald Reagan.

 

Esta revolución económica se caracteriza por un "fundamentalismo del mercado" ideología económica que sirve a los intereses de una minoría corporativa empresaria minimizando los controles y la participación del estado en la economía. Fue la antesala de la Globalizacion.

 

Su resultado en los paises periféricos como la Argentina es destruir el estado poseedor de empresas estratégicas, la destrucción de la industria nacional y las fuentes de trabajo, desarticular las economías nacionales autosuficientes e integradas para dar paso, vía baja de barreras aduaneras y regulaciones, al libre comercio tomando al mundo como un mercado único donde el pez grande se come al chico.

 

Cabe aclarar que esta filosofía económica, que cuenta entre sus referentes intelectuales a Von Hayek y Milton Friedman, que fue popularizada en el mundo por los Chicago Boys, ya habia sido impuesta a sangre y fuego por el ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz a partir de 1976 que represento la primera Ola Neoliberal que azoto al país.

 

Posteriormente con la Globalización, Consenso de Washington mediante, se implementó las segunda Ola Neoliberal que fue la del periodo Menem-De La Rúa y la tercera Ola Neoliberal es la que represento la administración de Mauricio Macri.

 

Esta Revolución Neoliberal con su batería de medidas fue apuntalada en su implementación con gobiernos sumisos, colonialismo financiero a través de la Deuda Externa y la conveniente auditoria de los organismos internacionales como el FMI, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial.

 

Todo esto apunto a que la Argentina sea una nación desindustrializada, desestructurada su economía, “Interdependiente” de la económica internacional, estéril en el desarrollo de Know How (saber hacer) y carente de recursos humanos especializados, por lo termina siendo una nación empobrecida carente de recursos económicos para la defensa y con graves problemas socio económicos internos, en consecuencia terminara siendo una pieza maleable y funcional al tablero geopolítico internacional que armo el imperio anglosajón.

 

LA BATALLA HISTORICA Y CULTURAL

 

Una cosa es el pasado y otra distinta es la historia. El pasado son todos los hechos acontecidos antes del presente. La Historia son los hechos que el relator o historiador desde el presente rescata del pasado dándole un determinado sentido e interpretación, por lo que la historia escrita es subjetiva y depende muchas veces de los intereses concretos de quien la escribe.

 

Por esta razón por ejemplo la historia argentina contada por los mitristas es distinta a la contada por los revisionistas o las contadas por las corrientes marxistas ya que cada uno desde sus intereses hace el rescate selectivo y la interpretación subjetiva del pasado en función de sus intereses o motivaciones del presente.

 

Si a lo anterior le agregamos la falsificación de los hechos históricos del pasado nos elevamos a un nivel de manipulación extrema de la historia que se relata. En esto los imperialismos colonialistas son especialistas, en particular los británicos que desarrollaron una sofisticación superlativa en este aspecto.

 

Nadie puede explicar su presente y proyectar su futuro si no conoce con certeza su pasado, por esta cuestión es tan importante poder explicar con la mayor objetividad los hechos acontecidos entre nuestra nación y los imperialismos anglosajones que históricamente nos subordinaron como nación.

 

Dar la Batalla Histórica y Cultural por la Malvinizacion de la Sociedad es vital en la Causa Malvinas para mantenerla viva en la mente y el corazón del Pueblo, es trascendente para el interés nacional, por ello es tan importante conocer cuáles son las argumentaciones Desmalvinizadoras para poder rebatirlas y desarticularlas.

 

La Batalla Cultural es la lucha por la hegemonía de un sistema colectivo de pensamiento que debe primar en una Nación en beneficio de su propio pueblo. Se trata, en definitiva, de un universo de herramientas que le permitan a un pueblo elegir, conocer su pasado, conocer sus intereses y que es lo mejor para sí. Es decir, un pueblo deberá saber, en base a sus experiencias y a sus conocimientos históricos, qué lo beneficia y qué lo perjudica.

 

Por esta razón es vital que en la Causa Malvinas tanto a nivel de Estado pero también a nivel individual se promueva el conocimiento de los hechos históricos, la reflexión sobre las causas que lo ocasionaron, el plan integral de post guerra que se implementó para dejar inerme a la argentina con las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales aparejadas, como así también alcances geopolíticos actuales que tuvieron estos hechos.

 

Particular relevancia tiene el recuerdo de aquellos que se inmolaron como héroes en las islas y el homenaje a los veteranos de guerra que lucharon en defensa de la patria, esto no solo es una obligación moral, sino que también es generar un hito Historico-Politico contemporáneo que muestra nuestra realidad colonial, honrando a quienes los enfrentaron, valorando a nuestros aliados naturales y reconociendo quienes son verdaderamente nuestros enemigos históricos como nación.

 

Ariel Rolfo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS