Opinión | 21 sep 2024
Mundo bidimensional y la batalla digital
Ariel Rolfo ✍️
Un influencer argentino llamado Michelo se presentó en la Asamblea Nacional de Venezuela pronunciándose al respecto a la denuncia de las nuevas formas de batalla digital en redes sociales que utiliza el poder imperialista y las oligarquías locales para atacar la mente de la población y socavar políticamente a esos países que son colonizados nuevamente con nuevas formas de guerra psicológica o más precisamente Guerra Cognitiva.
Relatando que él mismo fue víctima de esa cooptación de la mente, y cautivo dentro del Mundo Digital, al llevar adelante acciones en el Mundo Físico, se produjo un contraste y conflicto con su Mundo Digital que llevo a que “rompiera el cascaron digital” y lograra una toma de conciencia de esa realidad personal vivencial reduccionista.
Por ello hizo un llamamiento a los jóvenes para salir de esa realidad cautivadora y no ser una víctima más de esta guerra digital manipulada tendenciosamente por el algoritmo de las redes que impone mensajes, que modela mentes, conductas y comportamientos.
NO HAY BATALLA POLITICA SIN BATALLA DIGITAL
El mundo ha cambiado en muchos aspectos y uno de ellos, quizás el principal, es que ya no vivimos en un mundo físico unidimensional como en el pasado, sino que actualmente vivimos en una realidad bidimensional, en un Mundo Bidimensional (Mundo Físico / Mundo Virtual-Comunicacional).
El mundo físico, que es donde siempre vivió la humanidad hasta el presente y que en gran medida es conocido como actúa sobre la población, pero la otra dimensión, el Mundo Digital, es una nueva dimensión que se suma y complejiza el presente vivencial de la ciudadanía.
La conjunción de los eventos que se producen en esos dos mundos y su efecto sobre la población es lo que incide en forma casi determinante en lo comportamental, determina en gran medida la conducta que va a seguir la población ante determinadas instancias.
Por supuesto que la incidencia que tiene el poder del mundo digital (dimensión comunicacional-virtual) sobre cada persona en cierta medida esta modulado de acuerdo a la capacidad de discernimiento que tenga cada individuo, según su formación intelectual, su razonamiento crítico, su observación atenta de los hechos sobre terreno.
También es dable aclarar que, aunque estas cualidades individuales mencionadas ayudan a no ser una víctima pasiva del fuego del aparato comunicacional-virtual, esto no lo hace invulnerable ante la Guerra Digital-Comunicacional del enemigo del pueblo: la cual es ininterrumpida y permanente, está constantemente alimentada por los bots, los algoritmos y todo su herramental comunicacional.
A lo dicho hasta ahora es interesante sumarle la cuestión sociológica de la población, abordada desde su aspecto político.
Uno de los analistas que mejor vio ese espectro sociológico de la ciudadanía contemporánea respecto a su politización o población interesada en la política fue Duran Barba, que en México acuño el término "círculo rojo" para definir ese “segmento político” que según él no pasa del 3 al 5%, el resto de la ciudadanía esta desinteresada en esta cuestión. Aquí en argentina se le dio otra interpretación como la del círculo de poder que opera sobre gobierno.
Ese resto de la población por fuera del “círculo rojo” esta despolitizada o desinteresada de la política que es a la que culpa con razón de sus males, ya que la política debería ser la que resuelva la problemática de la ciudadanía y el país.
Este espectro de la ciudadanía en lugar de incorporarse a la política para modificar la situación, solo se mantiene fuera de ella y la aborrece; apreciación que surge, en parte, como resultante lógica vivencial pero también en gran medida inculcada en el inconsciente colectivo desde el Complejo Digital-Comunicacional de enemigo.
Así, de esta manera, la ciudadanía no hace un razonamiento lógico político en cada elección (decisión lógica racional) para definir su voto, sino que resuelve científicamente esta instancia con un nivel menor de decisión de los seres vivos: que es el de “prueba y error”.
Basado en su realidad vivencial que es bidimensional (Mundo Físico y Mundo Virtual-Comunicacional), para explicarlo en forma gráfica podemos decir que el ciudadano vota según lo que le dice la heladera, pero también vota según lo que los medios o la redes le hacen pensar y sentir; de esa conjunción sale el voto del 95% por ciento de la ciudadanía, que tienen poco que ver de la forma en que lo piensa la militancia política o su clase dirigente.
Nuevas realidades han emergido y nuevos herramentales potentes han surgido que sin dudas tendrán una incidencia determinante en la forja del Nuevo Mundo.
Para el accionar político de los pueblos y su clase dirigente no solo es indispensable tener conciencia de los acontecimientos contemporáneos, sino que también hay que saber operar sobre la nueva realidad ya que solo quien detente los herramentales pertinentes para imponer su proyecto en los dos mundos o Mundo Bidimensional (Físico / Virtual Comunicacional) podrá lograr una victoria efectiva, estratégica y duradera sobre el adversario, sino es así, cada victoria solo será una victoria pírrica.
También es indispensable remarcar que lo dicho hasta ahora, si bien muy importante en el contexto actual, solo esta referido a una dimensión operacional y si la misma no esta enmarcada y reglada por una Concepción Político-Doctrinaria que conduzca el proceso solo sería una más moderna y eficiente maquinaria electoral pero desprovista de la esencia indispensable de la política que es obrar consecuentemente para lograr la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.
Ariel Rolfo