Opinión | 31 oct 2024
Amanecer de un mundo multipolar
XVI Cumbre de los BRICS en Kazán: El Nacimiento de un Nuevo Mundo Multipolar
Ariel Rolfo ✍️
Introducción
Cuando queríamos explicar el mundo en la segunda mitad del Siglo XX comenzábamos el análisis desde la implicancia de los encuentros de Yalta y Potsdam que modelaron el mundo de postguerra. Quizás en el futuro cuando queramos explicar el Mundo Multipolar quizás empecemos por la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán.
La XVI Cumbre de los BRICS se celebró en Kazán del 22 al 24 de octubre, bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro. En este evento, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscaron consolidar su influencia en un contexto mundial caracterizado por tensiones geopolíticas, conflictos económicos y un proceso de reconfiguración de la gobernanza global.
Los resultados iniciales de la cumbre consolidan las bases para el alumbramiento de un "nuevo sistema internacional multipolar", en el cual este grupo multilateral adquiere fuerza en temas económicos, comerciales y políticos, con repercusión global.
-
Implicancias geopolíticas
La reunión de los BRICS en Kazán refuerza la idea de un mundo multipolar que desafía la hegemonía de Occidente liderada por Estados Unidos. Esta cumbre marca un "nuevo amanecer hacia la multipolaridad", que pone en evidencia la caducidad del mundo unipolar post-guerra fría y de las instituciones del Acuerdo de Bretton Woods.
Este acuerdo desde 1945 favoreció a Occidente, por lo que se resalta la necesidad de construir un sistema internacional y multilateral más representativo, como una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los países del BRICS buscan una mayor integración en términos de políticas de seguridad, desarrollo y cooperación internacional, lo que podría llevar a un reajuste en sus estrategias nacionales para una colaboración Sur-Sur más sólida que permita a muchos de ellos sacudir el yugo del Poder Atlantista Occidental con su Hegemon Yanqui.
-
Implicancias Económicas y Financieras
La colaboración entre los BRICS tiene el potencial de remodelar las dinámicas de comercio y flujo de capital global, especialmente con un enfoque central en la desdolarización. En ese sentido el grupo estudia la creación del sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos basado en tecnología blockchain el BRICS Clear.
Este sistema permitiría a los países miembros realizar transacciones sin pasar por infraestructuras financieras occidentales como SWIFT, facilitando el comercio entre las naciones del bloque y reduciendo la exposición a las sanciones financieras y comerciales impuestas por Occidente.
La Creación de una infraestructura digital única y una moneda digital futura para los BRICS: ya está en marcha. Y también BRICS Pay, una tarjeta de débito.
La moneda única de los BRICS, no al estilo del Euro pero si como intermediario del intercambio, si bien se está considerando este tema todavía no está maduro.
Este conjunto de iniciativas refuerzan la búsqueda de una arquitectura financiera mundial alternativa. Esto también impulsa la cooperación económica y el comercio interregional sin los condicionamientos de las herramientas financieras y comerciales dominados por Occidente.
La cumbre en Kazán y la declaración final subrayaron la posibilidad de usar monedas nacionales en transacciones, una medida que busca reducir la dependencia del dólar estadounidense y contrarrestar las sanciones unilaterales que afectan la economía global.
La inclusión de nuevos miembros como Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, junto con muchos otros que solicitaron su incorporación futura aumentan la solidez de la plataforma geopolítica y geoeconómica creada que esta evolucionado cuantitativa y cualitativamente.
-
Implicancias militares
Desde un enfoque de realismo político, la cooperación en temas de defensa Intra BRICS puede interpretarse como un esfuerzo para equilibrar el poder militar de Occidente donde la potencia hegemónica yanqui está generando una Neo Doctrina de Contención impulsando conflictos, inclusive de naturaleza militar, que ralenticen este proceso.
La ampliación de los BRICS con la participación de países del sur global y la profundización de sus lazos con socios estratégicos, como China, Rusia e Irán, podría tener repercusiones en la seguridad regional y global. Esto puede alterar los equilibrios de poder en regiones como Oriente Medio y África del Norte con los consiguientes conflictos anexos.
-
Implicancias Diplomáticas
La teoría de la diplomacia multilateral sugiere que la cohesión de bloques como los BRICS puede fortalecer la capacidad de sus miembros para influir en organismos internacionales.
La declaración final de la cumbre destacó el papel del sur global en asuntos internacionales y planteó la reforma integral de la ONU para democratizarla y hacerla más representativa. Esto tiene implicaciones directas en la diplomacia global y la participación de los países en el desarrollo en la toma de decisiones.
La diplomacia de los BRICS, con un enfoque en la cooperación Sur-Sur y el respeto a la autodeterminación, puede influir en las políticas exteriores de sus miembros y de otros países que buscan una representación más justa en la comunidad internacional.
-
Implicancias de Gobernanza Global
Desde el enfoque de la gobernanza global, la reunión de los BRICS en Kazán apunta a la creación de un orden mundial más inclusivo y menos centrado en Occidente, marcando el inicio de un post-Bretton Woods en los ámbitos económicos, financieros, comerciales.
Los BRICS buscan promover un sistema de gobernanza global que refleje la realidad multipolar, dando mayor peso a las economías emergentes. Esto implica esfuerzos para crear instituciones alternativas y reformar la arquitectura financiera global.
La promoción de un sistema financiero multipolar fundado en la inclusión y la soberanía puede llevar a los gobiernos de los BRICS a adoptar políticas orientadas a fortalecer su voz en la comunidad internacional y promover la integración regional como un medio para lograr una mayor autonomía estratégica.
Este último punto es fundamental para países como Argentina que necesita posicionarse en una plataforma supranacional de poder si quiere lograr cortar el yugo geopolítico y económico anglosajón al que fue sometida durante los últimos doscientos años
-
Infraestructura, Energía y Tecnología
La seguridad energética fue un tema central en Kazán, donde Rusia, un importante productor de energía, busca asegurar mercados para sus recursos como así también China un gran consumidor busca garantizar fuentes de provisión.
Además, los BRICS están desarrollando importantes infraestructuras para el intercambio comercial como la Ruta de la Seda del Siglo XXI, la Ruta Norte del Ártico y el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur. (Rusia – Irán – India)
El fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) como principal inversor en proyectos tecnológicos y de infraestructuras para los miembros del BRICS y el sur global podría consolidar su papel como actor financiero institucional de importancia en el desarrollo global.
La cumbre además la creación de una infraestructura digital única para los BRICS+ también exploró en las mesas empresarias el intercambio y creación de tecnologías del siglo XXI para el desarrollo científico-económico.
La expansión del grupo con nuevos miembros, su capacidad de representar el 36% del PIB global, el 45% de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y al 25% de las exportaciones mundiales sugiere que el BRICS podría desempeñar un papel más relevante en la configuración de las relaciones económicas internacionales.
Se proyecta que los BRICS comenzarán buscando una mayor cohesión interna y expandirá su red de alianzas con países en desarrollo. Esto podría transformar significativamente la estructura del sistema internacional y el rol de los países emergentes en la economía global.
Conclusiones generales
A partir de la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán hay implicancias significativas para la reconfiguración del orden mundial, al promover un enfoque de cooperación Sur-Sur y al desafiar la hegemonía de Occidente en la economía global, la seguridad y la diplomacia. Los BRICS por lo tanto se posicionan como un bloque emergente que busca un sistema internacional más equitativo, democrático y representativo.
Los BRICS están avanzando hacia la creación de un sistema financiero multipolar que podría desafiar la hegemonía del dólar, con la creación de BRICS Clear y el uso de monedas nacionales.
La cooperación en defensa y seguridad podría reconfigurar los equilibrios militares en regiones estratégicas.
La inclusión de nuevos miembros como Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos junto con la solicitud de muchos más países para incorporarse refuerza la representatividad del sur global en el sistema internacional.
Este fortalecimiento con nuevos países, el perfilamiento de procedimientos internos de consenso y sus mecanismos de cooperación, junto con el reciente acuerdo limítrofe de China-India mejora su cohesión interna para maximizar su influencia en la gobernanza global.
Por ultimo análisis subraya la importancia de la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán como un evento que puede marcar un punto de inflexión en la evolución del sistema internacional, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y abriendo la nueva era de un Mundo Multipolar.
Ariel Rolfo
↓DESCARGA↓
Documento de los BRICS (134 puntos)
https://drive.google.com/file/d/1U2VCCSeNOnr2dlWNJUdffbI0TPmzS7mr/view?usp=sharing