martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Entrevistas | 18 oct 2021

VGM Ramón Robles

"Por primera vez un Secretario con rango de Embajador participa de una actividad de los veteranos de guerra"


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

La Confederación Combatientes de Malvinas de la República Argentina realizó en La Matanza, Buenos Aires, su 25º Congreso, el segundo presencial luego de la cuarentena, para evaluar y analizar cómo está la situación nacional del sector con respecto a la cuestión sanitaria.

 

En esta ocasión, quien participó del encuentro fue el flamante secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona*, quien expuso acerca de distintas cuestiones relativas a la soberanía.

 

“La Confederación realiza un congreso cada 60 días para ir evaluando la situación nacional de todos los veteranos en realción al tema salud, y está el es la segunda presencial que podemos hacer este año, a causa de la pandemia, en la cual, gracias al trabajo que se está haciendo por los distintos compañeros, por primera vez, un Secretario con rango de Embajador participa de una actividad de los veteranos de guerra. Fue muy rica su participación, porque no solamente se habló de Malvinas, sino también de petróleo, de minería, de pesca; todo lo relativo a la soberanía y cómo está trabajando la secretaría en ese punto”, reveló Ramón Robles*, presidente de la Confederación, en diálogo con Pal'Sur.

 

En esta línea, Carmona aseguró que mantiene diálogo con todas las organizaciones de veteranos de guerra y familiares, destacó que el secretario advirtió que "en este congreso existe una representación en este Congreso casi total de los distintos centros de ex combatientes que posee la Confederación en distintas provincias".

 

En cuanto a los temas tratados en el encuentro, Robles expresó: “A Daniel Filmus le habían dado un par de leyes que hay dando vueltas para los veteranos y ahora las tomó Carmona. Uno de los puntos es que el Estado se haga cargo del cementerio de veteranos, que lo mantenga y que corra con los gastos de mantenimiento para que no dependa de privado. Tenemos la suerte que Eurkenian construyó el monumento y lo mantiene, pero nosotros queremos que cuando él no esté, necesitamos una ley que quede para siempre y que sea el Estado el que solvente los fondos: así como mantiene el monumento a la bandera y el Cabildo, que mantenga ese monumento. Además se trató el tema de que también esté por ley que los viajes a Malvinas, que sea el Estado quien los organice para que los familiares y deudos de quienes murieron en aquella batalla puedan ir, como mínimo, dos veces al año”.

 

Asimismo, el VGM destacó que el conflicto con la prestación de PAMI se está solucionando. “El jueves 21, según lo anunció Carmona, se firma con la Universidad Odontológica un convenio marco para que se inicie en el AMBA el tratamiento odontológico de todos los veteranos en la Universidad y el PAMI se hace cargo de todos los gastos. Tendrá el nomenclador y le pasará a todos los colegios de odontólogos del país”, dijo y resaltó: “La Confederación trabaja para todo el país".

 

Por último, el titular de la Confederación se refirió al conflicto que existe con los soldados conscriptos que estuvieron en el continente* y buscan ser considerados veteranos. En principio Robles explicó que "la postura tanto del secretario como de Eugenio (que está en el PAMI), es que si se pusieran estos muchachos como vetearnos de guerra le generaría un hueco enorme y está totalmente en contra y que los veteranos son los que hoy están reconocidos por la Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. A 40 años no podemos seguir creando veteranos de guerra”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS