domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Patagonia | 21 mar 2023

Jorge Alegrechy 🪶

🛫 El despegue de la Argentina: Provincia de Chubut (3/5)


Siguiendo con el aporte de reflejar, desde el punto de vista de un ciudadano común, qué se puede realizar para el despegue de la Argentina, como se hizo con las provincias de Neuquén1 y Río Negro2, veamos lo posible en Chubut, siempre con la prioridad del poblamiento y el desarrollo de la región Patagonia.

 

La Provincia de Chubut3 es una de las más ricas del país. Los recursos naturales que alberga en el subsuelo y los que esconden las aguas que bañan sus costas pueden impulsar la economía provincial y nacional.

 

La llamada Cuenca de San Jorge4, que comparte con la provincia de Santa Cruz, alberga reservas millonarias en petróleo y gas. Se podría incrementar lo que hasta ahora se viene explotando que es la adyacente al mar, y en su plataforma soberana, la explotación off shore.

 

En la Península de Valdez5, la utilización de los desniveles de mareas y su alternancia horaria entre los golfos Nuevo y San José, ofrece las posibilidades de instalar una central eléctrica de 600 MW de potencia sobre un canal que uniría a ambos.

 

En el río Chubut, el proyecto del dique Las Piedras6 funcionará como compensador del Complejo  Hidroeléctrico Florentino Ameghino. Regulará y proveerá de agua para riego a 35.000 Ha en la meseta chubutense, que a través de un canal derivador y canales secundarios, permitirá la expansión de la zona de riego del Valle Inferior del río Chubut y asegurará la provisión de agua dulce a localidades de la zona.

 

Otra obra pronto a licitar es la “Presa Nacimiento Río Senguer”7, una obra que contribuirá al control de crecidas, el suministro de agua para la producción agropecuaria bajo riego en el valle superior del río Senguer y en el valle de la localidad de Sarmiento, y abastecimiento de agua en las localidades del sur chubutense. El proyecto se complementa, asimismo, con el desarrollo futuro de una mini central hidroeléctrica que permitirá generar energía para el mantenimiento y operación de la presa y en obras complementarias. Además, potenciará el turismo de la Cordillera por su proximidad con la zona de los lagos Fontana y La Plata, como el crecimiento de las economías regionales de la zona.

 

Las tierras aptas para la agricultura en la provincia se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, únicas áreas fértiles en las cuales es posible realizar cultivos de secano, o sea, sin riego artificial.

 

Ante esta situación real, la minería está en condiciones de aportar los recursos para el desarrollo de la meseta central de la provincia, que es árida, estéril, pedregosa y casi totalmente desprovista de vegetación; y son los departamentos de menor densidad de habitantes por Km2.

 

Es importante iniciar la explotación minera debido a que el suelo de Chubut contiene, como dicen los geólogos, “todos los minerales de la tabla periódica” y que la explotación se puede hacer a cielo abierto, debido a que el material se presenta en la superficie tras millones de años de proceso geológico, lo que abarata los costos.

 

Si bien hay para explotar distintos tipos de minerales como rocas de aplicación, no metalíferos, etc., el proyecto minero Navidad8, implica la extracción de plata en la meseta central de Chubut. Este proyecto no utiliza cianuro para la etapa de separación, porque se hace con un proceso de flotación que demanda agua que sería tomada de las napas subterráneas, que es altamente mineralizada y no es apta para consumo humano, animal ni para riego.

 

El proyecto generará 2500 puestos de trabajo directos y llegar a 7500 con los indirectos; más que la cantidad de la suma de los habitantes de los pueblos cercanos. También implica trabajos secundarios como el tendido de red eléctrica y mejoramiento de rutas. Un beneficio para distintos aspectos de la provincia.

 

Con 18 áreas naturales protegidas y 2 parques nacionales, verdaderos tesoros naturales, en Chubut se puede hacer turismo todo el año. Zonas naturales vírgenes hasta una rica cultura. Una zona andina con imponentes montañas y espejos de aguas cristalinas, tranquilas bahías con playas de arenas doradas y pintorescos pueblos históricos.

 

Y si analizamos la pesca, la explotación de las inmensas riquezas del mar que baña las costas puede constituir un relevante puntal para la economía nacional y el desarrollo de las zonas pesqueras.

 

La provincia de Chubut ofrece los recursos para lograr el despegue de Argentina, desde su lugar en la Patagonia.

 

Jorge Alegrechy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS