Entrevistas | 27 nov 2023
🗣️ Javier Branca, concejar de Ushuaia
🏴☠️"El radar es un instrumento militar de la OTAN para controlar nuestros recursos naturales"
El 29 de septiembre de este 2023, el Concejo Deliberante de Ushuaia emitió una resolución que abordó de lleno la problemática del radar de la OTAN instalado en Tolhuin, Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y sobre este evento de importancia institucional, ese mismo día pude entrevistar al concejal Javier Branca, máximo referente del Partido de la Ciudad.
ENTREVISTA
El Concejal ushuaiense por el Partido de la Ciudad, Javier Branca, comenzó expresando el gusto de poder hablar del tema para evitar “que sobrevenga el silencio y que esto quede en el olvido”.
“Lo del Concejo Deliberante es un pronunciamiento del orden de lo simbólico, porque no puede resolver nada; pero es un pronunciamiento. Sí lamenté que en la alocución del Presidente de Concejo -de Unión por la Patria- hiciera todo cuanto fuese posible para no señalar responsabilidades, diciendo que ‘el radar ya está y no importa quién es el responsable del radar, hay que sacarlo’”.
“La colocación del radar es un acto político y los actos políticos los ejercen los actores políticos, y hay que nombrarlos, mas allá de la anuencia, pasividad, silencio y la complicidad de otros, hay quienes encararon esto y deben ser nombrados, para que no parezca que es lo mismo hacerlo que no hacerlo”.
Profundizando en sus palabras sobre la clara búsqueda de impunidad de los funcionarios provinciales y nacionales, Branca, con justeza fustigó: “Los funcionarios y los reales responsables que permitieron la instalación del radar probablemente no tengan ninguna consecuencia en términos institucionales, aunque esperamos que sí la tengan. Por una parte, la responsabilidad es del orden nacional, porque entraron 16 contenedores que pasaron por la aduana de Sergio Michel (hombre de Massa), y, por otra, del gobernador de la provincia que proveyó la energía. Y ambos son integrantes de Unión por la Patria, y esto hay que decirlo”.
Sobre la Resolución emitida por el Concejo capitalino explicó que “el pronunciamiento del Concejo fue manifestarse en contra del radar y pedir a la provincia que no permita nunca más que haya radares de ninguna potencia, ni de empresas multinacionales”.
En vinculación directa con la instalación del radar y la penetración británica en la provincia con la complicidad del gobierno provincial y nacional, el concejal explicó: “También logré que tratáramos que no se entreguen mas porciones de la plataforma del Mar Argentino para que empresas británicas exploten petróleo y gas, porque en todo este escenario el gobierno nacional le entrega parte de la Cuenta Oeste de Malvinas Austral a la empresa Tullow”.
“Luego también no solo se le entrega la Cuenca Oeste sino también mas cercano a Tierra del Fuego le da licencias a una empresa llamada EQUINOR cuya directora inglesa es la asesora del gobierno ilegítimo kelper en lo que refiere a petróleo y gas. Una situación que el gobierno nacional de Unión por la Patria legitima de alguna manera, al entregar esos permisos a una empresa cuyo directorio está integrado por una persona muy vinculada a los kelpers”.
“Y esto se relaciona estrechamente con el radar. Porque entiendo que el radar es un instrumento de la OTAN para recabar información que tiene que ver con la necesidad de controlar el uso de los recursos naturales que tenemos (ictícolas, hidrocarburíferos y de agua dulce). Entonces, por un lado, nos manifestamos todos contra la instalación del radar, por que es visible y está próximo a la ruta, pero las plataformas off shore de Shell que están funcionando hace 30 años en el Mar argentino se han naturalizado”.
“El propósito del radar son los recursos. Porque lo que les interesa de acá no es tener colonias como los israelíes en tierras palestinas, acá buscan controlar los recursos naturales que son esenciales para sus industrias, y para el buen vivir de sus poblaciones.
Haciendo un análisis geopolítico, Branca explica que “todo esto ocurre en un contexto de cierta tensión con los chinos. Uno no puede desconocer que, en la década de los 90, el Producto Bruto Mundial estaba en manos de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón y que, en el caso de China, esta participación estaba en torno al 15%, y que hoy esta situación se está emparejando porque viene cayendo vertiginosamente Estados Unidos y Europa frente al crecimiento de China. Y esas tenciones también se manifiestan en nuestra provincia; como lo hacen en Jujuy con el litio”.
Por
Luciano R. Moreno Calderón
(Unión Malvinizadora Argentina)
https://twitter.com/UMalvinizadora
NOTA RELACIONADA
🐍 Tierra del Fuego sí paga a traidores https://palsur.com.ar/nota/1492/-----tierra-del-fuego-si-paga-a-traidores/