domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Opinión | 4 nov 2023

por Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️

🐍 Tierra del Fuego sí paga a traidores


Introducción:

 

El Secretario fueguino de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary1, fue a disertar a la Unión Europea sobre el rol de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur en la “cooperación internacional” y a raíz de este viaje oficial se despiertan algunas suspicacias sobre el contexto en que ocurre; con un radar británico-estadounidense (de la OTAN) recientemente instalado y en pleno funcionamiento en la Isla, y con unas licitaciones de explotación off shore de hidrocarburos frente a las costas fueguinas por parte de empresas con capitales británicos o directamente pro-kelpers prontas a activarse, gracias al pacífico y cómplice silencio del gobierno provincial.

 

Un ajustado análisis con alta cantidad de datos para ampliar y profundizar.

 

Reflexiones necesarias,

matizadas de algunas preguntas ineludibles

 

Como si hubieran transcurrido centurias de la instalación y puesta en funcionamiento del radar británico-estadounidense (de la OTAN) en Tolhuin2, Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y quizás envalentonado inescrupulosamente por la blindada impunidad de estar a las puertas de una nueva etapa de gestión provincial convalidada por el voto popular, el Secretario fueguino, que fue el instrumento vital para instalar la herramienta de espionaje militar de la OTAN, viajó a Europa para disertar ante los eurodiputados.

 

Con el sueldo asegurado por otros cuatro años y la vergonzante cucarda de ser parte de un ejecutivo provincial conocido por su enorme capacidad para desentenderse de todos los escándalos que lo rodean, Dachary fue a la Unión Europea para hablar del trabajo conjunto que lleva la provincia en temas de “cooperación internacional” 3: la “voluntad política desde el inicio de la gestión propuesta por el Gobernador Melella4, fue impulsar que la provincia sea un actor central del sistema internacional, conjugando la posibilidad de contar con equipos altamente calificados para dicho desafío”.

 

Ahora bien, sobre estas declaraciones plasmadas en la gacetilla oficial del gobierno provincial habría que preguntarse: cuando habla de “equipos” ¿se refiere al radar que ayudó a emplazar ocultamente en la provincia, o hace referencia a la enorme cantidad de funcionarios con millonarios sueldos que supuestamente no se dieron cuenta que el radar al que le dieron los permisos y energía estaba instalado?

 

Si cuando habla de “equipos” hace alusión al radar, no hay duda que éste está altamente calificado para su desempeño como herramienta de espionaje militar en detrimento de la soberanía argentina, y que esto lo hace en favor del Bloque que lo premió con la invitación. Ahora, si cuando se refiere a “equipos” está hablando del capital humano -los funcionarios-, esto está muy lejos de la realidad, ya que claramente, por la instalación del radar que supuestamente ellos no vieron y pone en peligro la soberanía y la vida los fueguinos, deberían estar todos renunciados -él inclusive- por cómplices y/o  inservibles.

 

Luego también explica: “Hoy el bloque europeo atraviesa un momento sumamente complejo producto de la GUERRA que golpea sus puertas, el consecuente incremento en los precios de los COMMODITIES especialmente ENERGÍA y agricultura, y la crisis en Medio Oriente”.

 

¿Entenderá el becado funcionario provincial que el conflicto entre la OTAN y Rusia (de Ucrania) al que referencia5, hace que el radar que él y sus compañeros de plantel permitieron instalar y ocultar -producto de que esa guerra pueda escalar a nivel global- pone literalmente en peligro la vida de los fueguinos, y que así lo explica el lapidario Informe del Ministerio de Defensa6? ¿Sabrá el funcionario que la GUERRA a la que él hace referencia podría transformar la provincia en un objetivo militar, porque ese Radar LEO puede ser utilizado para captar misiles intercontinentales –nucleares- en una posible escalada mundial de ese conflicto, en contra de potencias militarees como China o Rusia que se verían obligados a desactivarlo a toda costa?

 

¿Será que la enorme porción de la OTAN que forman los países de la Unión Europea7 lo invitaron para agradecerle haber sido artífice principal en la instalación del radar que pone en riesgo la vida de los fueguinos8 en favor de sus foráneos intereses de bloque? ¿Será ese viaje con disertación un ayudín para sumar millas en su carrera de carnales relaciones internacionales?; algo así como dádivas oficiales encubiertas por sus servicios de traición a la patria.

 

¿Será que este viajecito habrá sido para agradecerle también el estudio de Impacto Ambiental exprés9 que hizo la provincia para permitir la instalación de la herramienta británico-estadunidense de guerra, y sobre todo, el evitar que se realizaran los “estudios sobre los efectos sobre la salud de la población de carácter subclínico” que ese instrumento podría producir por irradiar ondas a miles de kilómetros de distancia, y que el propio estudio expresa debe realizarse y que jamás se realizó?

 

Ojo, quizás yo centro el viaje a Europa en la cuestión del radar y en realidad fue en agradecimiento a otro acto colaboracionista con el usurpador y sus socios económicos y militares de la OTAN. Quizás hay que centrarse en su referencia a los “COMMODITIES”.

 

Tal vez el viajecito sea en contraprestación por la complicidad fueguina con la pesca ilegal en Malvinas que favorece principalmente a la Unión Europea. Una complicidad que quedó manifiesta cuando el oficialismo melellista, gracias a su vertical mayoría legislativa, cajoneó un proyecto para crear por ley un cuerpo de especialistas que estudiara el impacto económico y ambiental que produjo y produce la pesca ilegal en Malvinas10, y con él luego denunciar a las empresas que la efectúan a los efectos de obtener un justo resarcimiento que luego sería usado en crear una empresa pesquera fueguina.

 

¿Será que la empresa Wofco, que pesca ilegalmente en Malvinas11, por medio de este viaje le agradeció el tamaño favor que le hizo el gobierno provincial al no generar una litigiosidad que encareciera sus operaciones de saqueo criminal, y cuyo producto termina en los puertos de la Unión Europea?

 

¿Será que Conarpesa, empresa de Wofco12 que pesca con permisos argentinos en nuestro Mar Argentino no usurpado influyó para que este viaje sea posible, y de esta manera le puedan agradecer que no hicieran el estudio que produciría que los denuncien por ser cómplices del saqueo británico en violación de la ley argentina 26.389/2008 (conocida como Ley Néstor)13?

 

¿Será que la idea de invitar al gobierno fueguino fue direccionada a evitar que se multara a esta empresa (Conarpesa) que tiene estrechísimas vinculaciones societarias con otra que pesca ilegalmente en Malvinas (Wolfo), y de esta manera frenar el perjuicio que podría traer una denuncia fueguina no solo a las empresas europeas que pescan en Malvinas con ilegítimas licencias kelpers, sino también a las que lo hacen en territorio argentino no colonizado con permisos argentinos y que son una filial de ellas?

 

El CECIM La Plata, que recibe donaciones de la Empresa Conarpesa14 por medio de su apátrida “Cooperativa Soberanía Alimentaria 15 para figurar en los medios de comunicación como comprometidos asistentes sociales mientras le lava la cara a la empresa también conocida por evadir y contaminar, ¿habrá influido para este mimo del viejo mundo que tiene mucho interés en que no se haga un estudio serio y no se denuncien todas estos chanchullos que harían menos rentables sus operaciones?

 

¿Será que se quiere a toda costa evitar que con la millonada de dólares que deberían desembolsar las empresas que pescan ilegalmente se encarezcan los costos de la usurpación, así como también impedir que con esos recursos se cree una empresa fueguina de pesca que pueda abastecer el mercado interno de pescado argentino bueno y barato16?

 

¿Será que se habló de eso cuando arribó a la provincia el CECIM y fue recibido con honores por el propio gobernador Melella17 y el Secretario de Malvinas? ¿O en esa oportunidad el gobierno fueguino se reunió con ellos a los efectos de dar el puntapié para que el Secretario de Malvinas comenzara a decir que en Malvinas hay “NN”s18 y de esa manera oficializar la intención de que nos olvidemos de la terrible profanación de las tumbas de nuestros caídos19 que llevó adelante el Reino Unido, y que produjo la necesidad de la llamada “identificación” de nuestros Héroes?

 

Recordemos que los ex combatientes socios del gobierno provincial fueguino no casualmente fueron los únicos veteranos del país que no repudiaron la instalación del radar, y que son el mismo grupo que el 2006 ayudó a Carol Tatcher -hija de Margaret- a hacer un documental conmemorativo de la Dama de Hierro20 en Malvinas, que en 2015 propuso dividir la provincia para dársela a los kelpers21 y que luego en 2020 llegaron a sostener en clara estrategia desmalvinizadora que reivindicar los caídos en Malvinas como héroes es “machismo 22.

 

Pero basta de datos de color. Volvamos a las motivaciones que pudieron impulsar este viaje en pos de la “colaboración internacional” con el adversario o sus socios.

 

¿Será entonces que esta gira “diplomática” no es una palmadita de agradecimiento por poner el radar que complementa lo que ya está instalado a unos kilómetros en la amenazante base militar que la OTAN tiene instalada en nuestro territorio fueguino de Malvinas?

 

Ojo. Quizás no sea por el radar o la pesca, a lo mejor son otro tipo de favores a los socios de la OTAN. En una de esas, hay que analizar el tema de la ENERGÍA que el mismo funcionario en la gacetilla explicita como central.

 

Entonces, ¿habrá sido en realidad el poderoso lobby de la petrolera con sede en Londres Tollow Oil23 y la petrolera pro-kelper en Malvinas, Equinor24 -cuyo miembro de su directorio está o estuvo vinculado de manera directa con los semovientes británicos en Malvinas- quienes promovieron esto para terminar de afinar el lápiz del saqueo hidrocarburífero en la provincia con permisos argentinos y evitar conflictos en lo que ya está a un paso de concretarse?

 

¿Será que fue a pasar la gorra en nombre de los funcionarios del gobierno provincial, por el actual olvido de las cautelares que promovió y metió25 en su momento el ex intendente Melella en plena campaña de 201925 para frenar el otorgamiento de las mismas licencias off shore26 que ahora del freezer pasan al microondas sin problema alguno, y que en unos días por medio de audiencias públicas serán consolidadas27 sin ningún tipo de problema?

 

¿Será que la indignación por la violación de la soberanía por medio del desapoderamiento de recursos argentinos en manos de intereses británicos es una actitud política que varía según quien detente el Ejecutivo Nacional y provincial? ¿Si las licencias, permisos o negociaciones28 fueron realizadas durante El Cipayato de Mauricio Macri29 son un acto de entrega soberana, pero si son continuadas y perfeccionadas por el gobierno de Alberto Fernández son patrióticas y provechosas?

Un verdadero absurdo que no debiera ser naturalizado por la tupida maraña de dirigentes políticos incoherentes.

 

¿Será que una vez más el gobierno provincial fueguino mostró la hilacha y desnudó la impúdica manera en que usó, usa y usará Malvinas, los caídos3 y la soberanía para hacer política electoral con vergonzosa selectividad, hipocresía e impunidad?

 

Algunas conclusiones finales

 

Amordazamiento mediático

 

Uno de los factores más interesantes a destacar, es que todo este contexto descripto está completamente blindado por el sistemático silencio de una gran cantidad de medios fueguinos que, a pesar de que se tiñen de anticoloniales y malvineros, con el perfil oficialista que los caracteriza, solo publican las gacetillas tendenciosas en favor de su mecenas.

 

Estos mismos medios que cuando estalló el escándalo del radar31 trataron la situación con cómplice liviandad y solo porque ya no se podía tapar el sol y con las manos, hoy pareciera que no pueden vincular el viaje del funcionario fueguino a Europa (OTAN) con la enorme cooperación que significa para los intereses de ese Bloque (europeo) la instalación de ese instrumental militar de la OTAN que sigue funcionando, el silencio por las licitaciones petroleras europeas y la complicidad con la UE en la pesca ilegal de Malvinas que el gobierno se niega a denunciar.

 

Lo que se viene

 

Seguro luego de esta nota, y otras que se irán sucediendo con el pasar del tiempo, los voceros melellistas, amplificado por pauta, saldrán a mentir y accionar falazmente con todo el descaro que los caracteriza.

 

Lo primero que seguro harán es aparecer en los medios para decir que el viaje a Europa sirvió para poner Malvinas en el foco. La clara y pulida estrategia de usar la Causa Nacional para viajar y cobrar viáticos. Una técnica que viene de la gestión Ríos32, y que fue muy usada por quien copió y pegó un proyecto de la Cámara de Diputado de la Nación para implantar institucionalmente un vergonzante sistema de panelismo de tautología pseudo malvinera, conocido como Observatorio Malvinas.

 

Luego, cuando se recuerde a la población, como es debido, que las empresas petroleras con claras vinculaciones británicas van a sacar nuestros recursos con la venia del actual gobierno nacional y el encubridor silencio del provincial, los actuales y pasados funcionarios empezarán a hacer la pantomima de querer volver a reflotar o impulsar las cautelares que dejaron religiosamente de lado durante más de 4 cuatro años33 para que todo el proceso licitatorio siguiera en los mismos términos que eligió Macri, y que ahora continúa esta gestión provincial con funcionarios que antes criticaban estas mismas licitaciones para figurar en los medios y ganarse un carguito (2018-2019) 34 por ser un acto de genuflexión y entrega de soberanía, y hoy apoyan con las dos manos. Lo mismo sucede con funcionarios nacionales, tal es el caso de Federico Bernal35, actual funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Quizás ahora monten una pantomima de preocupación por la pesca ilegal en Malvinas que favorece al Reino Unido y la Unión Europea, y que hasta el día de hoy no solo no les importó frenar o perjudicar, sino que favorecieron cajoneando el único proyecto para generar un daño a las empresas que la llevan adelante.

 

Quizás todo o nada de esto ocurra, pero lo que es seguro, es que durante otros cuatros años tendremos que seguir soportando la hipocresía de funcionarios oportunistas disfrazados de Malvineros, que lo único que hacen, hicieron y van a hacer, es lucrar políticamente con la Causa, la Gesta y la Cuestión Malvinas impulsados por el dinero de los fueguinos. Tierra del Fuego sí paga a traidores, y muy bien.

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina

https://twitter.com/UMalvinizadora

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS