lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Entrevistas | 14 ene 2024

Milei en la Antártida

🇦🇶 A. Bertotto: “La provincia no tuvo el protagonismo que corresponde, porque Dachary es un inútil”


El reconocido periodista fueguino Luis Augusto Petit, en su programa “Monada Corriente” de Radio Artika FM 99.5 (USHUAIA)1, entrevistó al Capitán Alejandro Bertotto2, ex director Provincial de Antártida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1994-2001) y ex jefe de la Base Antártica San Martin para hablar sobre la visita del presidente Javier Milei a la Antártida y las declaraciones del gobierno provincial producto de esta histórica visita. Nación y provincia en el Sistema del Tratado Antártico, turismo en la Antáritida Argentina.

*Audio completo de la entrevista al final de la nota ↓

 

ENTREVISTA

 

  • La visita de Milei a la Antártida3 trajo un montón de temas, y unos de ellos es que la provincia se quejó de que no le avisaron que venía el presidente ¿Qué opinas sobre esto?

 

En la época en que estaba de Director éramos tres personas, yo y dos empleados públicos categoría 19, y se hizo mucho. Y nunca me tuve que quejar de que nos ningunearan. La relación con Nación era buenísima. Por supuesto que cada uno tiene que defender sus intereses, pero en principio, cada cual tiene que saber de lo que está hablando.

 

Ayer leí en la tapa de un diario que el secretario de Estado (Dachary) se quejaba del ninguneo4. Y eso es una renuncia pública. Porque el inútil es él. Es su área la que fracasó. No es que el presidente lo ninguneó, sino que él no cumplió con su función: él es el coordinador, el contacto y el vínculo que tiene la Provincia con la Presidencia de la Nación, la Casa Militar, la Dirección Macional del Antártico, la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, y todos los que se movieron para esta visita del Presidente a las bases Marambio y Base Esperanza5; que son los que debió haber tocado él, para, con sus influencias personales de gestión, lograr que la provincia tenga el protagonismo que no tuvo. Y que no tuvo porque él (Dachary) es un inútil6, y porque el Gobernador (Melella) no tiene el tema como algo prioritario. De lo contrario no se hubiera dejado pasar por arriba.

 

Yo trabajé con varios gobernadores, y voy a contar una anécdota. En octubre de 1994 se decidió iniciar un proceso de antarticación de Tierra del Fuego, porque hasta ese momento había sido casi un territorio nacional, no tenia demasiada injerencia sobre estos temas. Ni bien llego de la reunión, el gobernador me manda a llamar, y me dice:

-“Me voy al aeropuerto porque me voy a la Antártida”-

Inmediatamente le pregunto: ¿Cuándo viene el Hércules?

-“No no”, –me responde- “Me voy a tomar el Lear, para ir a Rio Gallegos para subirme al Hércules para irme a Marambio”.

- No, José (Estabillo). No es así. Vos sos el gobernador de Tierra del Fuego AeiAs y vas a Marambio que es territorio de tu provincia. No está bien que vos tengas que salir de la provincia para poder volver a entrar. Esto lo tenemos que arreglar si me permitís, vamos a empezar a gestionarlo.

 

Esa fue la última vez que se hizo un vuelo en esos términos. Siempre, a partir de ese momento, el C-130 aterrizaba en Ushuaia para levantar al gobernador y a la comitiva que se le autorizó a la provincia para que pueda difundir todo lo relacionado con Antártida. Entonces cuando yo veo que un Secretario de Estado, que es un Ministro y que tiene un Subsecretario que es el que maneja el famoso “conversatorio de Malvinas”7 y cobran por ese rol de jerarquía, me pregunto: de las 4 o 5 apariciones públicas de este secretario de Estado, ¿vos te acordás cuáles son?

 

  • Las últimas veces que se le pidió hablar creo que fue por el tema del radar.

 

Exactamente. Por el radar él dijo que no tenía nada que ver. Que no sabía y que todo lo manejaba Nación y era un problema de Nación. Que la provincia era víctima y que no sabían nada. Lo cual después se demostró que estaba totalmente errado, era equivocado y hasta mentiroso8.

 

Después nos enteramos que se había ido él a dar una exposición en un organismo internacional9, con supuestos gastos pagos. Un viaje a Europa sale 2000 dólares, un día de hotel 250 euros, mas sus viáticos. Pero cuando uno manda a alguien al exterior, gastando tanto dinero, se supone que va a traer algo que le sirvió a la provincia, al menos un proyecto concreto: ¿Vos te enteraste de que haya traído algo?

 

  • No, para nada.

 

La otra vez que apareció, fue por el tema de los BRICS10. Cuando dijo que la provincia, aunque la Nación no vaya a los BRICS, se iba a integrar igual porque tenía las atribuciones para hacerlo. Confundió la autonomía con la independencia. Convirtió a Tierra del Fuego en una república independiente y no en una provincia autónoma.

 

La República Argentina tiene un elemento que es la Cancillería, que es donde todas las provincias descansan las relaciones exteriores. No puede tomar decisiones propias la provincia en este sentido. Sí puede hacer gestiones, tener acuerdos comerciales, pero eso de que si la Nación no va yo voy igual no existe; y es un Secretario de Estado el que lo está afirmando.

 

Ahora viene con una regresión de 30 años en cuestiones antárticas. Yo te hablaba del año 1994, teniendo que retroceder a ese año en temas antárticos para demostrar que este inútil es un escalón que no sirve; y como los escalones que no sirven se saltean, eso es lo que acaba de hacer la Nación con Tierra del Fuego, por tener funcionarios ineptos.

 

  • Lo entrevisté a Dachary antes de la visita del presidente y me quedé con que la Fuerza Aérea tiene asiento en Río Gallegos, y pensé que la logística antártica se hacía desde Gallegos.

 

El Hércules trabaja desde Gallegos, porque efectivamente trabaja en la base aérea que no tiene Ushuaia. Esos vuelos, llamados LOGAN (Logística Antártica), son vuelos eminentemente logísticos: en donde lo que se lleva es personal para la base o material. Entonces, por un problema de apoyatura logística, lo que sí hace es hacer Gallegos-Marambio con ese tipo de vuelos. Pero cuando viaja el Presidente de la República o los senadores, o el gobernador, lo que se hace siempre, desde el año 1994 para acá, es viajar desde Ushuaia. De hecho, Fuerza Aérea siempre tuvo un excelente vinculo con Tierra del Fuego, y si vos no tenés una persona que preserve y valore eso, no la tenés que tener. Porque sino suceden cosas como ésta: vamos 30 años para atrás.

 

  • Desde el gobierno salieron en los medios diciendo que no habían sido tenidos en cuenta, y vos me decís que fue la provincia la que ninguneó al presidente.

 

Pero claro. Además te voy a dar un detalle que pareciera no entender el señor secretario.

 

El Sistema del Tratado Antártico11 funciona por un Tratado internacional justamente específico que determina unas tantas cosas, y una de esas cosas que determina la responsabilidad de cada uno de los firmantes, es decir de los Estados Nacionales (no considera el Sistema a las provincias), la que considera a la provincia es la Nación Argentina, ella es la que le abre el juego a la provincia; pero el Tratado Antártico, es un tratado que maneja la Cancillería Argentina12. Vos no podes tener una Cancillería fueguina aunque él (Dachary) se crea el Canciller de Tierra del Fuego, eso es ilegal y no existe.

 

Lo que sí tenés que tener es un tipo (1) despierto, (2) conocedor y (3) patriota. Y yo no sé donde anotarlo a este muchacho, porque lo que tiene y que vale la pena es el apellido; ya que un pariente suyo fue muerto heroicamente en Malvinas. Lo demás todo en el debe, nada en el acreedor.

 

  • Vos me haces pensar en la modificación que se quiere hacer en la Constitución provincial. Existiendo el Tratado Antártico, nosotros estamos en condiciones de reclamar soberanía pero no está reconocida nuestra soberanía y por eso la existencia del Tratado ¿Cuándo vence el Tratado?…

 

No, no, no… Permitime aclarar esto de entrada, porque sino después aparecen los que dicen que Argentina no tiene derechos sobre la Antártida, y esto no es así.

 

La Argentina, junto con otros seis países, tienen reclamos de soberanía sobre la Antártida desde antes de la firma de Tratado Antártico. Ninguno de los 7 países que reclamaron soberanía (entre los cuales están los que nos interesan a nosotros, que son Argentina, Chile y Reino Unido), aceptan que no haya soberanía. Lo que dicen, es que mientras rija este tratado somos todos amigos, pero en cuanto deje de regir, cada cual hace lo suyo.

 

No es que no hay soberanía. Existe el mismo reclamo que en el año 59 cuando se firmó el Tratado, postergada la decisión mientras el Tratado existe. Pero no es que no hay soberanía. No es que la Antártida es de todos13. Lo que pase después de que el tratado deje de funcionar no lo sé, porque dependerá del poder de cada nación en ese momento. En el 59, cuando se firmó el tratado, y Argentina fue uno de los países signatarios originalaes la fuerza del país era muy distinta a la actual.

 

  • Fue noticia que Osvaldo Mella en algún medio declaró el interés de hacer viajes turísticos a la Antártida14, y ahí me entero de que Chile está haciendo viajes no turísticos a la Antártida. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

 

Es una realidad absoluta. A mi me costó el puesto eso, porque el Canciller argentino habló con el entonces gobernador Manfredotti, para decirle que estaba interfiriendo en las relaciones de Chile con la Antártida, por meterse una empresa privada DAP, una empresa que en ese momento tenias apenas dos avioncitos, y ahora tiene dos buques polares, tres aviones cuatrireatores ingleses y un 737 también para hacer Antártida. Una empresa que creció geométricamente gracias también al apoyo de Chile y Australia. Pero a partir del momento en que existió aquel llamado Argentina no hizo nunca mas un vuelo comercial a la Antártida de tipo turístico.

 

Pero no podemos echar la culpa al otro de hacer lo que tiene que hacer, cuando nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer.

 

  • Dachary me dice que el tema son las autorizaciones de Cancillería. Pero vos me decís que somos nosotros los que tenemos que facilitar el camino a las empresas para lleguen a la Antártida.

 

Es complejo el tema. Todos participan. Hay cuestiones de Defensa, temas técnicos operativos, de las Relaciones Exteriores, y la provincia no puede hacer lo que se le dé la gana. Pero cuando hay un proyecto, sí la provincia tiene que subir a ese proyecto, tomarlo como propio, corregir lo que haya que corregir, y patrocinarlo frente a las autoridades nacionales.

 

Te voy a dar un ejemplo: te acordás la empresa Kaiken15, de “El Loco” Vals, con muy buen criterio comercial y operativo, dijo “me voy a comprar unos aviones cuatrimotores muy fuertes para operar en pistas no preparadas para hacer vuelos a Marambio”. La idea fue brillante, pero en la provincia mucha bola no se le dio, y el tipo fue directamente a Fuerza Aérea y ahí le preguntaron sobre qué pensaba la provincia, y como la provincia no mostraba interés en el tema se pinchó el proyecto y terminó cayendo toda la empresa. Eso es lo que no debe ocurrir.

 

Desde la provincia tenés que tratar de fomentar, mejorar, optimizar, conducir y facilitar al emprendedor las cosas que quiera hacer, pero bien. Se pueden hacer las cuestiones si hay alguna persona que tenga lo que decíamos al principio: conocimiento, que esté despierto y fundamentalmente sentimiento de patriotismo.

 

Porque si vos tu trabajo lo fundas en engrosar tu currículum personal y no en el servicio que vos le tenés que dar a tu pueblo, ocurre lo que está pasando ahora. Estos tipos en cinco años de funcionarios públicos logran unos currículums bárbaros gracias que se dedican a mover papeles pelotudos que no sirven para otra cosa que para ir a participar de una reunión internacional.

 

¿De qué le sirve a Argentina esto? De nada. A Tierra del Fuego la dejó afuera del concierto, y esto quedó claro cuando fue Milei a la Antártida.

 

No sé por qué y me extraña que el gobernador sostenga a Dachary. No hay cuestiones políticas, porque políticamente hizo todo mal; operativamente de gestión está todo mal; no tienen ningún logro que se pueda mostrar. Lo único que hizo fue permitir la participación de LGBT en las dotaciones16.

 

Dachary es un fracaso desde donde se lo quiera ver.  Si lo sostienen será por una simpatía personal.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS