domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Entrevistas | 3 mar 2024

Gesta de Malvinas

🗣️ Nicolás Kasanzew: “Me ofrecieron una trinchera para defender la verdad histórica”


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️

Luego de que la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, designara como titular de la Dirección Gesta de Malvinas en el Senado al reconocido corresponsal de la Guerra de Malvinas Nicolás Kasansew, Pal´Sur se puso en contacto con el Veterano Guerra para entrevistarlo sobre lo que será el nuevo rol que le tocará cumplir. Nos comenta cual será su impronta en el desempeño de la función, sus principales objetivos y desafíos.

 

ENTREVISTA

 

¿De que trata la Dirección de Gesta de Malvinas, desde cuando existe cual es el rol que cumple, y qué impronta pretendes darle?

 

La Dirección Gesta de Malvinas, de la cual yo sinceramente no sabía de su existencia, fue creada en el año 2013, es decir que existe hace ya 11 años, pero aparentemente su acción estaba volcada hacia adentro del Senado y no hacia afuera. Y la impronta que busco darle, es la que me impartió la Vicepresidente Victoria Villarruel, que es malvinizar desde el Senado. Es decir, lograr que todos los argentinos en algún momento lleguen a conocer a sus héroes de Malvinas, y lo que hicieron por la patria.

 

¿Quien te convoca, cuando te dieron la noticia y cuales son tus motivaciones para emprender este enorme compromiso?

 

La Vicepresidente me convoca a principio de enero y acepto sin dudar, a pesar que yo sé que al asumir este compromiso estoy saliendo de mi zona de confort. Pero me ofrecieron una trinchera para defender la verdad histórica y no iba a rechazarla.

 

¿Cuales son tus objetivos a largo plazo con tu actual función?

 

El objetivo a largo plazo es cambiar el paradigma de Malvinas en la sociedad Argentina. Desterrar eso que nos estuvieron vendiendo durante largos años; la Guerra de Malvinas como una desdichada intentona producida por la borrachera de un general, en la cual estábamos de antemano condenados a la derrota y que era una guerra de la democracia inglesa contra la Dictadura Argentina, cuando todos sabemos que los ingleses nos atacaron aliados con Pinochet.

 

La idea es desterrar estas otras tantas otras ideas fuerza falaces que le han tapado a la sociedad argentina la visión completa y correcta de la guerra de Malvinas. Por lo que, destruir esos mitos y reemplazarlos con el paradigma de lo que realmente fue la Gesta de Malvinas. Porque fue exactamente eso: una gesta heroica y nacional. Y así tiene que ser recordada y reconocida. Y ese es mi ultimo objetivo

 

¿Qué importancia tiene para los argentinos reconocer la guerra de Malvinas como Gesta, teniendo en cuenta que hay personas que constantemente militan la negación  de dicho carácter a la patriada de 1982?

 

Tiene una gran importancia para Argentina y para los argentinos que la patriada de Malvinas sea reconocida como una gesta, porque entonces  van a poder observar arquetipos que los inspiren.

 

Nuestra generación se educó con los arquetipos de la guerra de la independencia y con los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado, y nosotros tenemos los equivalentes de esos héroes en pleno  siglo XX y algunos siguen vivos en este siglo XXI. Y estos arquetipos son los que elevan la vara, y una población que ve modelos de este calibre, también se eleva, y eso nos puede ayudar como sociedad a salir del marasmo en el que nos encontramos: nos puede ayudar a volver a tener orgullo nacional, sentimiento de pertenencia, y  a que una vez por todas tengamos un destino común de nación.

 

¿Es verdad que la Vicepresidente va venir a Ushuaia para para la vigilia? ¿De ser así, vos vas a venir con ella?

 

Tengo entendido que la Vicepresidenta tiene la intención de ir a la vigilia de Río Grande, pero yo no iría con ella en ese caso, ya que tengo preparar el acto del 2 de abril.

 

¿Cual es tu balance de las gestiones presidenciales desde el advenimiento de la democracia a la fecha, en relación al abordaje de la Cuestión, la Causa y la gesta de Malvinas?. ¿Cuál fue la mas nociva y cual la mejor o menos mala?

 

No vi ningún avance en el tema Malvinas, es mas, creo que hemos ido de mal en peor.

 

Alfonsín fue el mas desmalvinizador, al punto que prohibió conmemorar el 2 de abril, hizo sacar los restos del primer héroes caído Capitán Giachino del panteón de honor en el que se encontraba y ordenó tirarlo en un lugar espantoso, en un cementerio de Mar del Plata. No aprobó ni permitió que se aprobara ninguna contención para los veteranos. Cuando las incipientes asociaciones de veteranos fueron a pedir ayuda, la respuesta totalmente deshumanizada, fue “vayan a pedirle ayuda a quienes los mandaron a la guerra”.

 

La siguiente gestión de Menem lamentablemente se caracterizó por esa firma de cese de fuego, sin ninguna condición que nos beneficie, además del estúpido intento de seducir a los kelpers. Y el kirchnerismo, aunque hacía mucha bulla sobre el tema Malvinas, en realidad fue de lo mas apátrida, por ejemplo al prohibir que los veteranos desfilaran en el Bicentenario, al punto que un grupo de veteranos tuvo que meterse de prepo en el desfile con un cartel que recordaba a sus muertos.

 

A Macri tampoco le interesó el tema Malvinas. Macri estuvo en un desfile del 9 de julio donde marchaban las tropas, y ni siquiera se quiso quedar a ver pasar a los veteranos. Y ni hablar de la gestión inexistente de Alberto Fernández, que fue un cero en absolutamente todo.

 

En relación a la Cuestión, ¿cual crees que es el camino que la diplomacia argentina y el pueblo argentino debe apoyar para lograr la recuperación del ejercicio pleno de soberanía:  (1) seducción a la colonia, (2) firmeza argentina con crecimiento sostenido de la economía y del equipamiento para la defensa o (3) cooperación con el Reino Unido para tratar que quieran sentarse a negociar la descolonización?

 

El único camino para tratar de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas es fortalecer al país y principalmente a sus fuerzas Armadas. Nadie escucha la diplomacia de un país que está de rodillas, y carecer FFAA es estar de rodillas. Ya lo dijo Federico Grande de Prusia: “una diplomacia sin un ejercito fuerte atrás, es como una orquesta sin instrumentos”. No tenemos instrumentos, nuestras declaraciones en Naciones Unidas, en este contexto son pura cháchara y se nos ríen en la cara.

 

Tenemos que recuperar nuestras FFAA para obtener poder disuasivo y recién ahí nos van a escuchar.

 

Existen sectores que nuclean a los VGM que ideológicamente están claramente muy distanciados: por un lado está la Confederación de Combatientes de Malvinas de mas de 20 provincias donde conviven soldados conscriptos y cuadros, y por el otro, el CECIM que niega la gesta e incluso llega a decir que el concepto de héroe de Malvinas es un producto del patriarcado (entre otras cosas). ¿Pensás convocarlos?

 

Por supuesto que voy a tratar de apoyarme en las instituciones de los veteranos, pero en las patriotas. CECIM es una asociación vendepatria, que apoyó a la hija de Margaret Thacher ayudándola a filmar una película con hasta un título infame (la Guerra del Mami). CECIM introdujo las cuña entre distintos grados que tuvieron en la guerra los combatientes. Indujo la división, el odio y la mentira, por lo que, por supuesto el CECIM no va a tener ninguna cabida en nada que yo haga.

 

 

  • El CeCim dice que vos apoyaste la dictadura y que eras un cronista que fogoneaba la versión de la dictadura durante la gesta. ¿Que podes decir de eso?

 

No solo no apoyé la dictadura, sino que en 1979, cuando muchos de los que hoy la denuncian se escondían debajo de la cama, yo repudié la represión ilegal e inmoral públicamente en la revista Brigitte, edición del mes de abril, aunque obviamente consideraba que el terrorismo asesino debía ser aniquilado; pero con la ley en la mano y a la luz del día. Por otra parte, durante la guerra me limité estrictamente a informar, jamás dije “estamos ganando” ni cosas por el estilo. En su momento desafié a quien tenía que desafiar.

 

En su momento invite a Gabriela Cerruti a qué presentará alguna prueba de triunfalismo en mis informes y por supuesto no pudo hacerlo, por la sencilla razón de que no existen. Es más,  mis compañeros de ATC atestiguaron a mi regreso de las islas que más del 90 por ciento de mi material no solo no fue emitido, sino que fue destruido: clara prueba de que no solo no era funcional a la propaganda de la dictadura sino que era censurado. Por último, al volver al continente, fue la dictadura la que me dejó sin trabajo y el Servicio de Inteligencia del Ejército me armó una opereta de desprestigio: yo estaba escribiendo mi libro sobre la guerra y tenían cola de paja. Había que desprestigiarme.

 

Además en 1976 yo dejé el periodismo (era redactor de la revista “7 Días”) y me dediqué a la venta de metales. Volví al periodismo en mayo del 78 para trabajar en el magazine Video Show de Canal 11, producido por la empresa privada de Fernando Marín.

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina

https://twitter.com/UMalvinizadora

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS