sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Opinión | 5 abr 2024

Milei, Richardson, Melella y Stanley

🇬🇧🤝🇺🇸 Una apátrida hipocresía que não tem fim


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️

La nueva visita1 de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, a Ushuaia -recordemos que la anterior fue 25 de abril de 20222- fue objeto de polémica a raíz de que el gobernador provincial fueguino Gustavo Melella3 públicamente salió a exponer que no recibiría a la Generala4 por ser quien representa intereses coloniales. No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña de Atlántico Sur”, dijo hace unos pocos días el primer mandatario de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Si bien me parece excelente la decisión de no recibirla, como tampoco lo hizo en 20225 cuando la misma generarla visitó Ushuaia luego de reunirse con Taiana6 -ni tampoco cuando vino el anterior Jefe del Comado Sur Caig Faller en 20217- lo que sí me parece reprochable, observable y hasta perverso, es que ahora exhiba una forzada reticencia a la penetración de los intereses estadounidenses, cuando el 10 de marzo de 2023 recibió y paseó tres días por la provincia al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley8.

 

En esa oportunidad -hace poco mas de un año durante el gobierno de Alberto Fernández- el actual gobernador no solo no renegó de la penetración anglosajona sino que la publicitó y celebró con bombos y platillos en la propia pagina oficial de la provincia9 y en su cuenta de twitter (X)10 : “Recibimos al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, para afianzar líneas de trabajo y de cooperación con la provincia en materia de inversiones, comercio, innovación, educación y tecnología”. “Agradecemos la visita del Embajador Stanley y su equipo, marcando el inicio de una nueva etapa de trabajo mancomunado que redunde en un desarrollo de intereses mutuos.”.

 

A raíz de este preocupante doble estándar es importante hacer algunas reflexiones, ya que no faltaran obtusos e interesados que en busca de defender lo indefendible o alejar las criticas de su mecenas, ensayarán excusas berretas como la siguiente: la Generala es una militar y el embajador Stanley es un diplomático, por esta razón –según ellos- no es lo mismo recibir a uno u otro. Este es un argumento totalmente falso, irrisorio, vergonzante y un síntoma claro de complicidad, ya que ambas personas (Richardson y Stanley) representan los espurios intereses sobre el Atlántico Sur que tiene la OTAN11: una organización que actualmente usurpa y militariza nuestro territorio. No nos olvidemos que en la guerra de Malvinas el país que nos cree su patio trasero (EEUU) nos jugó abiertamente en contra desoyendo incluso los designios del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR)12 que lo obligaba a prestar apoyo a nuestro pueblo por ataque de potencia extracontinental. Incluso, si nos vamos un poco bastante mas atrás en el tiempo, podemos observar que la Fragata estadounidense Lexington fue la que destruyó en 1831 nuestro asentamiento en Malvinas13, siendo de gran ayuda al imperio Británico para perpetrar la usurpación de 1833.

 

Estados Unidos y Reino Unido siempre fueron socios. Esto no es actual y no responde a una persona o el rol de una persona en particular, por lo que recibir a un alto funcionario yanqui y no recibir a otro o visibilizar que no se lo recibe por motivos de la usurpación en Malvinas es realmente muy bajo, y configura un nuevo uso indebido no solo de la Cuestión y la Causa Malvinas, sino también de los veteranos y caídos14. NO es dificil entender que los intereses transcienden a las personas y los roles que estas puedan cumplir en representación de un Estado, y aun menos complejo es saber que un país serio como Estados Unidos tiene funcionarios que apuntan todos a un mismo objetivo, esto lo sabe cualquier persona que no tenga insuficiencia intelectual; a eso se le llama Política de Estado.

 

Pero avanzando en el análisis de la actualidad lo que sí hay que recordar es que luego de la visita del Embajador Stanley en 2023, el propio funcionario estadounidense luego de los paseos con Melella y una comitiva de entregadores “fueguinos”, en su cuenta de Twitter (X) celebró la instalación del radar británico-estadounidense de uso militar en Tolhuin15 (Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego) sin que al gobernador o a ninguno de sus funcionarios le pareciera raro este posteo o los alertara sobre el dispositivo de espionaje británico. Un emplazamiento colonial que el gobernador y su séquito nos quieren hacer creer no fue tema de conversación durante los tours con Stanley: un radar del cual el gobernador fueguino supuestamente se enteró recién el 1 de julio cuando el medio Página 12 le consultó al respecto16, producto de que el Ministro Taiana había tomado partido17 para tratar de detener su funcionamiento.

 

La entrevista de Pagina 12 es una muestra espléndida de cómo el gobernador fueguino usa la Cuestión, la Causa y la Gesta de Malvinas, y el nivel de hipocresía e impunidad que puede llegar a exhibir si así lo necesita, ya que en ella negó que el radar fuese británico (mintió)18, negó saber que estaba colocado -contradiciendo a su funcionario Andrés Dachary19 que dijo que sabía de hace mucho sobre ese proyecto20- y festejó que Taiana revisara la situación que él como gobernador había provocado con sus funcionarios al tramitar y colocar el dispositivo. Incluso llegó a usar a los caídos para tratar de instalar en forma de treta comunicacional distractiva que iba a declarar persona no grata a la Embajadora del Reino Unido en Argentina (cosa que jamás hizo a la fecha21) por una declaración que esa impresentable realizara 4 meses atrás22, y a la que él respondió en su momento diciéndole estimada embajadora 23.

 

Para resumir, lo que quiero exponer es que el gobernador Gustavo Melella que hoy hace alarde de no recibir a la Jefa de Comando Sur hizo todo lo necesario para favorecer la presencia colonial británica (y estadounidense) en la provincia no solo recibiendo al Embajador de los Estados Unidos, sino poniendo un radar británico-estadounidense de uso militar (según informe del Ministerio de Defensa24) que no solo se niega a sacar o desactivar, sino que hace todo lo posible para que no se investiguen las corruptas y cómplices responsabilidades25 de sus funcionarios en dicha instalación (EJ: Mancini26, Dachary, Lavori27, Castiglione28, etc) llegando al punto de negarse a crear una Comisión Investigadora29 luego de que los veteranos de todo el país presentaran mas de 10 mil firmas30 en la Legislatura para lograr ese objetivo.

 

CONCLUSIÓN

 

En principio, creo que es importante iniciar las conclusiones dejando claro que la intención de este artículo no es dar a entender que hay que romper relaciones diplomáticas con EEUU. Ese no es un camino viable. Argentina debe tener relaciones diplomáticas con el pais del Norte y debe tratar de estrechar lazos, pero debe hacerlo sin caer en la sumisión o la genuflexión. Es decir, debemos ser serios y responsables en la manera en que establecemos lazos con los Estados soberanos (no solo con los Estados Unidos), sin perder nosotros soberanía. Sobre todo con países que tienen un prontuario como el de los Estados Unidos.

 

Lo que sí creo conveniente y sano, es que nuestros dirigentes sean conscientes de su rol público, y que, por él, deben tener responsabilidad a la hora de actuar políticamente en temas de Políticas de Estado. No pueden por conveniencia u oportunismo político hoy criticar lo que antes con silencio o acción públicamente avalaron, y luego, cuando un gobierno no afín hace lo mismo, criticarlo como si cuando eran oficialistas no hubiesen hecho lo mismo o algo parecido, porque eso confunde al pueblo y se transforma en materia prima del colonialismo cultural que solo favorece al gringo que nos quiere comprar.  

 

Por otro lado, y en el mismo sentido, sinceramente creo que la sobreactuación pseudo-patriótica del gobernador tiene origen en querer posicionarse públicamente como opositor, y a una clara reacción al criminal ajuste que lleva adelante Milei, que le quita a él -como a otras provincias- la posibilidad de seguir contratando funcionarios ineptos31 o creando cooperativas truchas32, como hace poco fue denunciado.

 

También creo que la clase política nacional y provincial, así como los medios atragantados de pautas y feladores comunicacionales del melellismo, deben comenzar a tener un poco de inteligencia y responsabilidad al salir a hablar de estos temas. Primero porque al tener un vergonzante doble estándar confunden a las personas que los leen o escuchan; y segundo porque da vergüenza ajena y bronca ver que los que hoy se embanderan y hablan idioteces en plazas frente a un puñadito de personas, son las mismas que no dijeron nada cuando el Comando Sur anteriormente vino a la provincia y puso un radar británico, e incluso son los mismos que trataron de defender al gobierno33 cuando se descubrió la instalación del dispositivo, buscando a toda costa desviar la atención atenuando las críticas hacia Melella y Dachary para seguir facturando, aduciendo una inexistente buena gestión en la defensa de los intereses nacionales, cuando está probado que fue y es panfletaria y nefasta34, no solo por no tener iniciativas propias sino por frenar todas aquellas que pudieran realmente perjudicar al Reino Unido.

 

Por último, para mas información sobre este acto de traición a la patria del gobierno provincial fueguino35 de Gustavo Melella, recomiendo leer mi trabajo de 180 páginas con mas de 400 links de fuentes llamado “Crónica de un radar británico en Tierra del Fuego. Una trama de ocultamiento y complicidades” que puede descargase de manera totalmente gratuita.

DESCARGA GRATUITA de la obra sobre el RADAR

https://drive.google.com/file/d/1eJXwqiAEKRBQwAVFGBR8rxEnIYe7LWsB/view?usp=sharing

 

Luciano R. Moreno Calderon

Unión Malvinizadora Argentina

https://twitter.com/UMalvinizadora

-Facebook-

-Youtube-

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS