domingo 14 de julio de 2024 - Edici贸n N潞2048

Patagonia | 24 jun 2024

Apariencias para enga帽ar

馃幁 Diana Mondino en el Comit茅 de Descolonizaci贸n, y el alineamiento de Gustavo Melella


Por:
Luciano R. Moreno Calder贸n (UMA) 馃 鈿旓笍

La Canciller Argentina, Diana Mondino, brindó su primer discurso como representante Argentina en el Comité de Descolonización y a raíz de ello se hace necesario realizar algún escueto análisis al respecto.

 

En principio, lo que puede observarse, es un discurso equilibrado, cargado de contenido diplomático, que claramente fue realizado por personal de carrera de la Cancillería, y que no se diferencia en nade de lo que suele decirse todos los años.

 

Lo característico de lo que dijo no es lo que leyó, sino lo que hace el gobierno nacional del que ella forma parte, que constantemente contradice esas palabras con acciones y omisiones que perjudican nuestro reclamo. Basta recordar que, en campaña, la actual canciller, habló sin tapujos de respetar lo que quieran hacer los kelpers otorgándole en aquel entonces, de alguna manera, la autodeterminación de los kelpers.

 

Por otro lado, tenemos la ausencia de una comitiva fueguina, suplida por la presencia de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza. Una situación que llama la atención y nos alerta, en principio, por dos motivos:

  1. no es habitual este tipo de ausencia de legisladores y veteranos, ya que esta es una asistencia que se había transformado en habitual a los efectos de demostrar la transversalidad de la de defensa de nuestros derechos;
  2. se produce luego de que el 10 de junio (“Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico”) el gobierno provincial fueguino no reivindicara nuestros derechos sobre esos territorios, y que tampoco, como es habitual, se pronunciara contra los ejercicios militares británicos que se llevan adelante en Malvinas.

 

A las claras, la estrategia del gobierno nacional, ahora alineado con el gobierno provincial -que con la aprobación del RIGI podrá entregar los recursos naturales-, es atenuar la “dureza” del reclamo, buscando crear un clima de confianza para que las Islas usurpadas por los británicos, puedan realizar sus actividades de saqueo económico, sin litigiosidad, aunque siempre guardando las apariencias. Un nuevo tipo de relación que, sin un Foradori-Duncan (que el actual Secretario de Malvinas fueguino veía positivo  y auspicioso), se está gestando mientras el radar británico-estadounidense que puso el gobernador Gustavo Melella y el ex presidente Alberto Fernández en 2023 sigue funcionando, y pone en peligro la vida de los fueguinos, tal cual lo dijo el Ministerio de Defensa. Todo lo cual no sería posible, sin medios adictos a los onerosos banners que el gobierno provincial coloca para que de todo esto no se hable.

 

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

https://twitter.com/UMalvinizadora

-Facebook-

-Youtube-

 

Notas Relacionadas

https://palsur.com.ar/nota/1670/los-apatridas-y-memorables-olvidos-del-gobierno-fueguino-y-la-cancilleria-argentina--el-10-de-junio-de-2024/

 

https://palsur.com.ar/nota/1625/---------------------una-apatrida-hipocresia-que-nao-tem-fim/

 

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
M脕S NOTICIAS