Soberanía | 11 nov 2024
consolidando el silencio de la cancilleria
El pirata Pollard llega a Malvinas para celebrar un día bien británico y colonial
El Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard MP, viajó a Malvinas para estar presente en el “Día del Recuerdo”, una fecha muy especial y emblemática para el criminal colonialismo británico que se conmemora el 11 de noviembre. Algunas reflexiones.
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️
El Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard MP, viajó a Malvinas para estar presente en el “Día del Recuerdo”, una fecha muy especial y emblemática para el criminal colonialismo británico que se conmemora el 11 de noviembre. Algunas reflexiones.
El Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard MP, viajó a Malvinas y antes de ello escribió una columna que es importante comentar brevemente, mas allá de las recurrentes frases coloniales que habitualmente se pronuncian: “Queremos una relación productiva con Argentina como compañeros del G20”, pero “el mensaje inequívoco es, las Falklands son británicas”
Pollar, quien no solo es hijo de un miembro en el servicio de submarinos de la Marina Real sino también representante electo de la ciudad de Plymouth Sutton y Devenport en la Cámara de los Comunes, antes de emprender su viaje al territorio argentino parasitado por el cáncer colonial que él bien representa, adelantó que el viaje se hacía para “reiterar el compromiso del gobierno Laborista” con la colonia. Un mensaje que, de entrada, destruye todos los discursos berretas de algunos “malvineros” argentinos destinados a tratar de instalar que el laborismo británico, en relación a Malvinas, tiene diferencias significativas con la derecha de ese país.
El pirata estará presente para el “Día del Recuerdo”, una fecha muy especial y emblemática para el criminal colonialismo británico, dedicada a recordar el sacrificio de los miembros de las fuerzas armadas y civiles de Gran Bretaña, de la Mancomunidad británica y de aliados, en la violación sistemáticas de los derechos humanos y los pueblos que vienen realizando a lo largo y ancho de nuestro mundo. Este día es conmemorado el 11 de noviembre a raíz de que esa es la fecha en que finalizaron los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial.
En este marco, antes de emprender el viaje Pollard dijo: “Esperamos construir una relación productiva con Argentina como compañeros del G20, pero nuestra posición en cuanto a las Falklands es inquebrantable”. “Este enfoque subraya el paquete de cooperación en el Atlántico Sur anunciado por el Foreign Secretary británico David Lammy y la ex ministra argentina de relaciones exteriores Diana Mondino en setiembre pasado. Colaboración es la forma de avanzar, ofreciendo así grandes beneficios a las Islas…”
Sobre este párrafo es interesante recordar que el comunicado-acuerdo Mondino-Lammy que él cita, le significó a la ex Canciller y al presidente Milei tres denuncias penales y un pedido de juicio político. Es decir, los dichos del pirata Pollard, terminan de reforzar la idea de que lo acordado por el actual gobierno nacional con el Reino Unido, no solo es en exclusivo provecho del usurpador, sino que, por ello, es total y completamente nocivo para el interés nacional en general y la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestro territorio en particular.
Otro párrafo que me resultó interesante de la columna, es en el que asegura que “Hoy en día, 3.600 personas, con más de sesenta nacionalidades llaman a las Falklands su hogar”.
Esta aseveración demuestra el carácter colonial del territorio, ya que según el último censo llevado adelante por el propio Reino Unido, menos del 40% de los habitantes no solo no son nacidos dentro de la isla o descendientes directos de ellos, sino que esa situación está claramente direccionada por el propio gobierno británico, que solo quiere una población principalmente migrante y con ganas de partir, que le permita sostener y potenciar la “Fortaleza Malvinas” usando un sistema discriminatorio y xenófobo -de raíz maltusiana-, para pretender implantar comunicacionalmente un supuesto derecho de autodeterminación que no es aplicable para nuestras Islas Malvinas, porque así lo sostiene el Derecho internacional y la Asamblea General de las Naciones Unidas
Por último, pero no menos importante, es necesario resaltar que la visita de este militar británico a nuestro territorio, se produce no casualmente junto al arribo del portaviones HMS Queen Elizabeth, la inminente llegada del buque rompehielos británico con bandera kelper, -RRS Sir David Attenborough- a nuestras Islas Malvinas y el aluvión de aviones militares británicos salientes del Brasil para Puerto Argentino.
Además, no es difícil observar que todo está enmarcado en el recurrente silencio apátrida de la actual Cancillería, que hoy está mas preocupada por perseguir diplomáticos de carrera y hacer encuestas pro británicas, que por resguardar nuestros derechos sobre el territorio usurpado por el Reino Unido, por lo menos con declaraciones. Incluso, y es importante recordarlo, todos estos movimientos del usurpador vienen a tratar de reforzar la calculada aquiescencia en que el gobierno de Javier Milei nos quiere hacer caer, tratando de implantar a nivel comunicacional y diplomático, la británica idea de que todo este despliegue de posesión y consolidación colonial está bien que suceda “porque tienen todo el derecho de hacerlo”.
Consulta, ¿alguien duda de que el portaviones venga custodiado por submarinos nucleares, y que todo esto, además, sea un mensaje a potencias como China y Rusia? ¿Alguien duda de que el silencio de la Cancillería busca también enviar un peligroso mensaje de incondicional y irracional alineamiento con la OTAN que hoy militariza y depreda nuestro Atlántico Sur?
En el mismo sentido, hay que destacar que la penetración del portaviones británico en nuestro territorio y la propia visita del pirata Pollard es particularmente peligrosa por el contexto que atraviesa el mundo, a raíz del conflicto global que genera la guerra del Ucrania; un problema que fácilmente podría irradiarse al Atlántico Sur, según las propias palabras de funcionarios rusos orientadas a advertir que podían atacar bases de ultramar británicas, si el Reino Unido sigue enviando armas a Ucrania. Una de las bases en la mira, sería la de las Malvinas.
Esta situación de inminente irradiación bélica hacia el Atlántico Sur, se torna alarmante para los fueguinos en particular, ya que el radar británico-estadounidense de LeoLabs, colocado por el actual gobernador Gustavo Melella y el ex presidente Alberto Fernández -que sigue en pleno funcionamiento- podría ser un objetivo militar directo, según lo dejó claro el propio Ministerio de Defensa Argentino en el Informe Oficial publicado el 28 de julio de 2023. Una preocupación que se acrecienta luego del Contrato Firmado por LeoLabs y el Ministerio del Defensa del Reino Unido, de colaboración militar en el Proyecto Tych.
Por
Luciano R. Moreno Calderón
https://twitter.com/UMalvinizadora