domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Patagonia | 7 nov 2022

VGM Cesar Trejo 🪖

🙌 “Malvinas se recupera desde las aulas”


La Provincia de Río Negro* acaba de producir un hecho histórico para la Causa de recuperación Malvinas y del Atlántico Sur en el sistema educativo.

 

Organizado por el Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro*, a lo largo de dos intensas jornadas –tanto por los debates pedagógicos como por su vibrante emocionalidad-, se desarrolló entre los días 3 y 4 de noviembre, el “Primer Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur; Plataforma Continental, Recursos Naturales y Antártida”.

 

Los impulsores y protagonistas principales* son los Ex Soldados Combatientes Rubén Pablos (Director del Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro), Ricardo Flores, Jorge Torres y Hugo Escobar, que con su lucha de cuatro décadas, no sólo lograron que la Provincia de Río Negro se constituya en un ejemplo de políticas de reconocimiento social hacia quienes combatimos en la defensa de nuestros territorios usurpados y hacia los familiares de los Héroes caídos, sino que desde hace años vienen dando prioridad a un objetivo central, como es la adecuación de los contenidos educativos que se imparten en los distintos niveles, a la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Educación.

 

Para evitar lo que sucede en otras jurisdicciones educativas, donde lo que se verifica es un altísimo incumplimiento de lo establecido en el Artículo 92, inciso b) de la Ley Nacional N° 26.206*, los mencionados dirigentes rionegrinos, elaboraron un proyecto de Ley educativa, obteniendo su sanción como Ley N° 5433*, donde se establecen las modalidades en que la misma debe ser implementada. La interacción cotidiana con los funcionarios de la cartera educativa, con los responsables de las distintas Direcciones, con los especialistas en diseño curricular, con los directivos de los Institutos de Formación Docente, de los establecimientos educativos y docentes provinciales, completan un panorama alentador, que se yergue como ejemplo a imitar por otras Provincias de nuestro país.

 

Bajo el lema “Malvinas se recupera desde las aulas”, el Congreso fue escenario de una extraordinaria sinergia entre las más altas autoridades Provinciales (encabezadas por la Gobernadora Arabella Carreras), los veteranos de guerra de la Provincia de Río Negro y una multitudinaria presencia de docentes de toda la Provincia, a los que nos sumamos los equipos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús*, de las Universidades Nacionales de La Plata, del Comahue y de Río Negro, y docentes, directivos y veteranos de guerra de La Pampa y Tierra del Fuego. También participaron integrantes del Instituto Geográfico Nacional y de la Iniciativa Pampa Azul.

 

La apertura estuvo a cargo del Intendente de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso*, de la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Lic. Arabella Carreras*, del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres*, del Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa., Dr. Francisco Pestanha*, y del Veterano de Guerra y Director del Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro, Rubén Pablos*.

 

Participamos en las distintas ponencias, la Dra. Rosana Guber* (la investigadora, académica, escritora y docente con más trayectoria en la Causa de Malvinas y sus protagonistas directos), el Dr. César Augusto Lerena* (experto en temas de pesca y Soberanía en el Atlántico Sur), el Lic. Juan Bilmes (integrante del Equipo de Investigación de la Cuestión Malvinas de la UNLP), el Dr. Juan Sala (Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul), el Lic Pablo Núñez* (Ministro de Educación de la Provincia de Río Negro), la Lic. Lucía Noemí Barbagallo (educadora que se refirió a los NAP), Liliana Verbeke (especialista en preservación del patrimonio natural y cultural), el Mg Eduardo Figueroa* (representante de la Cátedra Libre Malvinas de las Universidades del Comahue y de Río Negro, sedes de Viedma), y los integrantes del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús: Dra. María Sofía Vassallo* (Directora del Programa “Voces de Malvinas, archivo oral de las memorias de las y los ex combatientes de Malvinas”, Lic. Ernesto Dufour*, responsable de las relaciones Académicas e Institucionales, Prof. Juan Francisco Natalizio* (director y conductor del programa radial “Malvinas, Causa Central”*, y quien suscribe, Responsable del OM-UNLa).

 

Entre los picos emocionales más altos –abundantes en todo el desarrollo del Congreso-, se destacó el cierre de la intervención de Juan Natalizio.

 

La riqueza del Congreso no se limitó a las ponencias, sino a los momentos finales donde el conjunto de los docentes pudo expresar sus experiencias pedagógicas, sus propuestas y sus reflexiones comprometidas.

 

Por el

VGM Cesar Trejo*

 

↓ ENTREVISTA ↓ 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS