domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Opinión | 19 may 2023

por Ariel Rolfo ✍️

🫂 La crisis del peronismo contemporáneo


Una Crisis es una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. Una Crisis Política de magnitud significa un contexto problemático en un momento histórico determinado que se constituye en un punto de inflexión para en el futuro de ese ente político, sea este una nación o sea este un movimiento político. 

 

Esa definición refleja claramente la situación actual que está viviendo el peronismo que ante sus conflictos internos y la acción decidida de poderes externos se halla ante una nueva encrucijada histórica, donde es imprescindible una resolución política que dé un curso de acción a seguir. Esto es una necesidad impostergable ya que de acuerdo a la resolución política que se tome, la misma tendrá un impacto cualitativo y determinante en su futuro. 

 

Las consecuencias de una mala resolución o una demora de la misma solo mantendrán un estado deliberativo pero sin una acción política contundente, direccionada y organizada del Campo Popular ante el embate de una oposición que tiene mucha más empatía con los factores de poder ligados al Círculo Rojo1 y a los intereses geopolíticos de “La Embajada”. 

 

LAWFARE, CIRCULO ROJO y el NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

Las herramientas utilizadas para el sometimiento colonial en los últimos años han sido principalmente el apuntalamiento de las Derechas Neoliberales Violentas2 con un discurso de odio matizado por los mediáticos Libertarios Antipolitica que buscan claramente generar o ahondar una grieta en el seno de la sociedad. 

 

También fue profusamente utilizado el Lawfare o Guerra Judicial3 que proscribe referentes políticos populares dificultando la organización de las fuerzas políticas que cuestionan las relaciones de fuerzas existentes, que afectan los intereses de los grupos económicos concentrados o entorpecen el ordenamiento geopolítico del Hegemón Yanqui en la región.   

 

Esta última herramienta en argentina4 se ha utilizado en particular sobre Cristina Kirchner y ha demostrado ser efectiva tanto en el año 2019 como actualmente para evitar su  postulación como candidata presidencial. En discursos recientes la misma Cristina Kirchner ha explicitado que esta es la principal razón por la cual no se postuló, demostrando además una claridad política en su accionar y en la evaluación de la situación ya que de postularse sabe con certeza que su desenlace sería similar a lo acontecido con Lula en Brasil.

 

PASIÓN, LEALTAD Y FUNDAMENTALISMO EN EL FRENTE NACIONAL

 

Cristina Kirchner ha expresado en reiteradas oportunidades la razón por la cual no será Candidata reconociendo con gran madurez política lo delicado de esta situación existente:

 

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón.” (Cristina Kirchner 16 de mayo 2023)

 

Los que parecen no entender esta situación son sus seguidores que insisten reiteradamente con el operativo clamor para su postulación, su pasión y lealtad no les permite comprender que sin desarticular primero la cúpula mafiosa de la corte de justicia esto solo será una trampa articulada para como dice Cristina en su última misiva publica “dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral” … y en medio de la misma, al igual a como ya ocurrió en Brasil.

 

Legitima y entendible es su devoción y lealtad a una líder que fue de hecho proscripta, pero lo que hay que entender también, es que si no pudo desarticularse el poder mafioso judicial que proscribe a la principal líder del campo nacional es necesario rápidamente tomar un curso de acción que permita rápidamente organizar y articular el campo popular con una estrategia política posible. 

 

Plantear que la única alternativa posible es con Cristina Candidata a Presidente o nada es cerrarse en una lógica fundamentalista suicida que solo llevara a una derrota política preelectoral, algo que Cristina entiende, que asume con entereza y madurez política pero sus devotos seguidores no.   

 

PERONISMO Y El FUTURO POSIBLE

 

Este escenario no es nuevo para el peronismo que ya enfrentó la proscripción en el pasado y con inteligencia política y creatividad logro superarla. Por ello en esta instancia es necesario buscar la estrategia adecuada para lograr como movimiento político seguir ofreciendo una propuesta política posible para el pueblo y la nación argentina. 

 

Una estrategia adecuada posible podría ser:

 

-  Generar orgánicamente un ámbito colectivo en el cual se pueda encontrar una síntesis política del conjunto. En este ámbito tendrían protagonismo los principales referentes del espacio, y por supuesto la principal de ellos Cristina Kirchner que puede seguir teniendo un protagonismo intenso en el marco político existente.

 

-Establecer una Base Política Programática Básica a la cual se comprometan todos los que quieran ser candidatos del peronismo a la que posteriormente después cada uno de los candidatos podrá incorporar sus propuestas sectoriales.

 

-Seleccionar a través de un mecanismo transparente y democrático un candidato donde el conjunto de la militancia y el pueblo sea quien lo elija para llevar adelante la propuesta del espacio. Siendo que las PASO es el mecanismo ya instituido y que garantiza los requerimientos no hay razones para no utilizarlo en esta ocasión ya que además permitirá no solo la legitimidad política del Candidato elegido, sino que también permitirá una gran movilidad y actividad política de la militancia y las bases. 

 

La componenda superestructural en estas instancias no sería algo adecuado para este momento de crisis profunda, este procedimiento no ayudaría para que el candidato elegido por una cofradía partidocrática tenga la necesaria legitimidad política de origen para que sea el representante de todo el conjunto. Es fundamental en esta etapa buscar los mecanismos que generen el mayor consenso posible, que sea una metodología inclusiva que no se sectarice, ya son muchos los que tomaron el camino de la diáspora política en el peronismo. 

 

-Una vez elegido el Candidato con el mecanismo adecuado, habiendo tomado el compromiso político tanto interno como con la sociedad con una Base Programática Explicita, instaurado los órganos de control y seguimiento, solo resta que organizadamente el movimiento nacional se ponga en marcha para derrotar al enemigo y lograr nuevamente la victoria, para así tener una posibilidad más de brindar un gobierno que efectivamente sirva al interés nacional y popular.

 

Por supuesto que, si bien es preocupante la cuestión partidocratica electoral actual, lo que no se puede ignorar también es que desde la muerte del líder y el retorno de la democracia el peronismo tiene en su seno una gran crisis de identidad política en sus dirigentes, sus militantes e inclusive en sus funcionarios lo que ha hecho que el mismo tenga un accionar bastante errático y contrastante en sus gestiones de gobierno si lo comparamos con el peronismo fundacional. 

 

Esta crisis de identidad política y compromiso efectivo con la defensa de los intereses populares es el principal escollo que conspira con la posibilidad de triunfo en lo inmediato y con la posibilidad futura de permanencia del peronismo como eje del movimiento nacional. 

 

Además, hay que asumir que en el presente, sin una acción de gobierno urgente que dé soluciones concretas y efectivas a las acuciantes necesidades de la población probablemente la consecuencia resultante será entonces que nuevamente tendremos un invierno político en el país5 con sus nefastas consecuencias económicas, sociales y geopolíticas.

 

Ariel Rolfo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS