Soberanía | 9 nov 2024
“La Secretaría de Malvinas está difundiendo una encuesta que parece escrita en Londres”
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️
El veterano de la Gesta de Malvinas, cronista de guerra y actual director del Departamento Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, Nicolás Kasanzew, por medio de una historia en su cuenta de Instagram hizo una certera observación acerca de una encuesta que la Secretaría de Malvinas estaba haciendo circular: “La Secretaría de Malvinas, que depende la Cancillería, está difundiendo esta encuesta que parece escrita en Londres”.
LA ENCUESTA
La encuesta que denuncia el cronista de la gesta de Malvinas parece estar redactada por el usurpador, realiza cuatro preguntas multiple choice con solo cuatro respuestas cada una:
¿Cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes ideas?
- Los isleños viven en la isla hace 200 años y esto les otorga ciertos derechos soberanos que la Argentina debe reconocer en una negociación.
- El Reino Unido ejerce la soberanía sobre las Islas Malvinas por tanto hoy no son argentinas.
- Los británicos y los isleños ganaron la guerra de las Malvinas y hoy tiene derechos sobre ella.
- Las islas Malvinas son parte del territorio nacional, están en nuestra plataforma continental y Gran Bretaña las usurpó hace 200 años
¿Cuál de las siguientes vías de recuperación de las Islas Malvinas te parece la más conveniente para la Argentina?
- La negociación diplomática con Reino Unido
- El reclamo ante foros internacionales
- El endurecimiento de las relaciones bilaterales con o sin conflicto bélico
- El acuerdo directo con los isleños sin intermediación de Gran Bretaña
¿En qué medida el conflicto con Malvinas tiene impacto directo sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur y la Antártida?
- Alto Impacto
- Medio Impacto
- Bajo Impacto
- No lo sé
En 20 años, ¿cuál es el cambio más probable que imaginas en el escenario de Argentina, las Malvinas y el Reino Unido? (Marca según la probabilidad, 1 la mas probable o 4 la menos probable.
- Hay una declinación de los derechos del Reino Unido sobre las Islas Malvinas
- No hay cambios significativos a la situación actual
- Hay un acuerdo firmado por ambas naciones para resolver el conflicto
- Hay una declinación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas
ALGUNAS REFLEXIONES
El VGM, según expresó a este medio en una entrevista titulada “Me ofrecieron una trinchera para defender la verdad histórica” fue seleccionado exclusivamente por la vicepresidente Victoria Villarruel, para desempeñar en seno del Senado de la Nación el cargo de Director del Departamento de Gesta de Malvinas. A raíz de esta estrecha vinculación con la Vicepresidente cabe analizar algunas cuestiones.
Cuando se anunció el comunicado-acuerdo Mondino y Lammy, la propia Victoria Villarruel expuso su lapidario punto de vista en su cuenta de X (Twitter).
-
“Es mi límite”
-
“Es contrario a los intereses de nuestra Nación”.
-
“¿Nos toman por tontos?”. “Resulta insólito que nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.
-
“Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación”.
Por su parte, el VGM hoy Director de la Gesta de Malvinas en Senado de la Nación, no hace mucho, estando ya en funciones, firmó frente al Congreso de la Nación para decirle NO al radar británico en Tierra del Fuego AeiAS, y buscar crear una Comisión Investigadora en el seno de la Legislatura Provincial fueguina a los efectos de saber quiénes fueron los responsables del terrible acto de traición a la Patria que significa colocar un dispositivo militar británico-estadounidense a 700km de la usurpación de Malvinas, y en la propia provincia usurpada.
Para los que no saben, el Radar LEO de la empresa LeoLabs –estrechamente vinculada al Ministerio de Defensa del Reino Unido- es una peligrosa herramienta militar colocada durante 2021-2023 -durante la presidencia de Alberto Fernández y el gobierno provincial del actual gobernador Gustavo Melella- es un dispositivo que hoy el gobierno nacional de Javier Milei -con la continuada complicidad del gobierno provincial- quiere consolidar, ya que, a contramano de lo que dijo el Informe del Ministerio de Defensa en julio de 2023, según la nueva gestión “no es militar y no representa un peligro para la seguridad nacional”.
Teniendo como parámetros de análisis estos actos concretos por parte del VGM Nicolás Kasanzew y de la Vicepresidente de la Nación, cabe preguntarse si lo que plantea el veterano sobre este nuevo acto de genuflexión por parte de la gestión Milei, es solo un comentario propio que responde a sus patrióticas posturas, o también un pensamiento de la propia vicepresidente Villarruel y su sector que busca en su funcionario un canal público de críticas ante actos desmalvinizadores de mediana intensidad.
ALGUNAS PREGUNTAS QUIZAS PERTINENTES
Teniendo como parámetros de análisis estos actos concretos por parte del VGM Nicolás Kasanzew y de la Vicepresidente la de la Nación, cabe preguntarse si que lo que plantea el veterano sobre este nuevo acto de genuflexión por parte de la gestión Milei: ¿es solo un comentario propio que responde a sus patrióticas posturas, o también un pensamiento de la propia vicepresidente Villarruel y su sector que busca en su funcionario un canal público de críticas ante actos desmalvinizadores de mediana intensidad?
La abrupta salida de Diana Mondino de la Cancillería y el asenso del ex embajador en Estados Unidos Gerardo Werthein a Ministro de Relaciones Exteriores, ¿responde a un freno a la política exterior colaboracionista y entreguista que venía realizando con vertiginoso descaro la gestión de su predecesora, o en realidad es una profundización de la misma? Recordemos que el primer anuncio de desembarco, fue la realización de una ilegal persecución ideológica dentro del personal diplomático de carrera en la Cancillería.
La permanencia en su cargo de la actual Secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, pupila del diplomático macrista Fulvio Pompeo, ¿es un premio por haber sido –junto con Fulvio- uno de los personajes artífices y ejecutores del comunicado-acuerdo Foradori-Duncan (2016) y luego del Mondino-Lammy (2024)?. ¿Será por esa anglófila y apátrida tarea colaboracionista que resultó indemne en la persecución ideológica que se lleva adelante en la Cancillería, y que ya provocó la expulsión del plantel de Mondino luego de su salida?.
El que el nuevo canciller de la República Argentina -en un acto inédito en la historia- haya jurado a su cargo sobre la Torá, ¿debe dejarnos tranquilos, alertarnos, o no debe formar parte del análisis?.
Por
Luciano R. Moreno Calderón